No es la única vez que hablamos con la dirigente del Movimiento Evita en su actividad en La Matanza. En esta oportunidad, Patricia Cubría, dialogó con POLÍTICA 2000 en el atrio de la Catedral de San Justo, luego de la misa en homenaje a Evita, precisamente, el 26 de julio pasado, compartida con la CGT de La Matanza.
–Hace mucho tiempo que están trabajando en La Matanza, Patricia, ¿qué opina de todos los comentarios que circulan sobre las organizaciones sociales?
–Se dicen muchas pavadas. No vamos a responder críticas, nos parecen comentarios insignificantes, fuera de la realidad y llenos de odio y discriminación. No tienen nada que ver con nuestro trabajo porque es tan grande, tan inmenso en las tareas de cuidado, la producción en las cooperativas de trabajo que dignifica a millones de argentinas y argentinos, nos dice en la fría noche del 26 de julio.
A los costado del atrio, jóvenes militantes del Evita, hacían como una “guardia” con velas encendidas hasta la vereda de la Catedral.
“SOY CANDIDATA A INTENDENTE Y PARA ESO TRABAJAMOS”
El año pasado, la “Colo” ya había expresado a nuestro medio respecto del municipio de La Matanza: “Estamos muy atareados con el trabajo con el que no damos abasto por las necesidades que hay en los barrios, con el abandono que a veces se siente. La Matanza, es un territorio muy grande y hay muchas carencias: problemas de trabajo, de infraestructuras en los barrios, falta mucho en cuanto a condiciones de vida, de higiene y de medio ambiente. Tenemos problemas y no hay que negarlo”.
En esta nueva nota, volvimos al punto:
–¿Patricia, se habla mucho de la pretensión suya de ser candidata a Intendente de La Matanza, no?
–Es así, venimos trabajando fuerte en eso, porque vemos que hay una posibilidad de recuperar al peronismo y a un Estado que necesita estar más presente, de cara a los vecinos. Escuchando y solucionando problemas y creemos que hay muchos sectores donde estamos en condiciones de ponernos de cara al pueblo y que sean los matanceros y matanceras quienes elijan a sus representantes, argumenta Cubría con su acento riojano, que no abandonó a pesar de haber vivido muchos años en Córdoba. Ahora con su esposo Emilio Pérsico, son vecinos de Isidro Casanova.
–¿Pero ahora no ve que sea así en esta gestión?
“EN EL MUNICIPIO SE VE UNA GESTIÓN AUSENTE”
–Creo que hay muchas limitaciones, lamentablemente es una gestión que está hace mucho tiempo y ha llegado a un nivel de agotamiento. Eso es lo que nos plantean los vecinos. Se ve una gestión ausente, un distrito sucio, donde no hay donde golpear una puerta para encontrar soluciones, dice.
Y asegura: “Y eso es posible cambiarlo desde el peronismo, recuperando las cosas buenas que están en la gestión, por supuesto”.
–El Presidente Fernández les envió un afectuoso saludo a usted y a Emil Pérsico cuanto estuvieron en la exposición de Evita en la Universidad de La Matanza. ¿Hay buena relación él?
–Sí, tenemos una buena relación. Es el primer Presidente en la historia, que entiende a la economía popular y que está ayudando a que florezca. Tenemos una crisis de la pandemia, de la situación internacional que nos va impidiendo llevar el ritmo que desearíamos. Por supuesto que nos merecemos mucho más los argentinos. Éste es un gobierno que escucha.
EL GOLPISMO Y LA RELACIÓN CON CRISTINA FERNÁNDEZ
–¿Hay golpismo, diputada?
–Y sí, hay sectores que no quieren perder privilegios y no quieren ajustarse a las reglas de una sociedad que demanda más igualdad y más derechos. Por eso creo que hay que respetar la institucionalidad democrática, responde a POLITICA 2000.
–¿Y con Cristina Fernández cómo es la relación hoy?
“Bien”, dice casi lacónicamente la dirigente. Y argumenta: “Hay tensiones lógicas, de miradas diferentes de las que necesita el país, pero no dejamos de ser parte de un mismo Frente Nacional, un frente político que espero gane nuevamente en el 2023, finaliza convincente, sin dejar de sonreír para sacarse fotos y fotos con sus militantes