El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció en la tarde ayer jueves el respaldo «de manera taxativa» las restricciones a la circulación del decretó el Presidente Alberto Fernández. Pero durante casi cuarenta minutos de su discurso cargó duramente contra los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a otros dirigentes de Juntos por el Cambio
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y, acompañado por el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; el Ministro de Salud Daniel Gollán y la Directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, Kicillof sentenció que «el epicentro de la segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires», afirmando que «la posibilidad de contagiarse es el doble» que en la Provincia.
“EL VIRUS COMIENZA EN LA CABA”
«El virus comienza en la Ciudad de Buenos Aires, después se va extendiendo al primer, segundo, tercer cordón del conurbano, el interior de la Provincia y del país». La velocidad muy alta de los casos hace que vaya «creciendo el uso de las terapias intensivas. Pregúntenle a cualquier prestador de prepagas: el sistema privado en la Ciudad de Buenos Aires está saturado», denunció, añadiendo que «el 80 por ciento se atiende en prepagas u obra social», señaló.
Recordó una declaración del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, del 18 de febrero, en las que afirmó que «si viene la segunda ola, vamos a tener que hacer una interrupción de diez y quince días como lo hizo el resto del planeta». «Al final era su idea», ironizó.
LA EDUCACIÓN
Sobre el cierre de las clases en el AMBA por dos semanas, por la cual Larreta amenazó con ir a la Corte Suprema, afirmó: “ a mí no me van a correr con que no me importa la educación». Y recordó que durante la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, se cerraron escuelas y sin pandemia. «Se pelearon con los maestros y prometieron 3 mil jardines de infantes», dijo.
«Así como no es cierto que no haya bases y fundamentos para las medidas que resolvió Alberto, que fue una medida excepcional y por tiempo determinado, y mientras tratamos de bajar los contagios, tampoco es cierto el versito del consenso», disparó Kicillof hacia Larreta y Juntos por el Cambio.
Recordó el Gobernador, mientras los jefes de gabinete de Nación, Provincia y Ciudad estaban reunidos para evaluar posibles medidas, Larreta estaba firmando «un comunicado en el que dijo que estaba en contra de cualquier restricción», junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio «Están en campaña electoral», sentenció.
“PENSÁBAMOS QUE LARRETA ERA DIFERENTE”
«No sé si hay blandos y duros, halcones y palomas, buenos y malos, pero ayer estaba la presidenta del partido de oposición (por Patricia Bullrich) estaba enfrente de la Quinta de Olivos junto a un grupo de personas, insultando al Presidente a viva voz ¿diálogo?, señaló con dureza, como en casi todo su discurso por el canal oficial de la provincia.
«Pensábamos que Larreta era diferente porque tenía responsabilidades de gestión. Pero igual es igual que ellos. Que venga (el ex presidente Mauricio) Macri a discutir directamente, es más sincero. Uno se hace el blando, otro el duro y van para el mismo lado. Estamos combatiendo una pandemia, no otra cosa»
LAS RESTRICCIONES
Sobre el final, Kicillof llegó a los anuncios sobre las restricciones a la circulación. Según puntualizó, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «se encuentra en fase 2», con lo cual se aplicarán las medidas que están dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente.
Estas medidas, incluyen:
- Restricción de circulación entre las 20 y las 6.
- Suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
- Actividades comerciales hasta las 19.
- Gastronomía nocturna: solo delivery.
- Suspensión de clases presenciales del 19 al 30 de abril
LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA
En el caso de los 22 distritos del interior que se encuentran en fase 3, continúan como hasta ahora, con las medidas dictadas el viernes pasado (con escolaridad presencial como en el resto de la provincia). Estos municipios habían sido declarados en fase 3 la semana pasada.
Finalmente, Kicillof puntualizó sobre el programa de vacunación provincial: «la Provincia superó los dos millones de vacunados en la primera dosis», que abarcaron un «94 por ciento del personal de salud vacunado» un «74 de los mayores de 70 años», un «45 por ciento de los que tienen entre 60 y 70 y los que tienen alguna enfermedad. La mitad del personal de la educación» y «un tercio de las fuerzas de seguridad»