Este miércoles 14 de julio dos organizaciones sociales de marcada movilización quieren asomar orgánicamente a la política. Y lo demostraron con un acto el Movimiento Evita y Barrios de Pie ratificaron la unidad social y política de sus filas realizado en el Teatro ND Ateneo, de Capital Federal. Por ahora, buscan pelear por lugares en las listas del Frente De Todos, especialmente en La Matanza, donde se advierte, viene peleada la cosa.
Encabezaron desde el escenario los dirigentes Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Gobierno Nacional, además de titular del Movimiento Evita y Daniel Menéndez, dirigente de SOMOS Barrios de Pie y actual subsecretario de la misma dependencia; y las referentes del Movimiento Evita: la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y Laura Velasco, única legisladora porteña.
“LOS NECESITO PARA EL TIEMPO QUE VIENE”
La decisión política tuvo el apoyo del Presidente de la Nación, quien envió un mensaje grabado, difundido, como todo el acto, a través del zoom. “Celebro la unidad porque es un elemento esencial para el logro de los objetivos futuros. “Cada vez que veo que hay unidad dentro de nuestro espacio, lo celebro, porque la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante”, destacó.
“Ahora, viene una nueva etapa. Los voy a necesitar y necesito contar con ustedes. Necesito que renueven la garra para el tiempo que viene, donde nos vamos a ocupar de los últimos, de los que más necesitan. Pueden contar conmigo”, sostuvo el mandatario, tras agradecerle a los movimientos sociales por su trabajo durante la pandemia.
Fue importante la presencia de dirigentes y referentes políticos del oficialismo: Fernando “Chino” Navarro, referente del Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de jefatura de Gabinete; los Ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Educación, Nicolás Trotta; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.
“SOMOS EL ÚNICO OFICIALISMO QUE GANARÁ EN PANDEMIA”
Además de otros referentes con línea directa con el Ejecutivo, como Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y principal armador de Fernández en el Conurbano; y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y probable candidata en la Provincia, Victoria Tolosa Paz. Por el sindicalismo, estuvieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.
El titular nacional del Evita, Emilio Pérsico, se mostró confiado respecto de las elecciones legislativas, para la cual anticipó una victoria del oficialismo. “Creemos que empieza un nuevo gobierno, porque vamos a ganar. Vamos a ser el único oficialismo que gane en pandemia. Estamos condenados a la victoria”, disparó.
“Nosotros venimos a plantear que eso (la asistencia social) ya fracasó. Tenemos que poner el eje en el laburo y en un crecimiento de la periferia hacia el centro”, sostuvo por su parte Daniel Menéndez.
EN LA MATANZA
Como es conocido en La Matanza los espacios en el Frente de Todos son, hasta el cierre de esta nota, un enigma. El Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluyeron en un espacio alternativo, que también integran sectores empresariales, gremiales, comerciantes y la Iglesia, llamado Frente Vecinal de La Matanza.
JOSÉ OSCARI: “QUEREMOS ARMAR UN PARTIDO POLÍTICO”
POLITICA 2000 dialogó con el dirigente matancero de Barrios de Pie, José Oscari, sobre este encuentro decisorio. Y así lo definió:
–¿Qué es esto, José, van a armar un partido político?
–Exactamente. Nosotros desde el año pasado veníamos discutiendo con el Movimiento Evita para fusionarnos y encarar desde los movimientos sociales, la participación dentro de la política sin depender de nadie sino armar un Partido de los sectores que nosotros representamos. Queremos de futuro a participar en las elecciones. Desde el 2001 para acá hemos sido excluidos del mundo laboral. Venimos cumpliendo el lugar central, cumpliendo el rol que el Estado no cumple desde entonces, afirma.
“Nosotros acompañamos a los sectores más humildes y populares del barrio y hoy empezamos merced a la Economía Popular. Entonces como fuerza central dentro de la UTEP queremos tener la representación de los sectores humildes en los Concejos Deliberantes, en las Cámaras de Diputados, en Senadores, en todo nuestro país. Dentro de poco tiempo conoceremos el nombre del nuevo Partido Político.
“SALIR DE LOS PLANES Y GENERAR TRABAJO”
–Hablando de los planes sociales, el trabajo se abarcaría desde otro aspecto porque al tener una fuerza política tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie, pasarían del asistencialismo de los planes sociales a las propuestas políticas para producir trabajo, riqueza y demás, ¿no?
-Exactamente. El Plan hoy no representa nada porque si vamos a la coyuntura de cualquier trabajador, los compañeros nuestros cobran la mitad de lo que cobra cualquier salario mínimo en el Estado o privado. Nosotros no queremos discutir eso, los compañeros nuestros tienen que estar equilibrados a cualquier salario mínimo, afirma Oscari.
“Tenemos que generar trabajo y no a través de una economía popular, porque sino estamos siempre dependiendo de que cuando crece la inflación o los precios, el salario del trabajador de la Economía Popular está en la mitad o a veces menos. La perspectiva del futuro en la Argentina es empezar a discutir la Economía Popular. Entendiendo que hay que darle un lugar central para desde ahí empezar a desarrollar trabajo. Nosotros de la producción alimenticia para generarle a los Supermercados y al Estado planteamos generar el 30% de la obra pública a través de cooperativas. Son elementos que generan trabajo y cadena de desarrollo en los barrios a través del comercio, explicita el referente de Barrios de Pie.
–Queremos que en estas Legislativas nuestro compañero Daniel Menéndez pueda entrar en la lista de candidaturas representando a los dos movimientos pero vamos a un proceso para 2023 como un nuevo Partido Político, finaliza muy optimista.