En consonancia con las manifestaciones que se vienen dando a lo largo de todo el país en contra del ajuste y de los tarifazos de Macri, Vidal y Larreta, vecinxs de La Matanza se comenzaron a manifestar todos los viernes en cada una de las localidades del distrito, entre ellas San Justo, cabecera del partido.
El pasado viernes 8, al caer la tarde, cientxs de vecinxs se congregaron en Ruta 3 y Arieta para marchar hasta la plaza de San Justo; si bien la demanda central fue en contra del Tarifazo en luz, gas, agua y transporte, tampoco faltaron reclamos por los masivos despidos y por los cierres de fábricas y negocios, consecuencias directas de la salvaje apertura de importaciones y de la feroz devaluación que implementó el Macrismo.
También se pudo escuchar el reclamo de muchxs vecinxs jubiladxs, que hicieron visible el calvario que viven a diario, cuando intentan sobrevivir con las magras y devaluadas jubilaciones que cobran, luego de toda una vida de trabajo. Con la misma intensidad, expresiones en defensa de la educación pública y de las cooperativas de trabajo, fueron expuestas por lxs vecinxs.
“¡BASTA DE AJUSTE Y CIPAYISMO!”
Con este comunicado, esta central obrera matancera dijo presente. “Como CTA, como clase trabajadora, entendemos y sabemos de lo injusto y cruel que es, que nuestrxs jubiladxs tengan que decidir entre comer o comprar sus remedios, o entre comer o pagar las tarifas; sabemos de lo doloroso que es tener que mandar a acostar a tus hijos con tan solo una taza de mate cocido en la panza, porque el trabajo falta, porque la changa no aparece y porque el estado está ausente”.
“Es por eso que nos sumamos a la marcha, que caminamos junto a nuestrxs vecinxs, y a voz en cuello, igual que ellxs, exigimos: ¡Basta de ajuste, basta de tarifazos, basta de neoliberalismo, basta de cipayismo… basta de Macri y de Vidal!”
Cajas de cartón devenidas en carteles. Recipientes plásticos, latas, tapas de ollas y cucharas, convertidas en instrumentos musicales de percusión, en extensiones del cuerpo, en expresiones concretas de la irritación, del hartazgo, y de la bronca del pueblo, ante las injusticias, el saqueo y el hambre que el gobierno nacional y provincial le propinan día tras día.
Familias enteras con sus bebés en brazos, encontrándose con sus vecinxs en la calle, marchando juntxs, unidxs por banderas Argentinas y por un mismo padecimiento, el ajuste salvaje de un gobierno insensible a las necesidades de su pueblo.