Como marca el reglamento de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, al inaugurarse cada período de Sesiones Ordinarias, y antes del discurso del intendente, Fernando Espinoza, hicieron uso de la palabra, los presidentes de bloque en la sesión cumplida este miércoles 10 de marzo.
En líneas generales, respetaron el acuerdo cerrado con el oficialismo para que los discursos de 5 minutos no confrontaran, aunque hubo algunos roces con el jefe comunal por la vacunación y la inversión en Educación y algunos reproches directos por «la falta de gestión».
JUNTOS POR EL CAMBIO.
La presidenta del Bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, comenzó su discurso reivindicando los derechos de las mujeres y llamando a “ampliarlos”, en memoria de las víctimas de femicidio, y ponderó el trabajo conjunto que llevó adelante el HCD durante la pandemia “a favor de los vecinos”.
Pero cuestionó el tratamiento de “un tema en el que se no ha avanzado para nada; “la inseguridad” y reprochó que el oficialismo “no dio respuestas” ante las propuestas presentadas. “Dejemos la chicana y la polarización de lado y hablemos de las necesidades de los vecinos”, le reclamó a Espinoza. Hizo anuncios sobre proyectos de Ordenanzas que acaba de presentar, pero tuvo que finalizar por haberse excedido en el tiempo asignado. Después discutiría con el Intendente…
CAMBIEMOS JUNTOS LA MATANZA
En tanto, Eduardo “Lalo” Creus, en su primer discurso de apertura como presidente del unibloque Cambiemos Juntos La Matanza, que presentó en abril, luego de haber sido expulsado de la otra bancada cambiemita por diferencias con los otros ediles, también destacó que “tanto desde el Gobierno como desde la oposición”, durante 2020, “no se cesó en el trabajo a pesar de la pandemia”. Aun así, también le demandó al intendente una mayor apertura al diálogo.
Esto dijo, entre otros conceptos: “Le pido que intercambiemos opiniones, desde el respeto. Tenemos muchas miradas distintas y es necesario ese intercambio porque nuestro municipio está pasando por muchos problemas. La gente tiene la sensación de que está abandonada frente a sus problemas y hasta despreciada, como si estuviera sobrando”, agregó, y parafraseó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al plantear que “acá también hay funcionarios que no están funcionando”. “Mi problema no es con ningún sector partidario, creo que el intendente tiene ganas de ser gobernador y esa agenda lo debe absorber de manera tal que lo hace descansar en sus equipos, y ahí puede estar la falta. Estamos lejos de nuestros vecinos”.
PARTIDO FEDERAL
Miguel Saredi, del unibloque Partido Federal, mantuvo la tesitura del último año y expresó su voluntad “de acompañar al oficialismo en lo que haga falta en esta crisis”. El excandidato a vicegobernador por Consenso Federal en las últimas elecciones ratificó, como ya había adelantado, que este será su “último año como concejal”, dado que vence su mandato y no buscará renovarlo. En otra nota consignaremos cuáles son sus planes políticos.
“En esta situación especial de crisis, no es momento de peleas, promesas, grietas ni candidaturas. He sido crítico y adversario político, pero siempre pensé en el pueblo de La Matanza y, en este marco de desastre y emergencia, estoy convencido de que hay que seguir apoyando porque estamos en una guerra silenciosa contra este virus”, planteó.
“Algunos me reprochan la actitud acuerdista o de calma con el oficialismo, o me acusan de ser parte, pero creo que no se dan cuenta del momento que hemos pasado en este último tiempo. Ya habrá tiempo de ver diferencias en las contiendas electorales pero, ahora, tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad y mesura”, agregó Saredi.
El concejal insistió con su planteo a favor de la autonomía municipal “porque, en cuestiones como la seguridad o los turnos para la vacunación, no puede ser que haya que depender de Provincia”.
RICARDO ROLLERI POR EL OFICIALISMO
Por último, el titular de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, quien también podría iniciar su último año de mandato por la ley que limita las reelecciones le impediría presentarse a un nuevo período, aunque hay otros planes para él por parte del Ejecutivo, repasó los daños que ocasionó la pandemia. “Venimos con la ilusión de participar y aportar al proyecto común de un futuro mejor. Sin embargo, somos conscientes del presente que nos toca vivir. El bloque del Frente de Todos manifiesta que vamos a contribuir y colaborar para remontar la desesperanza, y aguardamos contar con la colaboración del resto de las fuerzas políticas”, agregó.
“Saludo la madurez con la que se han expresado todos porque no es poniendo obstáculos que seremos recordados, sino participando con ideas y acciones concretas que requiere el pueblo en esta hora tan compleja. La sensibilidad de Eva Perón será la guía en esta hora”, concluyó Rolleri.
Obviamente, su último discurso de apertura de sesiones, tuvo tono de recordación de lo que el HCD fue en ese recinto, escenario de muchos acontecimientos políticos matanceros que “el Profesor” (el concejal más veterano de toda la provincia de Buenos Aires), rememoró con nombres que hicieron historia allí.