• Nosotros
  • Staff
  • Publicite aqui!
  • Contacto
miércoles 14 de mayo , 2025
Politica2000
Pedro Artaza y sus Noticias
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura
No Result
View All Result
Politica2000
No Result
View All Result
Home Locales

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUES PASSOS – EL LIBRO DE LA HISTORIA DEL CLUB PORTUGUÉS DE LA MATANZA

Martin by Martin
septiembre 20, 2021
in Locales
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUES PASSOS – EL LIBRO DE LA HISTORIA DEL CLUB PORTUGUÉS DE LA MATANZA
294
VIEWS
Compartir en Facebookcompartir en whatsapp

El Club Portugués es la expresión de una comunidad muy importante que se asentó aquí en nuestro distrito desde hace muchos años con los que con algunos de sus representantes auténticos hombres de trabajo y mujeres de trabajo he tenido contacto en estos casi 30 años de participación como comunicador de la vida política y económica y social, me parece que el Club Portugués que ha tenido y hoy tiene un estrecho contacto y una actividad muy fuerte.

Merecía este homenaje de que un destacado colega y amigo: Carlos Raúl Correa, periodista matancero, escribiera la historia del Club Portugués y por eso dialogamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL), con su actual presidente Víctor Manuel Rodrígues Passos. El volumen con la Historia del Club Portugués se presenta este jueves 23 de septiembre a las 17,30.

También podes leer...

“DERROTAR A MILEI”, LEMA DE CAMPAÑA DEL PJ DE LA MATANZA EN UN PLENARIO EN GONZÁLEZ CATÁN

UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA

LAS VIVENCIAS Y RECUERDOS DE LOS SOCIOS
–¿Víctor, creo que ha tenido una repercusión interesante la publicación de éste libro, de una edición muy linda, la verdad que está muy bien hecho y creo que está casi toda la historia, vos me dirás el Club Portugués en La Matanza.

–Es un libro que cuenta nuestros 43 años de vida, muy bien escrito por Carlos Correa, donde cuenta nuestra historia. Está escrito en forma cronológica con 10 capítulos donde va contando todas las vivencias, las visitas que tuvo nuestro club, ya sea de la cultura, el arte, la política y el deporte. Cuenta un poquito toda nuestra vida con cosas lindas y con cosas no tan lindas como en la vida de todos y la verdad es que nos llena de orgullo, nos cuenta.

-El Club Portugués al que visitamos en más de una oportunidad por cuestiones políticas y sociales, tiene muchísima actividad desde Isidro Casanova, al punto que la calle donde está la sede lleva justamente el nombre, República de Portugal, sigue siendo además de sus enormes instalaciones, fruto del trabajo y del aporte de todos los portugueses y descendientes de portugueses que están asentados en La Matanza.

–Así es como vos decís. Cuando allá por 1978, un grupo de socios fundadores empezaron con esta aventura de tener un club, la avenida se llamaba Coronel. Quesada. Y después por gestión misma de nuestra dirigencia, con otros presidentes en su momento se consiguió que, en un gran gesto del Municipio se llame Avenida. República de Portugal.
“Todo empezó con el esfuerzo de muchísimos portugueses inmigrantes, con una idea de club: para escuchar sus músicas típicas, compartir juegos de naipes y su cultura. Pero eso fue mutando con el correr de estos 43 años. Hoy es un club social, cultural, deportivo y recreativo”, aporta el joven presidente.

LAS NUEVAS ETAPAS
Rodrígues Passos menciona además. “Los que hoy estamos al frente de la institución somos un mix, desde muchos descendientes, hijos y nietos, como en mi caso que soy hijo y nieto de portugueses y junto con otros portugueses, y en mi comisión directiva me acompañan socios fundadores aún. El club cambió, se abrió a toda la sociedad del partido de La Matanza. Allí puede ir gente que nada tienen que ver con Portugal y tenemos una amplia variedad para ofrecer en disciplinas deportivas.

“Pero sufrimos el golpe de la pandemia, estuvimos cerrados más de 10 meses algo que nunca había pasado, y cuando volvimos, lo hicimos de a poco, con una actividad restringida, mucho protocolo, cuidándonos y demás. Pero hoy estamos contentos porque los pasillos se llenaron de gente otra vez, mucha juventud que estando en la calle cerca de tentaciones, hoy están dentro del club practicando actividades deportivas sanas. Te puedo enumerar vóley, tenis, hándbol, básquet, fútbol, futsal, fútbol femenino, y nuestro gran natatorio que otra vez pudo abrir sus puertas. La verdad es que estamos muy pero muy contentos con la variedad deportiva que tenemos hoy.

ORGULLO PARA ISIDRO CASANOVA
–Además, supongo que tienen actividades que recrean y no dejan que se olvide la cultura portuguesa, con danzas y otras actividades también culturales…
–Sí, por supuesto. Tenemos lo que llamamos “ranchos folclóricos”, dos grupos de danzas para dar difusión de nuestra cultura. Tenemos también cursos de idioma portugués abierto para todo tipo de público, no hace falta ser descendiente de portugueses. Todo aquel que quiera venir a aprender el idioma hoy en día sirve mucho por el Mercosur y demás. Son cursos con aranceles muy accesibles y justamente estamos haciendo una obra sobre la avenida que se trata de tres aulas para enseñar el idioma y enseñar distintos talleres abiertos a la comunidad, como ya mencioné.

–¿Toda esta actividad es todo un orgullo para Isidro Casanova, no?
–Si bien yo no soy muy objetivo, creo que sí. Fuimos declarados por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza por el rol que se viene cumpliendo hace tantos años, trabajando muchísimo siempre para que el club crezca y poder recibir a los vecinos de Matanza que vengan y traigan a sus hijos.

COLONIA DE VERANO
“Por eso estamos pensando ya en la colonia de vacaciones con muchas actividades, horario amplio y aranceles muy económicos. Pensando también siempre en la necesidad de nuestro pueblo.
“Hoy en día la familia que tiene la suerte de poder trabajar y no sabe dónde dejar a los chicos, bueno estamos pensando en esta colonia de verano a la que dentro de poco empezaremos a difundir en nuestras redes. Después de estar 10 meses cerrados, nos pone contentos otra vez podemos tener el club en pie.

Rodrígues Passos es un hombre joven con mucho entusiasmo y nos parece bueno que represente el espíritu portugués aquí en La Matanza y que junto a otras comunidades y otras etnias sea muy importante el trabajo y que se proyecte hacia dentro del distrito. Por eso los felicitamos realmente por el gran trabajo que se ve reflejado en el interesante libro escrito por el colega Carlos Correa y que se presenta al periodismo matancero este jueves por la tarde.

EL LIBRO
Y cierra el diálogo el titular del Club Portugués: “El trabajo de Carlos ha sido espectacular recogió el testimonio de todos los socios fundadores que están en la actualidad y los que lamentablemente ya no están. Habló con las familias, tiene muchos testimonios, ha hecho un libro muy muy rico en información y en variedad. Es realmente muy lindo para leer, estamos muy contentos por el trabajo que ha hecho Carlos. Creo que él también con el producto final y todo aquel que quiera adquirir el libro puede acercarse a la secretaría del club, donde lo estamos vendiendo y próximamente estará en librerías de Casanova y San Justo.

Y TAMBIÉN EN LA FERIA DEL LIBRO
Y en el final, nos anticipa que es prácticamente está prácticamente confirmada la presencia del Club Portugués en la Feria del Libro de la Secretaría de Cultura de La Matanza que comienza el 5 de octubre, con un stand para difundir sus actividades y exhibir este hermoso libro.

“Para nosotros es un orgullo enorme. Hay mucha ilusión que tienen varios de nuestros socios, la emoción que están sintiendo los fundadores que vamos a poder participar. Por eso Invito a todos los vecinos de La Matanza, es un lindo paseo para venir con los chicos a la Feria del Libro, va a estar muy pero muy bueno seguramente”, concluye Rodrígues Passos.

Tags: la matanzaVictor Manuel Rodríguez Passos

Related Posts

“DERROTAR A MILEI”, LEMA DE CAMPAÑA DEL PJ DE LA MATANZA EN UN PLENARIO EN GONZÁLEZ CATÁN

“DERROTAR A MILEI”, LEMA DE CAMPAÑA DEL PJ DE LA MATANZA EN UN PLENARIO EN GONZÁLEZ CATÁN

mayo 14, 2025
12
UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA

UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA

mayo 12, 2025
15

ESTEBAN CABELLO: “SI NO HAY SOLUCIÓN DESPUÉS DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, VAMOS AL PARO EN LA UOM”

SEGUNDO PLENARIO DE LAS 62 ORGANIZACIONES: LAS AUTOCRÍTICAS Y LA VERTICALIDAD EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA

Next Post
LUEGO DE LA DERROTA – EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ  HIZO CAMBIOS EN SU GABINETE

LUEGO DE LA DERROTA - EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ HIZO CAMBIOS EN SU GABINETE

GREMIALES

Convocatoria a reempadronamiento de socios

ACUERDO SALARIAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA Y EL STMLM

«MUNICIPALES: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN»

«LA PARITARIA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. – REUNIÓN EN EL SINDICATO»

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA – ESTAS SON LAS 2 LISTAS QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES

NUEVO ACUERDO DE LAS PARITARIAS DEL STMLM

Entrevistas

Seguinos en la redes

Nosotros

politica2000, las noticias de Pedro Artaza

Seguinos

Categorías

  • Cultura (44)
  • Gremiales (113)
  • Locales (1.662)
  • Nacionales (242)
  • Principal (4)
  • Provinciales (41)
  • Regionales (16)
  • Sociedad (279)
  • Uncategorized (86)

Últimas Noticias

  • JOSÉ “PEPE” MUJICA: LA PATRIA GRANDE NO TE OLVIDARÁ NUNCA
  • “DERROTAR A MILEI”, LEMA DE CAMPAÑA DEL PJ DE LA MATANZA EN UN PLENARIO EN GONZÁLEZ CATÁN
  • UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA
  • ESTEBAN CABELLO: “SI NO HAY SOLUCIÓN DESPUÉS DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, VAMOS AL PARO EN LA UOM”

© 2020 Politica2000 - Powered by Fulloffice.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura

© 2020 Politica2000 - Powered by Fulloffice.