Con esta sorpresiva y contundente frase, Mario Ortiz, secretario general de la CGT Regional La Matanza cerró este reportaje en nuestro programa de AM 930 NATIVA.
Y decimos sorpresiva porque no esperábamos una reacción así cuando queríamos saber qué había pasado respecto de su ausencia y de varios y numerosos gremios de su central en la reunión programada para el jueves 24 de febrero pasado en SMATA y de la que dimos cuenta en nota de esta página WEB.
–Esto es muy sencillo, nosotros después de ese gran Plenario que se hizo con todas las organizaciones gremiales de Matanza por lo mínimo las que existen en Matanza: casi 50 gremios aunque en algunos lugares se juntan y son 20, pero ese es otro tema, nos dijo en el comienzo.
“NO FUI POR UN PROBLEMA DE SALUD”
“En ese momento quedamos en seguir buscando la candidatura de un sólo Secretario General: hombre o mujer. Avanzamos en dos reuniones que tuve con Ernesto Ludueña para organizarnos. Claro, llegaron las vacaciones, y a mediados de febrero volvíamos a repetir la reunión de todas las Organizaciones Sociales y seguir avanzando en la normalización de la CGT, menciona el dirigente textil.
–¿Y qué pasó, Mario?, preguntamos
–Al volver de las vacaciones, me apareció un problema de salud y tuve que aislarme un poco, desde el 22 en adelante y lo comuniqué a los muchachos que no iba poder concurrir a esas reuniones a las que me invitaran. Por prescripción del médico no podía estar en contacto con gente en reuniones grandes. Y debido a eso decidimos que en los encuentros que se venían haciendo, incluso las de la UOM y otras, decidimos hacer la reunión de la nuestra mesa hacer una reunión el 3 de marzo. En la última reunión que se hizo en Calzado surge esto, y yo ya tenía planificado esta reunión. El lunes o martes de Carnaval lo comuniqué con respeto y como corresponde al amigo Ernesto Ludueña que así –como lo decís vos-lo manifestó en el Plenario de ayer.
“NUESTRA REUNIÓN ESTABA DECIDIDA DE ANTES”
Y sigue aclarando Ortiz: “no es que porque se hacía en SMATA nosotros partíamos la reunión con otra en el Sindicato de Televisión. Ya estaba programada antes de que se decidiera lo de SMATA, así como Ernesto hace reuniones con su grupo de la otra CGT”.
Así que seguimos avanzando. Estuvimos conversando hoy viernes en el transcurso de la mañana, para seguir juntándonos. Me dijo Ernesto que tiene programado hacer un Plenario, que no va a ser el último. No se va a decidir todo ahí, el jueves 17 de marzo.
“Ahí vamos a ver si nos ponemos de acuerdo cuando nos juntemos para seguir avanzando como se hizo en ese gran Plenario en Luz y Fuerza”, agrega.
¿MALENTENDIDO O QUÉ PASA?
–Yo te cuento que había algún que otro enojo el jueves en SMATA porque esto que ya estaba acordado. Como que se rompía lo que se había acordado con los gremios que asistieron. Vos no estuviste, pero hubo gremios que están en la CGT Regional La Matanza que estuvieron de acuerdo. Digo, ¿no se pudo haber cambiado el día y horario de tu reunión?, volvernos a preguntar sobre este inesperada situación.
–¿Por qué? La reunión que se hizo en Calzados no era un plenario, no se convocó como un plenario a todo el mundo para hablar de la sesión, Se convocó a una reunión para seguir avanzando con la normalización de la CGT. Por eso no se convocó a todos los compañeros. Incluso ayer, en la reunión que yo tuve había compañeros de gremios confederados, gremios con personería gremial y nos dijeron que no sabían que existían estas reuniones, afirma
“Así que bueno, ¡nada! Por eso te digo que hay algunos pícaros que quieren hacer algunas cosas, que son los operadores pero bueno esto lo vamos a resolver entre los que somos Secretarios Generales de las dos CGT de La Matanza, y que todos tienen que respetarlo, tanto a Ernesto Ludueña como a Mario Ortiz .Y el que dice que ya caducó, que se ponga en la vereda de enfrente y haga lo que tenga que hacer.
“UNA COMISIÓN DE PODERES TIRADA DE LOS PELOS”
–¿Van a concurrir entonces el 17 de marzo en SMATA como se determinó ayer una vez que ya se eligió la Comisión de Poderes?
–Sin ninguna duda, vamos a participar y vuelvo a repetir, esto lo tenemos que hacer de acuerdo al Estatuto, como corresponde. No tirado de los pelos, no armando comisiones de poderes, con el respeto que tengo por los compañeros, no se puede armar una Comisión de Poderes para normalizar cuando no hiciste la convocatoria a todas las Organizaciones hermanas, nos sorprende Ortiz con esta respuesta.
Y continúa: “la comunicación no es vía telefónica. Tenés que hacerla como corresponde. Entonces en la medida que lo hagamos, vamos a andar bien y sino se hace así nosotros haremos lo que tenemos que hacer. Como corresponde, dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada. Y yo creo que en esto con Ludueña los dos tenemos clarito que las cosas tienen que tiene que ser así.
—Bueno Mario, pero en aquel momento con una participación muy activa hubo gremios de la CGT que vos conducís que estaban enterados de esto, cómo que no sabían de la nueva reunión en SMATA?
—Sí, pudieron haber ido porque Ernesto los invitó, como me invitó a mí y le respondí que no podía ir por problemas de salud pero hubo una reunión para seguir avanzando, insiste.
“NADIE ME VA A DECIR LO QUE TENGO QUE HACER”
Pero nos sorprende con lo siguiente: “Yo tengo la obligación y a mí nadie, ni los periodistas, ni nadie me va a decir qué es lo que tengo que hacer .Yo tengo obligación con los muchachos y había un montón de muchachos que no entendían lo que estaba pasando desde la reunión esa famosa de la UOM, etc., etc.
“Y aparte la reunión en Calzado fue invitación a una reunión, no un plenario con todos los gremios, para ir avanzando en la normalización de la CGT. Hay algunos adelantados, que ese mismo día –vos estuviste presente–, quisieron armar la Comisión de Poderes, una cosa tomada de los pelos”, reafirma algo airado.
“Pero bueno, amigos, el que escucha y dice lo que dice, y aparte en los medios salió la palabra de la mayoría de ellos y no salió la palabra de Marcelo Barreiro”.
—¿En los medios no salió la palabra de Marcelo Barreiro?
–Salieron los que estuvieron presentes, Marcelo Barreiro fue bastante claro con ese tema, y no salió. ¿No? Bueno, nada, está todo bien vamos a seguir avanzando, trabajando por la unidad por sobre todas las cosas, y la posición vos sabés, Pedro, desde hace tiempo, no de ahora es que había que unificar la CGT, elegir nuevas autoridades, pero no a cualquiera, sigue destacando el dirigente que no parece estar de acuerdo con algunas cosas.
SOBRE LA REUNIÓN EN LA UOM. “UNA FALTA DE RESPETO”
–¿Estás refiriéndote que en la nota que publicó POLITICA 2000 no se lo mencionó a Marcelo Barreiro?
–No nombro a nadie. Yo digo lo que trasmitieron los compañeros, que no lo leí en ningún lado.
–Y la otra pregunta era por qué vos hiciste declaraciones al periódico y portal El 1 de la Universidad de La Matanza donde te mostraste muy enojado porque no los invitaron a la reunión de la UOM con Caló, Plaini y Pablo Moyano.
–Es verdad. A mí me parecía que era una falta de respeto porque invitan a las autoridades nacionales como Antonio Caló que conduce las Regionales, y es uno de los Secretarios Generales de la CGT con Pablo Moyano y Plaini. ¿Cómo a algunos se los invita y a otros no? Eso me parece que es un error y aparte, para hablar entre comillas de la CGT, cuestiona duramente ese encuentro.
“Había gente que no tenía nada que ver con el movimiento obrero. ¿Era una comida de amigos, o una invitación de amigos con algunos compañeros del movimiento obrero y algunas organizaciones sociales de La Matanza o que tienen alguna agrupación política? ¡No es el ámbito, todos los que estaban ahí y algunos otros más. ¡Las decisiones de la CGT las vamos a discutir en el seno del Movimiento Obrero, nadie más!
–Gracias por atendernos, Ortiz, por tus declaraciones, y por supuesto lo vamos a reiterar por si alguien no las capturó con todos tus dichos en POLITICA2000,
–Lo que te digo clarito es que nosotros no buscamos ninguna división, que sea todo ordenado como corresponde y quien te habla no tiene ninguna ambición. Yo único que quiere es la UNIDAD de la CGT. POR ESO NO LE VAMOS A DAR LA CGT A CUATRO O CINCO VIVOS QUE ANDAN DANDO VUELTA POR AHÍ, dispara fuerte el secretario general de la CGT Regional La Matanza, sorprendiendo y mucho con esto último. ¿Habrá consecuencias? Porque tirar, tiró y fuerte. Con barbijo. Veremos.
PEDRO ARTAZA