En momentos en que en una de nuestras emisiones de “Pedro Artaza y sus Noticias contábamos que la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se quejaba en una nota periodística que no le alcanzaba el sueldo para llegar a fin de mes y gana $300.000 como Diputada, recibimos la opinión del gremialista de ATE La Matanza, Miguel Federico:
“VIDAL USUFRUCTUÓ EL ESTADO A COSTA DE LA GENTE”
-¿Ella gana $300.000? ¡No tendrían que pagarle, si nunca hizo un carajo! No creo que gane eso, pero bueno, durante mucho tiempo usufructuó el Estado provincial. A costilla de la gente. Y si gana eso se equivocaron, le están pagando demás. Hay que decirle a Kiciloff que le rebaje el sueldo, dispara de entrada nomás, Miguel Federico.
–Vos sabés mejor que nosotros los daños que nos hizo en Salud en toda la Provincia al no hacer obras, ni abrir un solo hospital. El Gobierno debe combatir la inflación, siempre estamos corriendo detrás. ¿Cómo estás viendo el aumento del 40% que acordó el gremio en la provincia de Buenos Aires, Miguel?, le preguntamos.
“ES INSUFICIENTE ESTE AUMENTO”
–Es insuficiente, pero bienvenido sea. ¿Se entiende compañero? Es insuficiente, veníamos postergados fundamentalmente los que menos ganan que son los auxiliares que trabajan en las escuelas y como acá la torta se reparte siempre para el mismo lado, para los que tienen poder y calientan la oreja tanto al Presidente, a la Vice, como al Gobernados, o a la Vicegobernadora siempre se apunta para el mismo lado, dice el trabajador de la salud.
Y como dirigente de trabajadores de distintas áreas públicas, aporta: “tengo docentes que cobran el 40% en el cargo de directivo de una escuela, es vicedirector en otra también cobra el 40%, y el bibliotecario cobra el 40%. Y si barre la calle cobra el 40%…
“YO NO ME CALLO LA BOCA”
“¿Pero por qué no se van al carajo muchachos?, estalla Federico. ¡Está mal repartida la torta! La torta hay que repartirla con el que menos gana y exigirle que cumpla con su tarea porque si a vos el Estado te paga el sueldo tenés que cumplir con la tarea.
Y sino querés laburar para el Estado, renunciá y dedicate a otra cosa. Por eso alguno dice” con Federico no se puede hablar”, y con Federico si se puede hablar, pero yo no me callo la boca y digo las cosas como las siento ¿A vos te parece que un docente que tiene dos cargos cobra el 82% y hay algunos que tienen tres?
Y agrega: se jubilan con un sueldazo, y luego toman otro cargo y seguimos poniendo la guita. Nosotros tenemos un compañero que trabaja en la escuela como auxiliar y no tiene la posibilidad o la oportunidad de tener otro laburito. ¡Es una cagada! Hay que hacer un análisis muy profundo de como estamos los trabajadores estatales. Esto es así.
—Y a cobrar en tres etapas con una cláusula de reapertura, de negociación, pero por lo que vos decís tampoco sirve esto…
–Por eso te lo dije al principio «es insuficiente pero bienvenido sea”, peor es que no te dieran nada. Será en tres etapas y cuando cobremos la tercera, la inflación superó el 30 o 40% y nos quedamos como estamos.
“¡¡HAY QUE EXPROPIAR A LAS GRANDES EMPRESAS!!
Decime…y me hago cargo de lo que digo: somos productores de alimentos para 400 millones de personas, pero yo compro lechuga a precio de oro. Compro la leche a precio de oro, el pan igual. ¿Entonces que me están diciendo hermano? ¡¡ A mí que no me boludeen!!
“Porque yo no estoy a esta altura del partido para que me boludeen. El Estado Nacional y Provincial les tiene que poner un freno, y es el freno que yo espero, es lo que hizo el General Perón. Hablamos de Perón, hablamos de Evita.
Y se pone enérgico el hombre de ATE La Matanza porque reclama: ¡EXPROPIACION de las grandes Empresas, de los terratenientes y a la mierda con todo! Pero nos metemos en quilombo y después retrocedemos en patas y en el barro. No nos metamos, sino te da el cuero.
“Discutamos, armemos juntémonos, pero no nos metamos en lo que luego no podemos resolver .Y el CAMPO es el que maneja todo el país y decime sino es así.
–Estoy de acuerdo con vos Miguel, no es posible la especulación y no se tomen medidas que hay que tomar, esto es evidente.
–Mirá, el Gobierno puso a Roberto Feletti para el control de tema de los precios. Y yo escuchar a un tipo que dice: “fracasamos”… Y es para sacarlo cagando .Y decirle volvé adonde estabas antes.
“HABLAN Y ANTES REPARTÍAN LECHE EN WALMART”
¿Me entendés lo que te digo? ¡Vos no podés decir que fracasaste! Y si fracasamos hay que implementar algo de urgencia y escucho a todos los caraduras que van a la televisión como Bussi y en C5N también hablando todos de lo que hay que hacer. Ahora cuando Bussi estuvo en la vereda de enfrente, se dio el lujo de tirar la leche con los camiones en la ruta. Se dio el lujo de volcar el grano en la ruta.
“Y más: en el Walmart de San Justo repartía la leche con Alderete. ¡Claro! ellos la podían manotear, pero el pobre no podía tener la leche. ¡Entonces loco!, vamos a hacer una crítica constructiva pero para crecer. Estoy criticando porque no podemos seguir trabajando así .Es imposible. La gente está desesperada porque necesita la guita sólo para morfar. Hay que ser sincero, las mezquindades políticas, los celos y el poder recaen sobre el pueblo. ¡Listo! No hay más tutía, compañero, comenta en este casi monólogo por AM 930 NATIVA.
–Disculpame si esperabas que te dijese otra cosa, que pusiera el moño rosa. No, no te voy a poner el moño rosa, y que estos tipos no vuelvan a conducir el país porque vienen por todos nosotros como vienen por el ESTADO. Cuando ellos critican al Estado, y el Estado son los trabajadores. ¡Van por la clase trabajadora, por los empleados estatales, por los docentes, los no docentes…
“QUIERO SABER SI EL PUEBLO SALE O NO A LA CALLE”
¡A la mierda con todo! Entonces yo quiero saber si en algún momento el pueblo sale a la calle o no. ¡¡Acá hay que salir a la calle!! Con la fuerza de la clase trabajadora hay que demostrar que el pueblo está desconforme con lo que está pasando. No podemos seguir manejando la cosa así, pero somos un pueblo con poca memoria.
“Estamos bien un tiempo, y otro tiempo dando lástima. Entonces decime si esto es justo. Y a la gente hay que organizarla, la gente no se conduce sola. Hay que organizarla con un objetivo claro y con una meta clara, sino estamos cagados”, finaliza con su estilo fuerte pero sincero de expresar sus ideas.
Sólo nos quedó darle las gracias por su sinceridad de siempre.