Se realizó un nuevo plenario de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza en uno de los quinchos que tiene este gremio tan importante y debido a la caída del poder adquisitivo del salario los delegados gremiales de distintas fábricas dieron como mandato en el plenario a la comisión directiva con Hugo Melo a la cabeza que le exija a la conducción general del gremio la reapertura de paritarias.
Entrevistamos an AM 930 NATIVA, al secretario general de la UOM de La Matanza Hugo Melo para analizar el resultado. Y además, sobre la aparición de una posible nueva lista opositora en las venideras elecciones de renovación de la Comisión Directiva..
–Fue un plenario con más de 120 delegados, muy muy importante para nosotros, primero y principal porque escuchamos de boca de cada uno de los delegados la situación de cada fábrica. Es importante saber que cada fábrica ha mejorado muchísimo, salvo tres o cuatro que tienen algunos inconvenientes en su producción y que tiene preocupados a los compañeros porque los materiales que se fabrican o que funden, terminan siendo exportados, nos informa en el inicio Melo.
“Es ahí donde seguramente vamos a encontrar algunas respuestas o alguna posibilidad de ayuda como han hecho siempre las Secretarías de Industria, y la Secretaría de Trabajo del Municipio de La Matanza. queremos llegar a que esas fábricas se reacomoden. Después, el resto de la mayoría de las fábricas produciendo a pleno, horas extras, mejoras de premios, la posibilidad de conseguir algunas nuevas re categorizaciones”, agrega.
LOS RECLAMOS DE LOS DELEGADOS
Y amplía: “vemos en ese sentido que la actividad metalúrgica es positiva y va para mejor, ojalá que esto continúe. Después en el plenario se informó a los delegados de algunas novedades y ellos pudieron opinaban sobre las elecciones pasadas.
“Los compañeros también hicieron alguna evaluación de lo que está pasando, así que fue muy positivo en ese sentido porque todos los compañeros tuvieron muchísima participación. Hubo como siempre en la UOM mucho debate y todo se encarriló sobre ese tema salarios, buscándole alternativas a los problemas. Plantearon como inconveniente mayor que tienen los trabajadores a lo largo y a lo ancho de La Matanza con el salario, tema que ya venimos desde hace un montón de tiempo”, comentó, entrando ya en uno de los dos asuntos más notorios en el presente metalúrgico.
–Es preocupante, obviamente. si está en los generales de la ley que los trabajadores tienen sueldos que no alcancen y es un poco de lo que se habló, de la causal económica, la más importante para digamos esta derrota del gobierno nacional el domingo pasado, ¿no?
Sí, sí, los compañeros hicieron mucho hincapié en el tema que el poder adquisitivo de los salarios está por el suelo, que no alcanza, que la plata no rinde lo que tendría que rendir, los precios son inalcanzables, la inflación es imparable y las consecuencias se pagan cuando uno va al supermercado y que cada vez le alcanza para menos. Entonces es lógico que el compañero esté molesto, que esté enojado, creo que es el punto principal por el cual se ha votado en la forma que se votó, por ahí pensando que es una alternativa que el gobierno se de cuenta de esta situación y trate de mejorarla porque bueno, no es una votación que ya esté definida, puede ser un mensaje como que si intentan dar un mensaje de mejora de la política económica seguramente en noviembre se puede revertir gran parte de la situación que pasó. Los compañeros asumieron el papel de ir a militar, de salir a predicar, de salir a trabajar, construir todas las herramientas necesarias para revertir esta situación, mejorar la votación de La Matanza porque estamos convencidos que debemos mejorarla, pero bueno también nos han exigido, nos han pedido que le hagamos llegar nuestro mensaje al secretariado nacional para que pueda de alguna manera generar un debate a las cámaras empresarias para mejorar la situación de los salarios, esto es algo que hemos planteado, que nos han dicho que lo estamos comunicando en donde de alguna manera este plenario de compañeros nos dicen que es necesario mejorar la parte económica. También se planteó el tema seguridad, se han planteado un montón de situaciones que hace que la gente esté un poco enojada y molesta porque van a trabajar a las fábricas, a las distintas obras y bueno, tienen problemas de inseguridad. Bueno, hay un montón de cosas que creo que el conjunto de la política podría de alguna manera mejorar si de una vez por todas nos pongamos a trabajar todos juntos.
-Según lo que comunican ustedes, desde allí, desde la UOM es que el tema del incremento salarial que quedó por debajo de la canasta básica debido a la escalada de precios, a pesar de que las fábricas están vendiendo todo lo que se produce. Es lo que usted me decía al principio Hugo, ¿no?
Sí, sí, sí, las fábricas están produciendo a pleno, recuperando las ventas que han tenido paradas desde el año anterior. Desde enero a la fecha ayer no hubo ningún compañero que a mi fábrica ocuparon cinco, ocuparon diez, ocuparon veinte, ocuparon cuarenta. Eso no hace que estemos recuperando los puestos de trabajo que se perdieron en el gobierno de Macri pero vamos en ese camino, vamos a una posibilidad de recuperación. Mayor recuperación tendríamos si el mercado interno funcionará mucho mejor fundamentalmente con el poder adquisitivo que tienen que tener todos los trabajadores.
-Esto cómo va a quedar, va a haber comunicación hacia Antonio Caloi, ¿cómo va a ser esto Hugo?
Sí, nosotros le estamos haciendo llegar el mensaje aparte creo que ha salido por todas partes cuál ha sido la posición del plenario. Creo que cuando nosotros lleguemos con la información ya le llegó antes. No sólo creo que los compañeros de La Matanza es lo que están planteando esto sino que también los compañeros de otras seccionales que plantean lo mismo que en algún momento se vuelva a asentar la organización para ver si por lo menos, creo una sensación que se firmó un acuerdo de abril a abril del 25% pero no está quedando claro de que el gobierno la pauta que ha puesto a partir de los propios aumentos que ha dado el gobierno es del 45%, entonces quiere decir que la inflación hoy está concentrada y va a ser mayor.
-De todas maneras también sé que el gremio está asistiendo con otras cosas a los trabajadores que necesitan como útiles y demás, ¿no?
Sí, ese es un tema propio de nuestra seccional. La seccional todos los años ha tenido la posibilidad de ayudar a los afiliados a partir de la entrega de útiles escolares, el año pasado nos costó muchísimo a nosotros poder entregar zapatillas y algunos útiles. Este año vamos a hacer el esfuerzo que debamos hacer más que nada porque hay fábricas que se están recuperando y han empezado a hacer los aportes como corresponde y creemos que vamos a poder entregar todo, la mochila, el guardapolvo, los útiles escolares. Darle a los compañeros la posibilidad de que a esa mejora salarial que esta pidiendo a nuestro secretariado le agreguemos una mejora del poder adquisitivo nosotros y que sirva para que los compañeros no tengan que gastar por lo menos, o gastar menos con el tema de la iniciación de las clases.
-Y anticipándonos está previsto cerca de fin de año la elección postergada por la pandemia.
La elección de la UOM a nivel nacional es en marzo, todo el proyecto va a arrancar ahora a partir del 28 de éste mes, tenemos la elección de la junta electoral y todo el proceso arranca desde ahí para adelante, pero independientemente de eso nosotros siempre hemos venido ayudando a los compañeros, no es novedad y es algo que estamos haciendo, el único momento en que no lo pudimos hacer en su totalidad como lo veníamos haciendo fue el año pasado debido a la gran crisis que tuvo la industria con todas las fábricas prácticamente cerradas y no había forma que eso siga el curso. Así como los trabajadores cobraron mediante un ATP su salario, la situación era compleja para todos igual. Así que bueno, ahora creemos que está mejorando y nosotros queremos mejorar este poder adquisitivo.
–Hugo, aprovecho la oportunidad porque ha aparecido un lineamiento opositor a la conducción de ustedes, ¿qué opina de lo que están expresando y cuál es la posición que está tomando la conducción de la UOM de La Matanza.
Este es un modelo político sindical que arrancó allá por el año 84 que cambió un montón de cosas en favor de la gente, cambió incluso la forma del estilo del delegado, siendo de una manera que después se cambió y a los delegados los eligen los compañeros por voz y voto directo y nosotros no vamos a hacer nada que no tenga que ver con eso.
Si hay otra lista, habrá otra lista y se competirá como corresponde siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que tienen que cumplir, no creo que haya ningún inconveniente. Es una seccional que siempre habló de democracia. Con nuestra impronta y manera de ser seguimos trabajando para defender un modelo político sindical que tiene que ver con la organización, con el trabajo, con una mejora continua en todos los aspectos posibles, dentro de todas las posibilidades y con las herramientas que tenemos.
No es tan fácil como dicen algunos muchachos, unos creen que se sopla y se hace botella, nosotros estamos convencidos de que esto no es así, trabajamos sobre la realidad de las cosas que tenemos y hacemos todo lo posible para que las cosas funcionen,
muchos de los que hoy dicen que quieren cambiar la UOM hace muchos años que están dentro de la UOM y creo que es imposible creerle a alguien que hace más de 30 años que está en la UOM y ahora la quiera cambiar. Yo pregunto si esos compañeros que hace tantos años dónde estuvieron, si estuvieron encerrados, dentro de algún sótano porque podrían haber salido a hablar mucho antes. Está todo bien y se aceptan todas las discusiones.