Le preguntamos a nuestro columnista su opinión sobre el grave intento de golpe de estado en Brasil, el domingo 8 de enero. Porque nos imaginamos a quienes se refiere cuando titula esta columna, que “están dispuestos a todo”.
“Cuando ves las imágenes de lo que pasó en Brasil y los tuits de los argentinos que están de alguna manera justificando todo lo que pasa, porque los tuits de Macri, de María Eugenia Vidal, de Bullrich y compañía no hacen nada más que en vez de condenar lo que es un intento de golpe de Estado. Ya probaron en Bolivia y lo están haciendo en Perú. Lo comparan con situaciones donde el pueblo reclama por sus derechos. Es una cosa de locos”, dice.
“La verdad es que el colmo de la sinvergüenzada y lo miserable es mentir descaradamente y sabiendo que mienten, porque nunca nadie en la Argentina hizo nada por tomar el Congreso. Mejor dicho, la Casa de Gobierno fue atacada por Antorcha y además por grupo que ellos financiaban. Pero lo que me llama la atención es que no tienen límites en la mentira y son capaces de todo. Que realmente tienen una obsesión por manejar el Poder en beneficio propio y vender los recursos naturales y todo lo que le queda a la Argentina”, continúa Aníbal
Y afirma: “Están dispuestos a todo. A todo, a mentir descaradamente hasta financiar el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación. Eso es estar dispuestos a todo, significa tomar situaciones como las de Brasil deplorables, que realmente representan un retroceso para toda la humanidad y hacerla propia, cuando tiene, digamos, la condena de todo el mundo. Estos tipos salen de alguna manera a justificar, condenan, pero no condenan. Y es realmente lamentable todo lo que pasa en Brasil, ni hablar, porque es un retroceso institucional terrible”.
“Y tratar de justificarlo para traer una situación similar en Argentina que les salió mal, porque en realidad ellos estaban pensando que este fin de año podían armar un desorden de esa naturaleza con los grupos armados y financiados por ellos, o tratando de matar a la vicepresidenta. Y la connivencia que hay ahí, que desde aquel título que puso Clarín, “La bala que no salió, pero la condena que sí saldrá”, es la connivencia para tratar de romper el orden democrático, proscribir a los opositores y hacerse del poder para tratar de saquear la Argentina nuevamente y tratar de reventar todos sus recursos naturales, desde el agua hasta la energía, pasando por la pesca y los alimentos. Absolutamente todo estaría en venta si hubieran conseguido que la Argentina entrar en el default como están queriendo”.
–Además de provocar un desorden interno por el quitar, echar trabajadores, cerrar pymes, decir atentar contra la economía nacional, le comentamos.
“Buscar la reacción popular ante el cercenamiento de derechos para ellos eso es nada más ni nada menos que servir en bandeja al capital extranjero. A los que son los verdaderos mandantes, para que vengan a hacerse de toda la riqueza que hay en la Argentina, desde las empresas hasta los recursos naturales. Así que tratemos de que todo el mundo entienda que ésta es la verdadera situación y tratar de que comparen qué es lo que escribió Bolsonaro y qué es lo que pidieron Macri, Patricia Bullrich, Vidal y compañía.
“VAN A TENER QUE DAR CUENTAS”
“Por supuesto, que el peronismo tiene que tener un mayor protagonismo en esto, repudiando todo esto que está pasando. Y no lo van a poder evitar. Por más que intenten de movilizar al pueblo, no lo van a lograr. El pueblo va a salir a la calle en algún momento y va a tratar por todos los medios de que reine en la Argentina de vuelta el Estado de Derecho y la Democracia. Eso no lo van a poder evitar porque no pueden hacer que dos personas designadas a dedo en la Corte Suprema, más la complicidad de otros dos, y manejen el poder político en Argentina y la pongan a disposición del capital nacional e internacional. Así que les doy malas noticias tarde o temprano van a tener que desfilar por tribunales y tarde o temprano van a pagar los delitos que cometen.
Y agrega: “Con esta Justicia no se puede hacer, pero la justicia también tiene plazos y si no hace lo que tiene que hacer el pueblo en la calle va a hacer que alguno de los jueces que hoy se creen inamovibles dejen de serlo, porque nadie va a poner la cara por ellos. Cuando llegue el momento van a tener que dar cuenta de sus propios actos.
“Es interminable la lista de tratar de sacar a las naciones de su cauce democrático. Y todo esto está absolutamente financiado del exterior por aquellos que son los dueños de todo, desde las vacunas hasta los alfajores pero que se quieren con lo que tiene de riquezas esta parte del continente que son los recursos naturales, desde el Amazonas en Brasil hasta la pesca, la energía y el agua que hay en toda la región e incluso en la Argentina ¿no?”, concluye Aníbal Stella en su nuevo editorial.