Es un poco la síntesis de lo expuestos por los concejales de FRENTE DE IZQUIERDA UNIDA, Juan Romero y Natalia Hernández quienes rechazaron de plano el proyecto del oficialismo.
Habían convocado a una movilización del Polo Obrero y otras organizaciones políticas y sociales, pero la columna no pudo llegar hasta las puertas del HCD porque se la impidió la Policía Bonaerense y se estacionó en la primera cuadra de la peatonal Arieta. Pero apenas pasado el mediodía del tremendamente caluroso día miércoles, se retiraron.
JUAN ROMERO: “ES UN PRESUPUESTO DE AJUSTE”
Cuando le tocó el turno de exponer y sin eufemismos, Juan Romero fue categórico: “Es un presupuesto que va a ajustar”.
“Va a consolidar salarios de pobreza en Salud, donde falte personal e insumos. El Fondo Educativo, que es muy cuantioso, no se especifica en qué se va a gastar y en las reuniones previas no nos dijeron que se vaya a utilizar. No se hicieron obras. El problema de la vivienda es central y no hay nada destinado a esto. Todo lo que hay de viviendas en el Distrito es de fondos externos. De conjunto, es un presupuesto de ajuste”, disparó.
LOS PLAZOS FIJOS
“En las reuniones con la gente de Desarrollo Social, advirtieron que los programas están en el aire. Y cuando el FMI comience a decir, muchachos ajusten ¿qué va a pasar?, agregó Romero
Y le enrostró a los concejales de Juntos su posición de rechazo de hoy, “cuando no se hacen cargo de la situación y quieren usar los fondos fijos en que quedó el país por la tremenda deuda contraída por Mauricio Macri”.
Y descargó la primera andanada opositora por el tema de los fondos a plazo fijo y bonos en dólares, que aseguran, tiene el gobierno de Fernando Espinoza.
HERNÁNDEZ: “QUIEREN PAGAR UNA DEUDA ILEGAL”
Su compañera de bancada, la concejala del FITU en el distrito también rechazó el presupuesto 2022 señalando que “a pesar de las disputas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, ninguna de las dos coaliciones cuestiona que es un presupuesto de ajuste hecho a la medida del FMI. Hay una decisión política muy clara, a nivel nacional y local: pagar una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI. Incluso en la auditoría del mismo el Fondo admitía que la deuda que contrajo el gobierno de Macri se usó para financiar la fuga de capitales.”
“Uno de los graves problemas del distrito es la crisis habitacional. Hay más de 200.000 familias viviendo en esa situación, pero la respuesta es la represión, es tirarles un colchón prendido fuego a las mujeres, ya que la mayoría son mujeres, incluso sostén de familias, y muchas de ellas sufrieron violencia de género, se fueron y hoy no tienen hogar.”
“Planteo que es un presupuesto de ajuste porque las proyecciones usadas son con una inflación mentirosa. El Banco Central dice que la proyección de inflación es del 52,1% para el año que viene. Entonces en salud está 10.66% a la baja, en desarrollo social 10,56% a la baja, en ciencia y tecnología 10,62% a la baja y en géneros y diversidades 11,09% a la baja, aseguró la edil surgida del SUTEBA matancero”, dijo en otro momento de su intervención.
“¿PRESUPUESTO DE AJUSTE EN SALUD?”
“¿Cómo puede ser que haya un presupuesto de ajuste en salud? Lo que verdaderamente hay que reivindicar, es el enorme esfuerzo que hicieron las y los trabajadores de la salud en esta pandemia. Recién venía caminando y veía unos cartelitos de los trabajadores en el Policlínico que decían ´Señor Intendente tenemos que renunciar porque el sueldo no nos alcanzó ´Señor Intendente avanza el monotributo en los hospitales de este distrito.´
Y siguió dura: “Les propongo que me acompañen para hablar con los trabajadores del Hospital del Niño, vamos juntos para que hablemos con los trabajadores, no dan más. Porque le ponen el cuerpo, porque de verdad quieren salvar vidas, porque de verdad están dispuestos a ponerse al frente de una atención en la pandemia.”
Para finalizar remarcó: “Desde el FITU somos categóricos y decimos que sí hay una salida, es en las calles peleando por nuestros derechos. Por eso rechazamos este presupuesto de ajuste.”