Con la asistencia de unos 54 gremios se concretó un Brindis de despedida del año del Movimiento Nacional Sindical Peronista, las 62 Organizaciones Peronistas Línea Fundadora, el Bloque Azul y Blanca y el recientemente creado Frente Justicialista Alberto Balestrini.
Fue en la sede de la Unión Ferroviaria Seccional Tapiales, con expresiones de unidad del movimiento obrero en La Matanza por parte de los diferentes discursos, algunos muy vehementes.
Se hallaban presentes, entre otros los gremios Textil, Ferroviarios, Luz y Fuerza, Asociación Bancaria, SATSAID (televisión), el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza, STHIMPRA /Trabajadores del Hielo), la Asociación Judicial Bonaerense y Sindicato de Trabajadores del Fibrocemento, entre otros, pertenecientes al Movimiento Nacional Sindical Peronista; en tanto el Bloque Azul y Blanca tuvo la presencia de Telefónicos, UTHGRA (Gastronómicos), Carga y Descarga, CTA, SUTEBA,Químicos, Atepsa, Viajantes, Soiva (Vidrio) y Viajantes, entre otros.
Por su parte, las 62 Línea Fundadora tuvo presencia a través de Marcelo Dávila (Sindicato de Guincheros), Remiseros, Cadiies, la Asociación Judicial Boaerense, Seguridad, Chacinados, UTA, Pintura y UTEDYC, entre otros; y las Agrupaciones 17 de octubre, José Ignacio Rucci y los movimientos sociales en las 62 Organizaciones.
La parte política estuvo presente con el integrante del Gabinete del Intendente Espinoza, Rotilio “Tilo” Chamorro, Alberto Olmos (titular del Mercado Central), Mario Barresi (Prensa del Consejo del Partido Justicialista) y la concejal Micaela Durigan, además de la Directora de Trabajo, Gladys Pereyra.
BUTERA: “NO TIRAMOS PIEDRAS DE ENFRENTE COMO OTROS”
Las presentaciones estuvieron a cargo del anfitrión, Darío Butera, secretario general de UTA local, quien destacó la actitud y labor de los presentes: “Muchos de estos hombres y mujeres tienen gran experiencia y algunos nos representan en el gabinete municipal, en las reuniones y la gestión misma. Porque es muy fácil ponerse en la vereda de enfrente como nos pasa algunas oposiciones que nos tiran piedras. Tienen que estar acá y no tirar piedras”, disparó de entradita nomás…
“Nosotros en cambio ponemos a nuestros mejores hombres y mujeres para que estén en la mesa de decisiones del gobierno municipal”, definió con un destino dentro del mismo movimiento obrero, tras lo cual anunció las presencias.
MARCELO DÁVILA: “UNIDOS PODEMOS DERROTAR ESTE PRESENTE”
El secretario de las 62 Línea Fundadora, expresó en el primero de los discursos de la noche: “Pongámonos en la cabeza que no podemos estar separados. No debemos decir ´a mí la secretaría nacional no me deja participar. Muchachos, guarda que vienen por todos. Nos gustaría hablar de las buenas cosas que podemos hacer, pero recordemos que a este Gobierno lo votaron 6 de cada 10 argentinos y podemos derrotar esto estando unidos”, comenzó el gremialista de los trabajadores Guincheros.
Y agregó: “Tenemos las elecciones intermedias en 2025. No seamos rehenes de los pensamientos de ellos”, señaló hablando del Gobierno de Javier Milei . “Juntemos las fuerzas de todos, porque sino, no vamos a llegar a ningún lado. Y quería decirlo porque estamos partidos políticamente. Por lo menos acá, en La Matanza votan al gobernador y al Presidente y por eso ganan. Y pensemos esto: hoy muchos compañeros y compañeras no van a a tener en estas Fiestas un plato de comida. Pido Unidad de todos para derrotar a este gobierno que tanto daño nos hace”, finalizó.
FACUNDO AVEIRO: “HABLEMOS DE PERÓN A LOS JÓVENES”
El joven secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos pidió: “Defendamos las leyes laborales y demos la batalla cultural en nuestro país porque hoy vemos como es mancillada la figura del General Perón. Como se ataca permanentemente su figura. No sólo por libertarios y liberales porque en nuestras filas durante muchos años, hubo compañeros que les decían a los jóvenes: `no hablemos tanto de Perón´. Pero después aparece Milei y les habla de Julio Argentino Roca, de Sarmiento…”, señaló resaltando en toda su alocución la figura del General, comparando su gran obra política y social.
“Es la política peronista y no de ideas liberales progresistas la que debemos defender y no quedarnos de brazos cruzados mirando como Milei nos destruye. No es cuestión de ganar las elecciones y repetir los errores recientes para que a los cuatro años después, venga otro loco despeinado”, finalizó Aveiro.
MARCELO BARREIRO: “UNIR A TODOS LOS GREMIOS DEL PAÍS”
Cerró el secretario general del Frente Político Sindical Alberto Balestrini. “Los gremios deben esta todos juntos, y no solamente juntos para ganar una elección y hacer un amontonamiento para conseguir un lugar en una lista. Si no nos unimos, vamos a desaparecer, compañeros, no podemos bancar solos las Obras Sociales. Por qué no nos unimos, pensando por ejemplo, cómo podemos comprar los laboratorios y sacarnos las Prepagas que nos explotan”, dijo como ejemplo..
Barreiro se refirió al Frente Alberto Balestrini: “Trabajemos para que se consolide cada vez más. Que se convoque a más compañeros para hacer la verdadera unidad del movimiento obrero de La Matanza”.
“Hay que abrirle los brazos a todos, que no estén unos en un sector y otros en otro sector. Y como digo siempre: no tirarle piedras a los Intendentes, a los Gobernadores que son nuestros. Tenemos que ir por lo que nos falta para enfrentar a este muchacho que hoy gobierna y está haciendo pelota todo: la salud, el trabajo, la seguridad. Lo único que quiere es tener el Presupuesto que venga del cielo. Por eso, la unidad, para sacar a este loco”, afirmó el sindicalista de UTA.
Y dejó como conclusión que nos aspira a tener ningún cargo más en la política y el gremialismo. Trabajaremos para que Facundo Aveiro sea el secretario general de la Mesa Nacional Sindical Peronista y yo quede como adjunto y sólo sea el titular del Frente Político Sindical Alberto Balestrini. Es hora de dejar el espacio a la juventud. Pero no digamos que se lo dejamos y después queremos manejarlos desde afuera. Cortemos con eso. Hagamos el trasvasamiento generacional”, concluyó con un cerrado aplauso de todo, tras lo cual la Marcha Peronista resonó en la noche de Tapiales con mucha fuerza despidiendo el año, con brindis y abrazos.