Hace ya un tiempo estamos en contacto con el ingeniero Norberto Beliera, presidente del Distrito 7 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que tiene cabecera aquí en el partido de La Matanza, Fue presidente durante dos mandatos del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y acaba de participar, entre otras actividades, de un congreso de Ingeniería en Panamá. Y ahora que está de vuelta, nos gustaría que nos cuente esto de los ingenieros argentinos ya ahora en Latinoamérica. ¿No? estuvo en México la vez pasada, ahora en Panamá.
EL CONGRESO DE PANAMÁ
“Cumplimos con los objetivos que habíamos llevado, que eran varios. En primer lugar, disfrutamos de una serie de exposiciones de muy alto nivel sobre distintos temas de nuestro ejercicio profesional de la Ingeniería. Pero además participamos de una ronda de negocios que formaba parte del Congreso, en la cual, además de representar al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, también representamos a la Universidad Nacional de La Matanza”, comienza explicándonos en AM 930 NATIVA.
Y continúa: “Hemos formalizado algunos convenios con otras universidades como la de Guadalajara, México y las Universidad Tecnológica y la Universidad Católica de Panamá. Por eso en el mes de marzo vamos a recibir la visita del rector de la Universidad de Guadalajara para entrevistarse con el rector de la Universidad de La Matanza, Licenciado Daniel Martínez. Así que, además de acordar convenios de reciprocidad e interés mutuo entre universidades latinoamericanas y la nuestra de La Matanza, lo que hemos cumplido con creces, también hemos hecho acuerdos con empresas de distintos países de Centroamérica que participaron de la ronda de negocios en el marco de ese Congreso”.
–¿Y en qué consisten esos convenios, Beliera?
–Tienen que ver con la exportación de servicios profesionales de ingenieros bonaerenses hacia empresas de Centroamérica y de otros países de Latinoamérica.
VISITA AL CANAL DE PANAMÁ
–Todo esto es muy importante. ¿No?
–Además, hemos tenido la oportunidad de visitar el nuevo Canal de Panamá. Nos llevaron a las esclusas que están sobre el Atlántico. Esta nueva obra de ingeniería, que es una de las más importantes del mundo, está en pleno funcionamiento desde hace tres años. Son buques de gran porte, portacontenedores.
“Y cuando nos llevaban desde la ciudad de Panamá, que está sobre el Pacífico y nos llevaron al otro extremo del canal que está sobre el Atlántico, pedimos atravesar la selva y realmente uno recapacita en lo que fue hacer esa obra 150 años atrás. El canal viejo tiene 104 años de operación, pero que su construcción llevó décadas. Recordemos que el primer intento fue por parte de una empresa francesa que tuvo que desertar porque se morían todos los trabajadores POR la epidemia de malaria, es una cosa que sorprende aún hoy con los medios tecnológicos de que disponemos.
LOS NUEVOS INGENIEROS
–También he visto que usted estuvo en la graduación de nuevos ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional.
–Tuve el inmenso honor de ser invitado por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, que es donde yo cursé mi carrera y soy egresado desde el año 79. Creo que es la circunstancia más importante, o una al menos de las más importantes en la vida de quienes reciben su título después de tanto esfuerzo. Ingresé en el 73, ya con 23 años de edad, luego de intensa labor como maestro mayor de obra en la entonces Dirección de Ingeniería de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Ya participaba en política, militaba, trabajaba, dormía en los largos viajes en colectivo, porque vivía acá en La Matanza y debía viajar hasta mi trabajo, en Belgrano. Por eso uno cuando está allí en el Aula Magna, recuerda que tantos años atrás el enorme esfuerzo que significó para mí cursar la carrera y para todos los demás también, porque una de las condiciones de ingreso en la tecnológica era trabajar en la especialidad elegida, es decir, que éramos todos trabajadores quienes cursábamos.
En sus palabras a los nuevos ingenieros, los impulsó a participar de las instituciones académicas o colegiales y ejercer la profesión libre. “Mantengan un esquema de capacitación permanente y multidisciplinario para acceder a las herramientas de las ciencias sociales, las relaciones públicas, económicas, legales, políticas y otras, que esta carrera de ingeniería no brindan”
LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
–¿Qué novedad hay dentro de este panorama político, pero también económico, en la perforación en el mar, buscando petróleo? ¿Cómo está eso?
–Las buenas noticias no son noticia. Y bueno, las pálidas que nos tiran de los medios hegemónicos, que viene de la exploración offshore. Después de una larga lucha de la cual ustedes fueron testigos, logramos que la instancia de apelación, la Cámara Federal de Mar del Plata revocara el desatino de esa medida cautelar que había dado el juez, siguiendo la inopinada presentación del Intendente de General Pueyrredón y de muchos otros sectores que por intereses mezquinos políticos, habían trabado la exploración, que puede significar un enorme salto en el crecimiento de nuestro país, por lo que significa la gran cantidad de puestos de trabajo que genera la actividad petrolífera.
“Nosotros en el Atlántico tenemos otra Vaca Muerta debajo del lecho marino. Hay intereses antinacionales que se oponen a que nosotros lo explotemos para el bienestar de nuestra población. Hoy ya se está trabajando en la exploración y confiamos en que el año que viene ya se estará perforando y obteniendo. Se estiman 400.000 barriles diarios de petróleo”, explica.
“LAS BUENAS NOTICIAS DE ESTA EXPLOTACIÓN
Beliera, que ha trabajado y trabaja mucho por este proyecto, sigue explicando: “La producción de uno solo de los pozos del primer sector son tres. Luego se agregó un cuarto en los sectores autorizados por el Gobierno Nacional para explotar este consorcio de empresas que integra. Y crece junto con la petrolera que tiene más actividad offshore en todo el mundo, que es EQUINOR la empresa estatal noruega.
Así que vamos avanzando, como en tantas otras cosas, ¿no? como en la producción de Vaca Muerta, que todos los días bate un récord distinto. Pero estas noticias no trascienden, lamentablemente, pero generan muchos puestos de trabajo de calidad, bien remunerados y aportan divisas a nuestra economía. Y cuando esté en operaciones el año próximo el gasoducto Néstor Kirchner, vamos a poder dejar de ser un país con petróleo, a pasar a ser un país petrolero, vamos a poder lograr nuestro autoabastecimiento y frenar el drenaje inmenso de divisas, que significa tener que importar el gas líquido del petróleo”.
Vamos a exportar, lo cual va a significar un enorme avance para nuestro país y para nuestro pueblo. Y agrego respecto del gasoducto Néstor Kirchner para. Estamos muy demorados en eso, justamente por intereses anti-nacionales para poder obtener el financiamiento. Para poder ejecutar ese gasoducto tuvo que sancionarse el año pasado, la Ley de Contribución de las Grandes Fortunas. Usted recordará la gran oposición que hizo este estado de nuestro barco político opositor a la sanción de esa ley que es la que aportó recursos, entre otras cosas, para construir este gasoducto”, finaliza el profesional matancero.