El pasado jueves 24 de febrero en la tarde noche, se concretó en la sede del gremio UTICRA, de San Justo, una amplia reunión con alrededor de 40 gremios de las dos CGT, preparando el próximo plenario del jueves 3, en principio, en el gremio SMATA para armar la Comisión de Poderes que marcará el futuro de la posible y esperada unificación de la CGT matancera.
Encabezaron el encuentro en el bonito salón del gremio del Calzado, el titular del mismo Juan Carlos Leiva; el secretario de la CGT Unidad, Ernesto Ludueña (SEOCA), el concejal Luis Velázquez, de Camioneros, Heraldo Cayuqueo (UOCRA) y representantes de Guincheros y Sindicato del Vidrio.
Hubo debate y mucho, en especial en el tema Política-Gremialismo. Participaron Marcelo Barreiro, secretario general de Las 62 Organizaciones Peronistas local; Hugo Melo (UOM), Luz y Fuerza (Fabián Arias), Unión Ferroviaria (Darío Butera); Pablo Boschi (SUTACA), ALEARA (Hugo Dell´Oglio); Alimentación (Orlando Benavídez); Federación Gráfica Bonaerense (Javier Amarilla) y APDFA, La Fraternidad, APL y ASIMRA, entre otros.
Cabe destacar que no participaron los titulares de la CGT Regional Matanza, Mario Ortiz, secretario general y Daniel Troncoso, de Municipales, ambos por razones de salud.
EL ENCUENTRO EN LA UOM
Hubo un detalle que sobrevoló el encuentro, ya que para algunos sindicalistas, no estuvo bien no haber invitado a otros gremios del almuerzo en la UOM Matanza, nada menos que con Pablo Moyano, Antonio Caló y Omar Plaini.
El propio Ludueña, afirmó: “Sabía del encuentro, me invitaron, pero no pude asistir”, dijo a diferencia de lo expresado por Ortiz. “Tenía otros compromisos y la agenda no me permitió participar. No objeto que se hayan juntado, todo lo contrario. Ese tipo de reuniones nos pone en un mejor perfil para la unidad del movimiento obrero y la presencia de dirigentes nacionales nos llena de orgullo, porque nos hacen sentir que La Matanza es tenida en cuenta”.
Si bien Mario Ortiz no estuvo en la reunión del jueves en UTICRA, se supo luego que mostró su desagrado por el encuentro en la UOM: “A mí no me invitaron. Y por lo que sé, a Ludueña tampoco”, criticó Ortiz. “La idea es juntarnos todos y no hacer reuniones medio tiradas de los pelos como se hizo el martes en la UOM. Ellos dicen que fue una reunión por la normalización, pero no sé de qué hablan si a nosotros nos dejaron afuera”, denunció el textil, Allí hubo gente que no pertenece a algún gremio, concluyó
“Ellos dicen que fue una reunión por la normalización, pero no sé de qué hablan si a nosotros nos dejaron afuera”, denunció, al tiempo que, aseguró que, en las fotos publicadas por este medio vio “gente que no tiene nada que ver con los gremios. Seguro solo se juntaron a comer algo y charlar sobre actualidad gremial, porque ni Ludueña ni yo participamos.
¿UNO, DOS O TRES SECRETARIOS GENERALES?
La reunión del jueves 24 de febrero se realizó bajo la advocación del dirigente de UTICRA Pablo Romero, fallecido hace unos años y gran impulsor de la unidad gremial. Un aplauso cerrado rubricó la propuesta de SUTACA.
“Nos reunimos con un claro objetivo de reunificación general del movimiento obrero de La Matanza”. En estos encuentro todos pueden decir un montón de cosas sobre cuáles son las apetencias para este proceso del movimiento obrero local”, arriesgó Ludueña, uno de los aspirantes a encabezar la nueva central obrera.
“Llevará como primer punto del orden del día la idea de nominar a un conjunto de cinco compañeros para que sean quienes empiecen a solicitar todo lo que haga al proceso de normalización, mencionó Ludueña en la apertura refiriéndose a la formación de la Comisión de Poderes. “La integrarán cinco compañeros para que lleven adelante todas las notificaciones. Ellos serán los voceros de todos en este proceso de normalización y elección de nuevas autoridades”, precisó.
¿POR QUÉ NO PUEDEN HACER POLÍTICA?
El punto más polémico fue el que propuso un representante de Supervisores de Comercio por la cual, “el elegido secretario general NO DEBE HACER POLÍTICA ocupando cargos electivos o por designación de las autoridades de turno”. Hubo opiniones encontradas. Para algunos, el elegido secretario general de algún gremio “debe renunciar y que dé lugar para que crezca otro compañero (Melo de la UOM);
“El que conduce es UNO, como nos enseñaran el General Perón y Eva Perón. Para Luz y Fuerza el secretario general debe ser UNO. Y no son dos, ni tres, ni cuatro. No nos apresuremos compañeros, formemos la Comisión de Poderes como bien propone el compañero Cayuqueo. Porque si nos apresuramos podemos cometer errores. Hagamos lo que marcan nuestros reglamentos sindicales. Y tampoco comparto eso de que no pueden hacer POLITICA, como si la POLITICA fuese solamente mala, también es buena. Y recuerdo que Saúl Ubaldini conducía sólo y fue diputado nacional. En esta central también hubo hombres que fueron concejales, diputados y senadores” (Fabián Arias, de LyF).
¿LA CGT LA MANEJAMOS LOS GREMIOS O EL PODER POLÍTICO?
Por su parte, Orlando Benavídez, de Alimentación disintió en algunos puntos: “Tenemos que tener cuidado con esto de la Política. Hubo compañeros como Carlos Gdansky, que cuando fue elegidos diputado, se retiró de la UOM. Además, en los últimos años la política domina un espectro bastante grande cuando los sindicalistas son invitados
Y respecto del secretariado general a elegir, Benavídez señaló: “yo no le daría el poder a una sola persona para conducir. No tengamos miedo de que sean dos o tres y con esto no quiero confrontar con nadie. Porque acá ¿quién maneja la CGT: los sindicatos o el poder político?”, señaló
Y luego de otras consideraciones sobre estos puntos polémicos, se acordó realizar el primer plenario camino a la unificación el jueves 3 a las 17 en el gremio SMATA, que no pudo estar porque fue el Día del Mecánico.
¿ES MEJOR AFUERA QUE ADENTRO DEL CONGRESO?
No viene tan fácil como se respira en el aire sindical matancero. “No nos apresuremos”, dijeron varis voces. Unificar sin pausa pero sin prisa”, advirtieron.
Ahora, desde este medio: POLITICA 2000 nos preguntamos mientras se discutía esa tarde: ¿El General Perón no dijo que el movimiento obrero era la columna vertebral del Peronismo? ¿No llegó a tener 35 diputados gremialistas en el Congreso Nacional? ¿Y si hay que solucionar los problemas que cada vez más tienen los trabajadores argentinos por fórmulas o propuestas neoliberales, la CGT debe estar peleando solamente en la calle, sin marcar presencia en las bancas del Parlamento Nacional., Legislaturas o Concejos Deliberantes de todo el país? Veremos qué pasa a partir del plenario del jueves 3 de marzo, cuando ya el Presidente haya anunciado el acuerdo con el FMI. ¡Ah, al final, todos cantaron la “Marcha Peronista”.
PEDRO ARTAZA