Daniel Novoa, gerente de este ferrocarril que ha entrado ya en un gran período de recuperación y modernización después de cuatro años de abandono, más los que históricamente viene arrastrando, nos informa en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” sobre las nuevas obras que comenzaron y las que se vienen para los sacrificados pasajeros que durante años sufrieron para viajar desde La Matanza a CABA.
–Estamos muy contentos porque arrancamos con la vuelta al tren en la localidad de 20 de Junio. Vamos de a poquito a incrementar los servicios y si Dios quiere y vienen bajando los casos de pandemia y llega la vacuna vamos a volver a la normalidad.
SERVICIO ENTRE GONZÁLEZ CATÁN Y 20 DE JUNIO
–¿Cómo es el servicio entre Catán y 20 de junio?
–Comenzamos con 8 servicios diarios. La idea fue priorizar al vecino de 20 de junio que tiene que ir a trabajar, entonces hay un tren que sale a las 6 de la mañana de 20 de junio y haciendo transbordo en González Catán, llega a las 7.35 en la Estación Sáenz. Y a la tarde, a las 19.30 está llegando el último tren a 20 de junio.
A medida que podamos contar con mayor cantidad de personal trabajando en la línea, iremos incrementando la vuelta de los trenes para dar mayor cantidad de servicios. Estamos analizando lo de Kilómetro12 –Libertad, y trabajando ya que está cancelado. Por eso, esperemos que bajen los contagios, porque hasta el momento tenemos 9 trabajadores con COVID positivo y 7 en estudio. No es que ya pasamos el pico donde teníamos 30 o 40 trabajadores contagiados. Por suerte se dio así y no tuvimos que lamentar ningún fallecido, aunque varios la pasaron mal”, informa Novoa.
“Seguimos brindando el servicio, tenemos un caudal muy grande de gente .La aplicación “RESERVÁ TU TREN” nos ordenó un poco .Hoy está permitido a través del Ministerio de Salud que viajen pasajeros parados también y estamos casi al límite, especialmente en algunos trenes de la mañana, según lo permite la aplicación “RESERVA TU TREN”. Claro, cuando la gente ya no pueda reservar y tenga que esperar otros trenes se generan los problemas porque quieren pasar y se pueden generar discusiones. Hasta ahora estamos bien”, agrega.
–¿Se siguen haciendo los controles al subir al tren?
–Lo que nosotros hacemos es aleatorio: control de temperatura y no a todos, y por la aplicación con la aplicación CUIDAR que sean trabajadores esenciales y que en el horario de 5 a las 10 de la mañana, con sentido Capital. Tienen que tener la aplicación RESERVA TU TREN, y a la vuelta de 15 a 19 en Sáenz tienen que tener la aplicación RESERVA TU TREN. Eso nos garantiza que no venga un tren con más gente que la que tiene que transportar.
EL VIADUCTO ALDO BONZI – TAPIALES
–¿Hay alguna novedad respecto al viaducto Tapiales – Aldo Bonzi, porque muchos oyentes nos preguntan qué pasa con esa obra?
–Viene caminando bien y creo que fecha tentativa para arrancar es en febrero. Vamos a tener un año con poco servicio y en algún momento tendremos que cortar el servicio de la línea M .Estamos evaluando acciones pedirle a la Empresa de Bonzi que fabrica lavandina para ver si nos permiten poner una vía al costado para no cortar el servicio mientras se construye este viaducto entre Tapiales y Bonzi que una vez finalizado nos va a permitir brindar un tren cada 15 minutos y cambiar totalmente lo que es la realidad de la línea M y como están acostumbrados a viajar los vecinos de Casanova, Rafael Castillo, Villegas y Ciudad Evita. Sabemos que el año que viene a algunos usuarios los perjudicaremos con el tema de los horarios pero luego se va a modificar, aclara el Gerente del Belgrano Sur.
–Claro, y además el ferrocarril es más barato y tiene mayor índice de seguridad respecto del tránsito. El otro día vi que el Ministro de Transporte Mario Meoni en Morón anunció obras en el Ferrocarril Sarmiento y en el Belgrano Sur con una inversión de 72 millones por licitación pública, con renovación de vías y señalamientos de las estaciones Isidro Casanova, Merlo Gómez y Libertad, Novoa, ¿qué podemos saber de esos anuncios?
RENOVACIÓN DE ESTACIONES
–Esto va de la mano de la renovación de lo que llamamos”19”que es la licitación desde Tapiales hasta Marinos del General. Belgrano, donde termina la línea M. Se va a renovar completamente toda la vía y se va a hacer un tendido de Fibra Óptica y Señalamiento. Se hace todo nuevo y a su vez estas estaciones que vos nombraste van a sufrir una reestructuración en cuanto a su diseño y al entorno urbanístico, nos aporte en la charla en AM 930 NATIVA.
“Hay muchas que tienen lugares usurpados, locales comerciales, y se está buscando hacer algo amigable con el vecino, el medio ambiente y generar un espacio donde la gente no sólo vaya a tomar el tren sino a lugares más seguros, con mejor iluminación, para pasear y tener un lugar de esparcimiento.
–Viene bien esta charla para informar a todos los vecinos de las distintas localidades de La Matanza. Y es bueno que un hombre de La Matanza pueda resolver el atraso histórico que siempre tuvo este ferrocarril.
OTRA OBRA IMPORTANTE Y LOS PASOS BAJO NIVEL
-Algo que acaba de llegarme esta y también es importante: comienza una obra grande que es cerrar los espacios abiertos de la vía donde la vía y estamos cerrando con bloques de jersey y reja. Eso va a dar seguridad a la gente que cruza diariamente.
—Finalmente, Novoa, ¿qué pasa con los anuncios de Meoni respecto de las obras de los paso bajo nivel de las vías en Laferrere y González Catán?
-Eso supuestamente ya está en licitación porque ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) pone los fondos a través del Ministerio de Transporte. Nosotros como ferrocarril damos el OK porque no interfiere con nuestra operación y el Municipio llama a licitación y ejecuta, pero lo hemos hecho en consenso y una vez que eso se realice va a mejorar mucho el tránsito día a día, termina.