–Estamos trabajando mucho afuera de la sede, en la calle, acompañando a los comerciantes de nuestra localidad, a aquéllos que han soportado esta crisis que venía desde hace unos años y ahora agravada por la pandemia. Muchos han quedado en el camino y a los que sobrevivieron, estamos ayudándolos a mantener la fuente de trabajo, dice en esta primera entrevista el empresario que continúa con la funeraria que abriera su padre en la calle Eizaguirre.
LOS PROYECTOS
Apenas asumió la presidencia del Centro, en un momento tan difícil económicamente hablando, Dauría se muestra entusiasmado por esta labor, en la que lo acompañan jóvenes comerciantes, varios de ellos mujeres.
“Queremos recuperar ese brillo que tuvo y tiene el centro comercial de San Justo. Tenemos muchos proyectos, estamos trabajando con una institución puertas afuera. Empezamos a trabajar mucho la calle, escuchando a los comerciantes que ya la venían pasando mal en los últimos años y que la pandemia fue medio caos para muchos. Los estamos ayudando a recuperarse para que puedan mantener la fuente de trabajo.
POLO GASTRONÓMICO
“Uno de los principales proyectos, es la posibilidad de generar un polo gastronómico en la avenida Indart para darle un ímpetu y que haya una rotación de gente que impacte en los comercios de cercanía, o sea, ayudando a los gastronómicos nos ayudamos todos. Estamos trabajando con el Ejecutivo en ese tema, programando las cuadras, la viabilidad, el impacto en el tránsito que es algo que lo complica un poco. Pero como sería una peatonalización transitoria los fines de semana como viene funcionando exitosamente en Ramos Mejía”, nos comenta.
“Trabajamos junto al municipio para que San Justo tenga el comercio que merece, que tengamos un centro comercial en el que tengamos ganas de caminar, que sea un paseo. Que la gente vea que tiene una gran cantidad de ofertas de variedad y cantidad y que sea limpio y seguro. Para que clientes y comerciantes estén en consonancia, y que todos juntos traten de llevar adelante esta nueva etapa pos pandemia. En el caso nuestro, de renovación, ingresamos mucha gente joven y de mujeres empresarias también, teníamos esa deuda de la paridad de género en la comisión directiva”, informa
“HAY QUE GENERAR EMPLEOS”
–¿Qué podés decirnos sobre el cierre de negocios por la cuarentena?
–Estamos trabajando fuerte para generar empleo, entonces, coordinando el hecho de que haya más consumo con diferentes métodos, y en ese consumo vamos a incorporar mucha gente, recibimos entre 8 a 10 curriculums por día.
Nosotros armamos una cartera, los invitamos a que vengan a capacitarse, a que realicen un currículum profesional con gente que se dedica a eso. La verdad nos vino muy bien que los gimnasios pudieran abrir para mover la rueda de la economía, describe.
No vamos a descuidar la cuestión sanitaria porque depende de nosotros que esto siga abierto. Entonces, estamos muy encima tratando de que se limite la capacidad de ingreso a los locales según lo establecido en la ordenanza.
Somos muy celosos de esto porque entendemos que el éxito de las medidas que se vienen implementando desde la provincia y la Nación, nosotros somos parte y concientizamos. Queremos que los comerciantes se sientan parte del Centro, vamos a estar abiertos a escuchar reclamos y a acompañarlos en esos reclamos, y dispuestos a escuchar propuestas.
DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE
El Centro de Comerciantes recibió un reconocimiento el 9 de noviembre en la celebración al aire libre que se realizó en el Hospital Posadas con un grupo reducido de invitados: autoridades municipales, nacionales y los Doctores Lucrecia Raffo, Silvia Bacigalupo, Gustavo Sáenz y Micaela Navill, directivos de ese importante Hospital y grupos de trabajo interdisciplinario de promoción de la donación de sangre.
“Fue un día emotivo para nosotros porque desde el comienzo de la pandemia, realizamos varias campañas para los Hospitales Posadas y Garrahan. Por eso el Posadas nos invitó como institución, nos dieron diplomas y fuimos casi la única de La Matanza que fue invitada para este evento. Y les agradecemos muchísimo.
“Y esas sonrisas que te llevás de ahí nos renuevan para seguir trabajando, y pensamos el mes que viene hacer otra donación. Fomentar la donación, es fomentar la salud”, señala Dauría quien participó del acto junto a la secretaria del Centro de Comerciantes, María Laura Tonlorenzi.
“ASISTIENDO A LA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE”
–¿Es cierto que entregan viandas calientes a vecinos en situación de calle?
–En las recorridas que hicimos, visitando a los comerciantes, vimos un aumento significativo de gente en estado de gran abandono pidiendo en la calle. Hicimos un relevamiento y vimos que es gente que El estado le da asistencia en hogares, pero que viven en la calle. Decidimos incluirlos, hablando con comerciantes que nos proveen algunos productos que ellos venden, informa Daniel.
“Tenemos una granja en Villa Madero que nos dona alimentos, porque la idea es que por lo menos una vez a la semana pudieran comer un plato proteico que las cajas alimentarias están basadas en hidratos de carbono. Cocinamos nosotros y te llena el corazón, y la idea es que se sientan incluidos. La pos pandemia nos va a dejar cosas malas, pero también lo bueno es que de esta salimos todos juntos”, finaliza el nuevo titular de los comerciantes de la ciudad cabecera del Partido de La Matanza.