Los distintos delitos que se han venido cometiendo con diversos resultados están preocupando seriamente a los vecinos de los barrios matanceros. El caso del salvaje asalto a Daysi Rendo Gadea en plena tarde de Ciudad Evita es el pico de esta violenta ola de inseguridad que se vive en La Matanza.
Por eso entrevistamos al nuevo Subsecretario de Protección de Seguridad del municipio de La Matanza, Dr. Eduardo Barcat.
“MAS TRABAJO CON GENDARMERÍA”
–¿Cómo estamos en estos días, con la ola de inseguridad en La Matanza? ¿Qué se está haciendo?
–Tratamos de dar articulación entre lo que es la policía y los instrumentos que tiene el Municipio para brindar mayor protección y presencia del Estado en las calles. Si bien es cierto que desde el punto de vista de los medios hay cierta potenciación de los sucesos que pasan y ocurren verdaderamente, estamos tratando de prevenir para que estas cosas no pasen y darle respuesta a la ciudadanía para apoyar la política pública de protección.
“En rigor”, dice Barcat, “articulamos más con la policía: la intensidad de patrullajes, la realización de controles periódicos en todo el Partido. Estamos hablando con Gendarmería Nacional –para que si bien, ellos venían trabajando con lo que se llama “empeñamientos” de sus actividades preventivas en las localidades) –para que se intensifiquen aún más”.
SE AGREGA LA POLICÍA AERONÁUTICA
“Y hemos llevado adelante conversaciones con el Director Nacional de la Policía Aeronáutica para que se realicen análisis de información e inteligencia criminal en las causas que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal con intervención en los supuestos de narcotráficos para que puedan realizar los estudios de elementos: secuestros, de los teléfonos de llamadas importantes”, informa Barcat sobre esta interesante novedad.
“En estos días tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación para ver si nos pueden brindar más medios tecnológicos, personal y elementos que ayuden a paliar esta situación”, dice.
“ES MUY VÁLIDA LA PARTICIPACIÓN VECINAL”
Y agrega el nuevo funcionario de esta difícil dependencia municipal: “Es muy importante tener en cuenta que desde lo tecnológico tratamos de realizar más conexiones de video-vigilancia e instalaciones de alarmas comunitarias que son importantes para que la comunidad se sienta más respaldada”.
“Yo creo que es muy válida la participación ciudadana en localidades como Ciudad Evita. Tuvimos una reunión con vecinos autoconvocados que vinieron a traernos sus inquietudes y necesidades. Respecto de esto, alternamos un diálogo bastante fluido para poder intensificar más los controles y estar un poco delante de los problemas antes que se produzcan”, refiere sobre el urgente pedido que hicieron vecinos de esa localidad luego del doloroso momento que vivió Daysi.
–La gente toma mucho el tema del patrullaje –piensa que la Municipalidad no pone lo suyo, que la Provincia no manda efectivos. ¿Cómo es esto, se está muy sensible y en Ciudad Evita donde parecería que no pasa nada y donde van muchos delincuentes a robar porque hay casas con gente de un poder adquisitivo interesante?
–En el caso de Daysi puntualmente tuvimos la reunión con los vecinos autoconvocados un día después del acontecimiento de Daysi. Estuvimos atrás, preguntando por su estado de salud y evolución, pero apoyando a la justicia en la investigación, el esclarecimiento del hecho que está en vías de orientarse a tener próximos resultados…
Digamos que horas después de estas entrevista en su oficina, la policía detuvo al autor del salvaje hecho.
LA TOMA DE TERRENOS
Y prosigue Bsrcat: “Pero en lo que es patrullajes y actuación de la policía: un poco lo tiene la Guardia Urbana, que es un servicio protectivo, de aproximación porque trata de acercarse más a los vecinos y que también hace las veces de reaseguro de la actividad de la policía como para tratar tanto en la función judicial que es de naturaleza provincial”.
“Y esto hay que aclararlo: no hay mejor garante de la actividad de la Policía que aquellos elementos de seguridad articulados por la Municipalidad, estamos para que esto acompañe. Nos pasó recientemente en la localidad con ciertos supuestos de tentativa de toma de terrenos. Nos enteramos por los vecinos y rápidamente la Policía estuvo y la Guardia Urbana contuvo y ayudó a despejar enseguida con la actuación de la justicia para que se pueda solucionar el problema. Buscamos de alguna forma que todos tiren para el mismo lado”, refiere.
–Secretario, el tema de toma de tierras aflojó un poco no sólo en Ciudad Evita, también hubo en Laferrere y demás.
–Estamos tratando de hacerlo aflojar. Es un tema muy complejo para tratar mono dimensionalmente porque hay gente que se quiere meter porque hay ciertas necesidades de derechos humanos, que tienen que reuniones con gente del sector que podía palear eso.
También considera Barcat: “hay situaciones que no se puede permitir que avance, por complicaciones de habitabilidad propia del lugar. Es más complejo que la gente – más allá de lo ilícito o no — que se meta ahí en un lugar donde no pueden estar porque hay extendido de caños de gas, de cosas muy graves e importantes.
“Pero volviendo a la pregunta anterior, tratamos de que todos tiremos para el mismo lado. Una vez que nos enteramos respecto de la ilegalidad e in fragancia, avisamos a la Policía, luego la Guardia Urbana acompaña, tratamos de mantener comunicación directa con el fiscal e ir mediando para que el conflicto se resuelva rápidamente y no se produzca la ilicitud completa.
MÁS POLICÍAS CON MÁS ESCUELAS DE FORMACIÓN
–¿La Provincia aporta? ¿Berni se interesa? ¿Van a mandar más elementos, efectivos y más patrullas?
–En una reunión que tuvimos hace poco, mandaron 1000 agentes nuevos de las Fuerzas Especiales que tiene la Provincia. Eran del Operativo Sol y otros 300 agentes nuevos para las distintas comisarías y dependencias del Partido y el encauzamiento de lo que vendría a ser una apuesta a tratar de lograr: la incorporación de otros 2000 agentes más en el período formativo (desde el punto de vista de la Escuela de Policía) para el año que viene.
Y estamos viendo si se puede de alguna forma llevar adelante como ocurrió años atrás hacerlo en sede universitaria, pero aún estamos en conversación.
–¿En general qué le podemos decir entonces al vecino?
–Que participe, que esté dentro del contexto constitucional, involucrarse con las herramientas del sistema porque después le puede exigir al sistema si lo hizo o no lo hizo. Porque muchas veces yendo al revés en el contexto de lo que se descifra como cifra negra hay gente que no denuncia los hechos, permite de alguna forma invertir ese compromiso que en general no lo tenemos porque la gente deja pasar las cosas. En lo posible: participar bien e incluso mal cuando son víctimas de los hechos y permitir que el Estado haga las cosas para que esto funcione mejor, finaliza el Subsecretario con atribuciones de Secretario de Protección Ciudadana.