La diputada provincial Patricia Cubría y el Frente Vecinal La Matanza presidieron el acto de cierre de la primera etapa de “La Clínica Móvil” en la localidad de Isidro Casanova. Con la presencia de dirigentes políticos, sociales matanceros el 10 de julio culminó en Isidro Casanova la primera etapa de “La Clínica Móvil Barrio por Barrio” organizado por el Movimiento Evita La Matanza que atendió a 11500 vecinos y vecinas de 24 Barrios de #LaMatanza
CUBRÍA: “EL EXCELENTE TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS”
Se trató un mes ininterrumpido de trabajo, en el que de lunes a sábados la clínica móvil brindó prestaciones de Clínica Médica, Odontología, Oftalmología, Vacunatorio para prevención de la gripe, asesoramiento en violencia de género, ESI, etc.
En el cierre de la jornada presidida por la diputada Patricia Cubría, estuvieron presentes dirigentes matanceros: Oscar Nieva; Ángel Recine del CEHLAM; Daniel Dauría, del Centro de Comerciantes de San Justo; el dirigente Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa; la directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI Ornella Infante; el Secretario General de la UTEP Esteban “Gringo” Castro y Francisco Cubría entre otros.
La diputada provincial ponderó la “excelente tarea de logística llevada adelante por las Secretarías de Organización y de Salud del Movimiento Evita y la aceitada coordinación territorial en la que participaron no menos de 40 compañeros y compañeras en la que fue fundamental la labor motorizada por las promotoras de salud de cada barrio para el éxito del operativo.
“Fueron ellas quienes junto los vecinos y vecinas realizaron la difusión. Hubo una enorme demanda porque la salud de cercanía está faltando y por eso nos parece fundamental promoverla. Para nosotros es una alegría inmensa llevar soluciones concretas, en este caso de acceso a la salud a muchos barrios de #LaMatanza que es un distrito inmenso” expresó.
Y concluyó en que “se puede con organización comunitaria construir soluciones para hacer que el acceso a la salud sea un derecho del que podamos gozar todos y todas y no un privilegio”.
“EL FRENTE VECINAL DE LA MATANZA ES UNA GRAN PATRIADA”
Por su parte el dirigente Oscar Nieva ponderó la labor del Movimiento Evita “que demuestra su compromiso porque mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Espero que finalmente el Frente Vecinal de La Matanza, al que caracterizó como una “gran Patriada” signifique un nuevo mojón para empezar a cambiar las necesidades que tenemos en nuestros barrios afectados además de la Pandemia por la crisis económica que veníamos arrastrando con los cuatro años de Macri”.
Por su parte Daniel Dauría afirmó que “los promotores de salud son el ejemplo de que se puede estar cerca de la comunidad, participando de las necesidades. Eso es lo que pretende hacer el Frente Vecinal: defender los derechos como ustedes lo vienen haciendo desde el primer día de la Pandemia, trabajando al lado de la gente”.
LA LABOR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES POLÍTICAS
Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa expresó que “las organizaciones sociales políticas y culturales vienen trabajando desde siempre, miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país cocinan todos los días para paliar el hambre de los más pobres, promotores en la lucha de género, de salud están en la primera línea y se han puesto la Patria al hombro para mejorar la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas”.
“DESDE ARRIBA HAY UNA DIFICULTAD PARA ESCUCHAR”
El encargado de cerrar el encuentro fue el dirigente Esteban “El Gringo” Castro, secretario de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), señaló: “el Frente Vecinal La Matanza expresa un armado democrático porque incluye todo lo que viene desarrollándose armoniosamente, desde abajo, dialogando con los vecinos, porque desde arriba hay una dificultad para escuchar. Definió que para los movimientos populares “la democracia es participación popular. No solamente es exponerse en un cargo una vez cada cuatro años, sino la permanente necesidad de charlar, de conversar, de unir y de caminar juntos.”
Sobre la oposición política “Del otro lado tenemos lo que siempre denominamos los enemigos de nuestra clase”, aunque aclaró “no me gusta tanto la palabra enemigo. No es un problema personal. Es un problema de concepción. A nosotros nos preocupa el hambre de nuestro Pueblo, las necesidades. Ellos están pensando cómo concentran más guita en el banco. Ni siquiera en un Banco argentino. Se la llevan al exterior, lo fugan.”
SOBRE LA UNIDAD
Finalmente instó a la necesidad de mantener la unidad “Tenemos que reparar todo lo que está roto. Todos somos necesarios y necesarias. ¡Todos! Ese, que es un concepto cristiano, humanista, lo vamos a expresar este 7 de agosto. Que todo el mundo nos mire, que sepan que de los sectores populares sale lo mejor de la Argentina”, apuntó el dirigente.
Y concluyó: “Lo que nosotros estamos poniendo en discusión es el trabajo de nuestros compañeros y compañeras. ¡No vamos a salir de la calle hasta que nuestras reivindicaciones estén completas para todos y todas y todes!”.
La jornada culminó con espectáculos artísticos, músicos de la Secretaría de Cultura y la banda “Pando” integrada por compañeros del Movimiento Evita.