Para hacer un balance de lo que fue el 2021, dialogamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.
— Terminamos este año muy duro entregando las canasta navideñas y es una gran alegría, porque con lo que viene pasando y después de que dejaran un país endeudado y devastado, con altos índices de desocupación, cierre de empresas y fábricas, más lo que produjo después la pandemia, es dificilísimo para los sindicatos, las Obras Sociales, comienza Troncoso
“Podemos decir que con un poquito más de 3 años de gestión pudimos sostenerlo, mantenerlo, pudimos mejorar en muchos aspectos y ahora con las cajas navideñas para todos los compañeros municipales en un operativo tan grande. Tuvimos mucho cuidado con el protocolo sanitario, pero es una movida muy importante, a pulmón porque hay muchos compañeros militantes que se sumaron. Estuvimos trabajando a full con la entrega. Con alegría por haberlo hecho y a un costo económico realmente importante en este momento tan difícil donde hay que contar las monedas. En todo lo que es el sindicalismo, la salud. Es un momento difícil para el mundo, por eso destacamos estas acciones que podemos llevar adelante.
REENCUENTRO DE LOS JUBILADOS
–He visto que hicieron el tradicional evento para los jubilados, donde participaron todos y eso fue muy importante. Es un estímulo dentro de lo mal que puedan estar los trabajadores, es una caricia para los jubilados, Daniel, comentamos.
-Fue muy emotivo, muy importante porque calculá que son compañeros que no se veían entre ellos y no los veíamos desde hacía mucho tiempo por la pandemia. Cuando empezamos a ver la posibilidad de hacer una reunión porque se empezaba a abrir algunas cuestiones, hacerlo al aire libre, empezamos a llamarlos por teléfono. Con el padrón, pensando que íbamos a ser 100 o 200 compañeros y se fueron sumando tantos que no lo podíamos creer, comenta Troncoso.
“Unas ganas tremendas de salir y reencontrarse y también la imposibilidad nuestra de llevar adelante una reunión muy grande por la cuestión económica. No estamos en condiciones de derivar dinero que tiene que ver con otro fin: refacciones, salarios, la obra social y demás. Y no menos de 100 compañeros se pusieron a alquilar, empezaron a llevar sillas, mesas y preparar la comida. Se quedaban hasta la una de la mañana. Tenemos una compañera-gracias a Dios-que es especialista en hacer catering, los demás colaboraban y todo a pulmón. Se puso mucha gente a trabajar, con el mayor de los respetos para recibir a los 1200 compañeros jubilados en la sede del Club Huracán de San Justo, donde pasamos un momento agradable, emotivo.
REFACCIONES EN LA SEDE DE LA OBRA SOCIAL
–¿Hay remodelación en la Obra Social de la Calle Almafuerte, al lado del sindicato?
–Así es. Se ha refaccionado todo: la cocina, el interior, en esto que también forma parte del trabajo que se está haciendo. Con mucho esfuerzo, y contando las monedas.
“Se reformaron las oficinas, la auditoría donde se hacen los trámites de recupero de dinero (que deberían devolver el dinero de super Intendencia, pero la verdad no están devolviendo nada).Se agrandó un zaguán para ganar espacio y para tener mayor volumen, con materiales nuevos”, informa.
Y agrega: “Había ventanas al frente que estaban en mal estado y las pudimos reparar. Después de eso empezamos en el fondo del Centro Cultural donde existió una cocina. Instalamos una cocina con todo lo que tiene que tener: muebles, porque es un lugar de reunión, Y ojalá sea un lugar de reencuentros y se pueda compartir una raviolada, por ejemplo”.
“Inclusive en el Centro Cultural se harían también cursos de cocina. Por eso es necesario tener la cocina instalada y la verdad que los que estuvieron trabajando, dejaron un lugar muy bonito, moderno, una hermosura lo que han armado.
LAS DISCUSIONES CON EL INTENDENTE
–¿Podemos decir que dentro de todo lo que se ha vivido, saliendo de la pandemia, los problemas económicos y salariales, es un año de 5 o 6 o 7 puntos para tu gestión dentro de todo? ¿Los disensos con el Ejecutivo por los aumentos? ¿Cómo sintetizás a este año?
–Fue un año durísimo y cada vez que tenemos que discutir por pases a planta, por las categorías, el convenio colectivo de trabajo o por paritarias nos costó mucho. El año pasado tuvimos que recurrir a una movilización y este año tuvimos que recurrir al Ministerio de Trabajo. Pero podemos decir que llegando a buen puerto. ¿En qué condiciones llegamos a buen puerto?, me pregunto.
–Poder haber conseguido en las primarias el 13% más que es un global del 45% y desgraciadamente las condiciones del país, la inflación pasó los 50 puntos y nos superó. Queríamos un aumento mejorador de las condiciones inflacionarias del país, pero sabemos de los momentos que estamos viviendo. Y sabemos lo que se está viviendo en otros municipios, que realmente es lamentable. Firmamos un bono en principio que después fue reforzado con otro de $10.000.
LOS BONOS DE 20 MIL PESOS TAMBIÉN SON PARA LOS MUNICIPALES
“El Intendente Espinoza habló conmigo telefónicamente por la mañana (la semana pasada), charlamos sobre esto y estos $20.000 van a ser un refuerzo también para toda la familia de los trabajadores municipales. Y como decimos siempre: hicimos mucho esfuerzo, conseguimos aumentos, apertura de paritarias y sin embargo el salario de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires es ambiguo, no alcanza y ahí habría que hacer un gran cambio desde la Gobernación o la Nación. Ver con lo que está pasando con los trabajadores municipales, porque no son solamente los salarios. Las condiciones de trabajo y la falta de personal, pone en jaque la estructura como nosotros conocemos.
–Te mando un saludo, igual que a los trabajadores –muchos de ellos nos escuchan–porque nuestra tarea es informar, en la medida que se pueda de todas estas cosas que han hecho, pese a todo, en beneficio de los trabajadores del Municipio de La Matanza, Troncoso…
-Gracias a vos Pedro, a todo tu equipo que trabajó, sin parar un minuto para tener comunicados a todos los habitantes del Partido de La Matanza y mucho más. Y agradecer a esta audiencia que realmente sabemos es mucha. Y lo es por la calidad de información y servicio que prestás. Muchas gracias, que tengas un buen fin de año y mejor año para todos los argentinos, finalizó Daniel Troncoso.