Respecto a la Asamblea del último viernes 22 llevada a cabo en la Ciudad Deportiva del Club Almirante Brown, Gaby Herrera, candidato a secretario general por la Agrupación Unión y Compromiso Gremial señaló que “escuché por ahí decir que el Sindicato había ganado la asamblea y la verdad es que no coincido.
“Es más, nosotros creemos que fue una asamblea que debió ser impugnada antes de comenzar, porque estuvo totalmente viciada de nulidad. En primer término porque se realizó en un lugar que no era el adecuado por no estar acorde con el acontecimiento y donde la fiscalización estuvo a cargo de empleados de UTEDYC. ¿Cómo se entiende esto?”, apunto en declaraciones a “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA.
“HICIERON LO QUE QUISIERON”
Luego el dirigente gremial amplió el concepto sosteniendo que “esto que digo no sólo lo pensamos los miembros de esta Agrupación, sino que a través de una reunión con todas las listas opositoras se le pidió al sindicato que la fiscalización fuera conjunta, con militantes del oficialismo y de la oposición, continuó.
“Al no tener respuesta, como siempre, hicieron lo que quisieron y creo que está más que claro que no es normal que en una asamblea de trabajadores municipales haya 65 empleados de otro gremio fiscalizando la reunión. Porque cuando los perdés de vista no se sabe si los que levantan la mano son municipales, empleados de UTEDYC, de vigilancia o de alguna fracción de una hinchada”, denunció Herrera.
Y prosiguió: “La fiscalización debió estar a cargo de la militancia, pero como la organización de la asamblea fue responsabilidad del sindicato, ellos dispusieron que fuera así. O sea, como pasa siempre, hicieron lo que ellos quisieron sin consultar a los compañeros a ver qué era lo mejor para todas las partes”.
“TODO FUE ANORMAL EN LA ORGANIZACIÓN”
En cuanto al lugar asignado para la asamblea, el candidato de Unión y Compromiso Gremial se quejó porque “el espacio era tan pequeño que hubo que improvisar un cerco de contención con una valla que no brindaba ningún tipo de seguridad”, revelando este detalle que ignorábamos.
–¿Y cómo fue entonces la organización, Herrera?”
–Se organizó en un quincho donde al lado del mismo había un buffet lleno de gente en el que se vendían bebidas alcohólicas y donde había fracciones de la hinchada de Almirante Brown… Para nosotros lo que pasó fue un verdadero despropósito, porque de la manera que se organizó, estuvo todo programado para que la gente no se pudiera expresar”, respondió bastante molesto.
“Nuestra propia gente nos pedía disculpas y agachaba la cabeza. Y se la entiende, ¿quién iba a levantar la mano en un lugar tan peligroso y tan complicado, donde no estaban dadas las mínimas condiciones?”, se lamentó.
“Todo fue anormal. Desde el horario que pusieron, pasando por los métodos que utilizaron para movilizar a la gente, ya que a los lugares de trabajo además del asado, mandaron bebidas alcohólicas y luego los subían a los micros donde prácticamente eran todos arreados, ya que hicieron viajar a compañeros oficialistas y opositores, dice.
“Así condicionaron a los compañeros, porque después tenían vergüenza o miedo de levantar la mano. Yo personalmente vi al menos cien compañeros que pertenecen a nuestro espacio gremial, que directamente se abstuvieron de levantar la mano. O sea que no lo hicieron ni para ellos ni para nosotros, todo por temor a que les pasara algo grave. Mentiría si dijera que alguno denunció que fue amenazado, pero el clima no era normal, ni tampoco el lugar era el acorde”, detalló Gabriel Herrera.
“ESTABA TODO ARREGLADO PARA QUE GANARA EL OFICIALISMO”
Además, en esa misma línea, el candidato de Unión y Compromiso Gremial contó que Germán ‘El Francés’ Galeano, conductor de la agrupación, “desde un principio nos avisó que él no iba a participar de la asamblea, ya que consideró que lo que estaba haciendo el sindicato era una verdadera barrabasada, que estaba todo orquestado para que ganara el oficialismo y que no estaban dadas las condiciones para que la oposición tuviera alguna mínima chance de poder ganar la asamblea”.
De todos modos, el dirigente sindical se mostró optimista pese a que la Junta Electoral se conformó con todos miembros de oficialismo y argumentó su postura comentando que “con dinero de los trabajadores, que bien se pudo haberlo invertido en salud, el oficialismo movió todo lo que tenía para esta asamblea.
“Y en cambio la oposición mostró muy poco y se guardó para cuando sea el momento de votar. Porque dentro del cuarto oscuro ya no van a estar los que condicionan a los trabajadores y ahí es donde van a poder expresar la realidad. Una realidad que, contrariamente a lo que hace el oficialismo, esta agrupación gremial lo que busca es el bienestar de los trabajadores y su familia, que al día de hoy están abandonados por un gremio que no les brinda nada de lo que necesitan”, afirmó.
“ESTE AUMENTO NO ALCANZA PARA NADA”
–¿Y sobre el aumento otorgado en los salarios, qué opina?
–Este 45 por ciento que se va a terminar de cobrar en septiembre, es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la inflación interanual según el INDEC es del 55.1 por ciento. Hoy en día el trabajador municipal tiene un salario muy bajo que lamentablemente no se puede comparar con lo que gana cualquier otro trabajador, cuando en otra época, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza supimos ser un gremio fuerte.
“Y en cambio ahora, somos un gremio muy débil y el aumento porcentual que acaban de darnos no cubren las expectativas de los trabajadores”, señaló.
“TODO ESTÁ EN MANOS DE LOS COMPAÑEROS”
Sobre el final de la nota, Gabriel Herrera puntualizó: “La verdad se va a ver en las urnas cuando posiblemente a mediados de julio, la gente va a poder expresar con su voto si está conforme con la actual conducción, si está conforme con los aumentos de sueldo que nos dan, si está de acuerdo con la quita de los descuentos en la medicación…”
“Ahí si es donde se va a poder manifestar libre y democráticamente. Por lo tanto, de ahora en más todo depende de lo que los compañeros decidan en las urnas y obviamente, se respetará lo que ellos determinen. Nuestra tarea como la real agrupación opositora, es mostrarle al trabajador que aparte de los que actualmente nos gobiernan, hay otra opción, otra alternativa que desea hacer bien las cosas para que todos los trabajadores municipales de La Matanza nos beneficiemos y esa es la Agrupación Unión y Compromiso Gremial”, concluyó en la entrevista de nuestro programa radial.