El pasado miércoles 29, a horas de haberse votado el Presupuesto provincial se aprobó el enviado por el Ejecutivo matancero. Fue una larga jornada cuando se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza la 8º sesión 12º reunión del año 2021., además de calurosa, que incluyó, como marca el calendario legislativo, el Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes en horas de la tarde..
Las nuevas autoridades del cuerpo, Liliana Pintos, presidenta y el secretario del cuerpo Carlos Orsingher dieron lectura al temario de dicha sesión, con la presencia del Jefe de Gabinete el Sr. Claudio Lentini y el Secretario de Hacienda Contador Marcelo Giampaoli.
Sorprendió la votación: 18 del Frente de Todos y 6 de la oposición. Es que los ediles Laura Greco, Jorge Lampa y Mirta Redes, apoyaron al oficialismo. Pero vayamos al tema:
“UN PRESUPUESTO FACTIBLE Y ARMÓNICO”
El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque Frente de Todos, concejal Rolo Galván quien argumentó que “este presupuesto es muy importante ya que le permite al gobierno accionar. El presupuesto es un instrumento de programación económica y social de gobierno y de administración y es un presupuesto de los más importantes de la provincia de Buenos Aires”,
“No se puede desconocer la realidad en la cual se trata dicho presupuesto y de la importancia del mismo para seguir trabajando para la comunidad. Es lógico y ejecutable, encuadrado en el Tribunal de Cuentas”, afirmó Galván.
“Un presupuesto factible y armónico que permite mantener actividad y cumplir con los objetivos que se propuso el Intendente Fernando Espinoza. Destacó el orgullo que siento por haber trabajado en las reuniones con el equipo económico del cual participaron todos los concejales”, señaló en su debut con titular del bloque FDT, anunciando que el Presupuesto es de 29.105.776.500.00 pesos con una incremento del 47 por ciento respecto de los 19.700.000 del 2021.
“ME PARECEN QUE NOS ACOMPAÑEN CONCEJALES OPOSITORES”
Rolando “Rolo” Galván, destacó – en posteriores declaraciones– el gesto de los concejales opositores que votaron: “Manteniendo sus ideas y criterios respecto al espacio político que representan, en un acto de absoluta responsabilidad, nos acompañaron en el Presupuesto”, comentó Galván sobre la postura adoptada
“El no haberle dado el Presupuesto al Gobierno nacional, me parece, fue un error de algunos sectores de Cambiemos. Y este espacio de representación de Cambiemos ve lo mismo y me parece muy bien que nos acompañen. Lo valoramos mucho”, reconoció Galván.
“No es un presupuesto de ajuste. Objetivamente, cuando hacemos un Presupuesto, lo tenemos que hacer con lo que, efectivamente, creemos que, seguramente, vamos a tener. Hasta el día de hoy, el Gobierno nacional no tiene un Presupuesto. Y recién hoy a la madrugada se votó el de la Provincia”, aclaró.
“Entonces, teníamos que ser muy sólidos con nuestro Presupuesto. Por supuesto que, seguramente, después se ampliará, porque podríamos recaudar más, podrían llegar partidas presupuestarias de la Nación y la Provincia”, añadió al tiempo que concluyó: “Las modificaciones presupuestarias están enmarcados en el marco de la ley”.
EL BLOQUE DE JUNTOS: CREUS DURO
Eduardo “Lalo” Creus fue el más “discutidor” dentro del bloque opositor mayoritario. “A la sesión de hoy llegamos todos los concejales, porque del oficialismo nadie me rebatió eso, con una parte de la información que eran los cuadros con la contabilidad del Presupuesto, los dos tomos. Eso es parte de una ordenanza y la ordenanza, que es como el reglamento que se aprueba y compone al Presupuesto, establece muchas otras cosas y eso no se nos entregó. Lo que se vota hoy no es igual a lo que se vota durante el año. Esto es una manipulación”, indicó.
Hubo allí un entredicho entre él y la titular del Cuerpo, Liliana Pintos, quien le negó un cuarto intermedio de cinco minutos para leer una nota con información que no tenía. Ante esto, Creus señaló:
“Recién me dieron una copia a mí solo cuando iba a hacer uso de la palabra. Pedimos un cuarto intermedio para poder leerla, no fue aceptado y, entonces, tuve que leer a las apuradas una parte que se votó y que no es menor, porque se establece la emergencia económica, que viene votada año a año y que merece una discusión aparte. Y veo que por ejemplo, hay una diferencia de 0 por ciento para Salud ya que hasta octubre se había usado 6004 millones y se propone 6006 millones para el 2022,”, expuso como ejemplo de otras inexactitudes según su opinión, además de apuntar a la utilización de los fondos en plazos fijos y bonos en dólares del Ejecutivo, como forma de ayudar al mejor funcionamiento del municipio.
Y se refirió a facultades que se otorgaron. “También se establecen los superpoderes, que es un mecanismo mediante el cual el intendente tiene total facultad para eliminar partidas, modificarlas, trasladarlas y todo lo que se haya votado”, enfatizó. “Se aprobaron cosas que, realmente, no se saben en el momento de votar”. “El Presupuesto se entregó hace tres o cuatro meses y a nosotros nos lo dieron hace ocho días”, concluyó.
TOTY FLORES QUIERE EVITAR CHOQUES EN 2022
Por su parte, el titular de la bancada de Juntos, Héctor “Toty” Flores buscó despejar -con el tono cansino que le conocemos- , las tensiones que podrían haber el año próximo. Y que habrá fuertes debates en el 2022, póngale la firma. Pero que también tiene que ver con las tensiones que dentro de los sectores de Juntos, a nivel nacional y provincial
“Ha sido una muy linda reunión. Y todo el tratamiento del Presupuesto, lo vengo diciendo, me sorprendió la forma en que se hizo. La presidencia (del HCD) estuvo abierta a conversar con nosotros. La mayoría del bloque votó en contra porque consideraba que el procedimiento, los tiempos, no daban”, explicó.
Flores resaltó que existían “algunas consideraciones de Presupuesto que estaban subestimadas y eso permitía que, en caso de que haya más recaudación, hubiera discrecionalidad para hacer las obras”.
ESTO SON LOS MONTOS DESTINADOS POR ÁREA
Secretaría Privada: 37.349.183,59
Secretaría de Hacienda: 641.152.922,26
Secretaría General de Gobierno: 775.677.031,37
Secretaría de Producción: 175.388.883,46
Secretaría de Cultura: 1.093.181.378,76
Defensoría del Pueblo: 22.045.617,65
Jefatura de Gabinete: 971.660.827,53
Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal: 188.574.519,58
Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales: 57.199.822,35
Secretaría de Salud: 6.606.435.413,17
Secretaría de Obras Públicas: 1.674.015.837,28
Secretaría de Desarrollo Social: 2.163.542.118,51
Unidad Coordinadora de Ejecución de Programación con Coop. De trabajo: 75.177.071,49
Secretaría de Producción Ciudadana: 2.070.881. 402,84
Secretaría de Coordinación de Delegaciones: 96.069.136,40
Secretaría de Espacio Público y servicios públicos: 3.554.330.961,64
Secretaría de Ciencia Tecnología y Políticas Educativas: 1.346.265.824,16
Secretaría de la Juventud: 114.335.935,66
Secretaría de Planeamiento Urbano: 500.539.164,72
Secretaría de Deportes y Recreación: 473.875.287,83
Secretaría de atención Ciudadana: 46.250.949,58
Obligaciones Contingentes a cargo del Tesoro: 3.500.000.000,00
Secretaría de Mujeres Políticas de Género y Diversidades: 166.405.496,92
Secretaría General de coordinación de Gestión e Innovación: 104.832.754,30
Honorable Consejo Deliberante: 513.349.620,52
Partidas no Asignables Programadas: 2.625.000.000,00
TOTAL GENERAL: 29.105.776.500,00
Habrá más discusiones para este boletín, amigos lectores-.