Según las estadísticas del Ejecutivo distrital, los pedidos de alimentos crecieron un 30 por ciento en agosto. Para paliar la situación, la Intendenta de La Matanza pidió, inclusive en el plenario realizado en Isidro Casanova que la militancia ayude en la contención de los vecinos en situación crítica y dispuso los fondos para que los comedores abran, también, los sábados, domingos y feriados
“ABRIR INCLUSO LAS ESCUELAS”
La crítica situación social se agudizó tras la última devaluación y desde el Municipio señalaron que multiplicarán la ayuda para contener a los sectores más vulnerables. El anuncio lo realizó la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, durante el primer plenario que realizó el peronismo local tras las PASO.
Magario aseguró que la Comuna continúa desembolsando dinero “para que se sigan abriendo más comedores porque el porcentaje de gente que necesita alimentos crece día a día. Vienen tiempos difíciles porque quienes gobiernan actualmente no lo hacen con conciencia popular y no dejan de echar culpas cuando no saben hacer las cosas”, advirtió la jefa comunal,
“La demanda es terrible. Recibimos pedidos de gente que está quedando en la calle y estamos articulando abrir las escuelas para esas familias duerman ahí”, relató Magario.
“AUMENTAN LOS PEDIDOS DE COMIDA”
“Hemos recibido los últimos datos, producto de la nueva inflación, y se han agudizado los pedidos de alimentos en las escuelas, en los barrios, en las iglesias y en entidades intermedias. En el mes de agosto, se produjo un aumento de más del 30 por ciento en el pedido de alimentos”, reveló la líder distrital.
En ese sentido, señaló que el Municipio ha “decidido poner los alimentos a disposición de la gente” y “redoblar el esfuerzo abriendo los comedores de noche y los sábados, domingos y feriados”. “La demanda es terrible. Recibimos pedidos de gente que está quedando en la calle y estamos articulando con las escuelas para que empiecen a abrirlas así las familias duerman ahí”.
“También, estamos organizando con distintas instituciones intermedias, clubes, sociedades de fomento, para alojar a las familias”, agregó.
Magario planteó que “hay una situación crítica, con hambre y mucha necesidad” y convocó “al conjunto de la sociedad para que dé una mano en esto, para que aporte su solidaridad y se pueda trabajar en conjunto”. El foco de los últimos meses de su gestión se centrará en “lo social ante una crisis absoluta que está tocando a toda la clase media. Esto se empieza a dar en lugares como Villa Insuperable, Tapiales y Ciudad Madero, por ejemplo”.
Sostuvo Magario que “es momento de parar las grandes obras e invertir en lo social, que nunca es la más cara; todo lo contrario, es la más barata. Hay que reactivar el tejido laboral, que es indispensable, y esa reactivación se hace a través de las PyMEs”, propuso.
Además, agregó que los intendentes peronistas realizarán, en los próximos días, una reunión para ver cómo encarar esta situación compleja.
En el ámbito local, Magario aclaró que el Municipio “está ordenado, con las cuentas claras y con dinero para ponerlo a la gente cada vez que se necesite. En esta etapa, vamos a poder cubrir unos meses. Nosotros hemos generado un ahorro que, en estos momentos, está a disposición para todo este tipo de cosas”.
“Siempre el Municipio estuvo para este tipo de situaciones o para cualquier tipo de emergencia. Vamos a contener cuando, por supuesto, la Provincia no termina de enterarse nunca de estas cuestiones”, explicó Magario.
Y finalizó este análisis completo de la realidad en La Matanza dicendo: “Las medidas que dijo que iba a tomar la Gobernadora Vidal no existen, no aparecieron. No hay desembolsos a los sectores vulnerables ni hay traslado de alimentos desde la provincia de Buenos Aires»
Fuente: El 1 – Foto: Tony Freire