El alegato de Cristina Fernández del jueves 4 de marzo nos llevó a pedirle a un hombre del peronismo matancero su opinión: Pablo Boschi, de la Agrupación “12 de Junio ‘74”:
“ES UNA CAUSA POLÍTICA”
“Sobre las palabras de Cristina en su descargo ante los jueces y que muchos intentaron llevarnos a un plano político, marca primero el instrumento legal que tiene el Banco Central para hacerse de dólares y emitir un bono para quienes apuesten a un dólar y el Estado hacer de esos dólares para sostener, básicamente, el funcionamiento del Estado mismo: la importación de insumos básicos que se necesitan y que a veces no se ven pero son necesarios para que se desarrolle la industria. Claramente se ve que es una causa política oir que no hay ningún elemento para imputar a la ex Presidenta Cristina Fernández ni las autoridades del Banco Central”, comienza.
“Eso indica que no pueden disimular el saqueo que una vez más hicieron. Ellos mismos pactaron la tasa que iban a pagarse una vez que asumieran, Y es lo que demostró Cristina: la corrida que se iba a producir después. Pero recordemos a cuántos estaba el dólar entonces, con cepo cambiario no necesario y todo a 9,75. Automáticamente se fue a 14 o 15 pesos con el endeudamiento que nos bajaron. Todos esos dólares acumulados en forma legítimas en 12 años de gobierno peronista y los reemplazaron por deudas. Todo con un sector de la justicia cooptado. Porque cuando uno ve la lista de los que compraron esos dólares no hay ningún funcionario de Cristina. Es una causa política”, sigue Boschi.
–¿Si este juicio sigue, puede haber movidas del peronismo? ¿No es una convocatoria de la Vicepresidenta?
–¡Seguro! Ella no pide su sobreseimiento, pide que apliquen la Constitución, ¡vamos a fondo!, dice. Y en buena hora que por primera vez vayamos a fondo en la historia. Paremos con estos endeudamientos que después paga el pueblo al que no se le explica los por qué. ¡Son 100 mil millones dólares a pagar en 4 años! ¡Ni al más malintencionado se le habría ocurrido esto! Todos los que integramos el Frente de Todos tenemos que ir a fondo. Porque esto es la entrega de la Patria, reafirma.
“HAY QUE RESPETAR LOS MANDATOS”
–El titular del PJ Bonaerense acaba de hacer una presentación judicial pidiendo la anulación de la elección de Máximo Kirchner como presidente del partido. ¿Cuál es tu opinión?
–Sigo sosteniendo lo mismo, los mandatos deben ser respetados, Y hoy no le encuentro sentido a ciertos adelantamientos. El peronismo como la Argentina viene sufriendo crisis tras crisis. Y en lo interno, hay situaciones que los afiliados no conocemos. Estaría bien que se expliquen ciertas cosas. Si bien hay un apoyo del Presidente Fernández, lo que respetamos y acompañamos, pero es necesario que le hablemos a los afiliados, Creo que es un buen momento para explicarles por qué es necesario adelantar los tiempos preelectorales establecidos. Y de ser así, acompañar de forma unánime.
“Nosotros los peronistas tenemos conducta, disciplina. Es un momento muy delicado para alterar. Hay temas más importantes, pero si la necesidad de la, urgencia, acompañaremos pero que nos expliquen”, puntualiza el dirigente gremial de SUTACA.
“HAY QUE PERMITIR EL DEBATE INTERNO”
Boschi destaca además que es “bienvenidos que se renueven autoridades, pero alguna vez hay que pensar en el afiliado. Y si no se puede, saber respetar los tiempos. Entiendo la postura del compañero Gray, que es muy respetado”.
“Y señala, que lo discutan para arriba y no nos metan a los afiliados porque hace muchos años que no hay debate en el peronismo, La última vez que pudimos elegir en internas fue en 1988. ¡No se discutió más! Salvo en La Matanza en 1999, el pierrismo por un lado y la propuesta de Alberto Balestrini por el otro. Y tiene que ver con eso: cuando vos no permitís el sano debate interno, esto puede generar masa crítica, que aún equivocado, el compañero y la compañera diga lo que tiene que decir. Los que tomamos la política como la verdadera herramientas de transformación, no estamos en esta discusión, estamos un poco lejos…sentencia el militante.
Y finaliza ante nuestra pregunta sobre que no hay debate en el PJ: “Tenemos adhesiones, pero esos compañeros nos preguntan. Hay necesidad de charlar y nosotros de mantener a todos dentro del FDT. El verdadero enemigo no está dentro del movimiento, pero sino se debate, pasan estas cosas: hay posiciones, matices distintos pero SOMOS PERONISTAS y debemos saber que el verdadero enemigo son, por ejemplo, los grandes medios de comunicación.
–¿Máximo Kirchner sí o no para conducir el PJ bonaerense?
–Tal vez tenga todas las virtudes para serlo. No me corresponde a mí decirlo, pero si no decimos las cosas nos podemos equivocar y por ejemplo, perder elecciones de medio tiempo, Y nos preguntamos: ¿qué paso? Y si escuchamos a los de abajo, a los afiliados, estamos en problemas…