¿Dejas para mañana (¿o para pasado… o para el lunes o el mes que viene… lo que puedes hacer hoy? Puede ser que sufras de procrastinación ¿ cómo combatirla?.
El término procrastinar, de moda últimamente quiere decir, = dejar para mañana, posponer, aplazar, postergar. La Pandemia ha provocado una crisis global de salud mental y está alimentando una de nuestras tendencias humanas más perjudiciales: la procrastinación.
Test radial Si contestas que sí a estas preguntas puedes estar “procrastinando”.
– 5 minutitos y empiezo Termino este programa de televisión y ya me pongo en serio”
– ¿Retrasas algunas actividades importantes para el último momento y al final te toca hacerlas con apuro? Trabajo mejor bajo presión
– ¿Te crea ansiedad “enfrentarte” a algunas tareas y las vas aplazando una y otra vez? Por un día no pasa nada. Mañana lo hago seguro
– ¿Te inventas excusas para convencerte de que no pasa nada si postergas lo que habías planeado? Para hacerlo hoy sin ganas… mejor lo hago otro día”
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Procrastinación personal: quien no aplaza de vez en cuando tareas desagradables, difíciles o aburridas mientras dedica el tiempo a otras menos “importantes”. «Para qué voy a intentarlo», «no soy capaz» o «esto es demasiado para mí» Es algo normal que exista un temor a que tu idea no funcione, o no reciba la aceptación que esperabas.
Pero la diferencia entre el éxito y el fracaso radica en la habilidad para enfrentar esos miedos y vencerlos.
Procrastinación escolar: es un problema tan común y serio que afecta particularmente a los estudiantes, maestros y académicos.
Procrastinación laboral: Todos tenemos la tendencia en determinados momentos de nuestras vidas, a dejar para más tarde o para luego ciertas obligaciones que nos causan estrés o porque no queremos enfrentarlas.
Procrastinación política: aplazar los asuntos pendientes que benefician a un país por intereses personales de los bandos enfrentados, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy típica de políticos y gobernantes.
Esta práctica es muy habitual a pesar de que tiene un costo elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad y bienestar a la sociedad, mermando la autoestima colectiva.
Buenas prácticas para evitar la procrastinación
Para enmascarar el problema y no sentirnos culpables solemos decirnos excusas que en realidad sabemos que son poco convincentes. Lo único que hacen es evitar que nos pongamos manos a la obra y es muy importante que aprendas a detectarlas.
b) Aprende a identificar las situaciones y tareas de alto riesgo de procrastinación: tareas con las que no disfrutamos, que requieren un esfuerzo, confusas y mal definidas y tareas que requieren que tomemos una decisión
¿Qué podemos hacer para controlar poco a poco la procrastinación?
- Romper la barrera de los 5 minutos anteriores a comenzar a trabajar. Ese es el gran obstáculo. Si se supera esa gran barrera inicial, todo resultará más llevadero.
- Establecer metas. ¿Cómo deben ser? Específicas (no tan genéricas que no muevan a la acción), secuenciadas (parciales), accesibles y temporalmente realistas.
- Planificar: Crear listas: la motivación es necesaria. Priorizar: no siempre se dispone del tiempo suficiente para hacerlo todo. Dividir las tareas: cuando una actividad se descompone en pequeñas partes.
- Controlar la carga de trabajo: hace falta ser realista y evitar sobrecargarse de responsabilidades. Dividir el tiempo en unidades. Planificarse un pequeño descanso o un cambio de actividad.
- Distanciar las tentaciones electrónicas (tareas o distracciones alternativas) multiplica su demora de satisfacción y reduce su poder motivador.
- Tomar decisiones y comunicarlas. El compromiso es más difícil de incumplir cuando hay una resolución solemne y pública.
- Buscar lo agradable de lo desagradable. Manipular mentalmente la tarea y asociarla a algo que nos resulte agradable eleva la motivación.
- Autopremiarse y autohalagarse potencia la autosatisfacción
- Practicar mindfulness y meditación, controlar pensamientos negativos
- Visualizar los logros deseados para vivirlos por anticipado.
- Evitar los argumentos autopermisivos. “no pasa nada por un día que me retrase, tengo tiempo”; “empiezo mañana, mejor el lunes”.
Todas estas pautas son eficaces, lo que no quiere decir que sean sencillas de implementar o manejar con maestría. Lo que interesa es conocerlas y recordarlas. El premio es mejorar sustancialmente la forma de trabajar, sufrir mucho menos y… BUENA VIDA.
TODOS LOS JUEVES A LAS 11:30 PODÉS ESCUCHAR LA COLUMNA DEL DR. GUILLERMO FERNÁNDEZ EN “PEDRO ARTAZA Y SUS NOTICIAS”, POR AM 930 NATIVA EN DÚPLEX POR AM 1250 ESTIRPE NACIONAL (POR INTERNET), EN LA APP NATIVA 930 Y POR RADIO CUT)