El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza inauguró este miércoles 10 por la tarde, el período de sesiones extraordinarias del HCD con un largo discurso de casi dos horas y después del mediodía, en el salón Islas Malvinas y con la presencia de una docena de concejales y sin invitados especiales, debido a las medidas sanitarias que marca la pandemia y otros ediles por zoom.
Criticó fuerte el papel de la oposición durante la pandemia, al tiempo que reclamó por una “reparación histórica” para que el Distrito reciba más recursos de Provincia y Nación (“La CABA se quedó con más de 100.000 millones de pesos durante 4 años y que son de los bonaerenses y en especial de La Matanza”).
Le pidió así al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que devuelva ese porcentaje de la coparticipación con los que se benefició durante cuatro años en el gobierno de Mauricio Macri, al que en ningún momento mencionó durante su exposición. Sólo decía “el anterior gobierno”. “Devuélvannos esos 400.000 millones. En tanto, el Presupuesto 2021 del Distrito ronda “los 20.000 millones de pesos”, dijo contundente.
“NO A LAS PASO”
Se pronunció Espinoza en otro momento destacado de su discurso a favor de que se “suspendan las elecciones primarias” de este año para priorizar la vacunación de toda la población y fijó las prioridades para este año de gestión. «No creo que sea bueno hacer elecciones primarias durante la pandemia, por lo menos hasta que no esté vacunado el último de los argentinos», ejemplificó.
LA COPARTICIPACIÓN
“En La Matanza, nada se va a conseguir si no generamos una fuerte inversión del Gobierno nacional y provincial. Hay una reparación histórica por la que venimos luchando porque no podemos ser el tres por ciento del presupuesto que tiene la Capital Federal. Los vecinos de La Matanza no somos ciudadanos de segunda, ¿por qué la Capital tiene 97 por ciento más de plata para gobernar? Esas son las verdaderas peleas que hay que dar. Dejemos de mirarnos el ombligo, miremos a dónde tenemos que ir para hacer realidad los sueños de los dos millones de matanceros que representamos”, dijo Espinoza al inicio de su mensaje, que llegó a las dos horas de iniciada la sesión.
En el comienzo, se escucharon los mensajes de los presidentes de bloque y de un grupo de docentes, vecinos, empresarios y estudiantes convocados por el Ejecutivo para que dieran su testimonio sobre distintas medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, sobre todo.
En ese marco, Espinoza dijo que, debido al aumento en la coparticipación con que el expresidente Mauricio Macri benefició, por decreto, al Gobierno porteño desde 2016, La Matanza y toda la Provincia perdieron “casi cuatro puntos” que les correspondían y defendió que el Gobierno nacional recuperara parte de esos desvíos a partir del año pasado, aunque reclamó por más.
Espinoza dijo también que llegó a su nuevo mandato en el Distrito “luego de los peores cuatro años”, en alusión a la gestión de Cambiemos, a la que le endilgó “el endeudamiento más atroz e irresponsable que sufrió la Argentina, los tarifazos, la destrucción de la industria, el salario y el aumento de la pobreza y la desocupación”, al tiempo que reprochó “el uso del lawfare y de la mesa judicial” para la “persecución de opositores”.
“LO QUE HICIMOS Y LO QUE HAREMOS ESTE AÑO”
Continuó Espinoza defendiendo todo lo hecho en la gestión de la pandemia, con los operativos de testeos casa por casa, la verificación del cumplimiento de la cuarentena, la instalación de siete centros de aislamiento con 4.500 camas -de las que se usaron “solo 1.500”-, la asistencia alimentaria para más de 75.000 familias del distrito y la contención de los contagios. “Haremos que La Matanza sea una de las ciudades con menos casos por cantidad de habitantes”.
“La mayor inversión en alimentos durante la crisis sanitaria fue nuestra y no de Nación ni de Provincia, resaltando el impacto local de los bolsones escolares, la Tarjeta Alimentar, el IFE para 328.000 familias y la ayuda del ATP para 4604 empresa matanceras.
“REITERÓ EL NO A LAS PASO
Espinoza destacó también el desarrollo del operativo de vacunación en el Distrito y llamó a “terminar con las divisiones porque está en juego la vida de los argentinos. Ya va a haber tiempo para la campaña, dejemos la política barata de lado. No creo que sea bueno hacer elecciones primarias durante la pandemia, por lo menos hasta que no esté vacunado el último de los argentinos. Y si no, humildemente, desde La Matanza, decimos que no haya primarias por esta vez. Vamos a ahorrar dinero para comprar más vacunas y poner el esfuerzo en lo importante y no en la campaña electoral. Estemos a la altura de lo que la historia nos exige. Hay que suspender las primarias, no podemos votar en pandemia”, volvió a afirmar.
“MENOS MAL QUE TENÍAMOS ESOS AHORROS”
Se refirió luego a la oposición cambiemita cuando destacó que, el año pasado, el gasto del Municipio ascendió a 22.962 millones de pesos por la emergencia sanitaria, mientras que los ingresos ascendieron a 23.850 millones, de los cuales 2.534 llegaron desde el Estado nacional y provincial.
“Pudimos gestionar sin déficit por los ahorros propios. Mientras las minorías nos atacaban, con los vagos del Twitter o los trolls, diciendo que estaba mal que un intendente ahorre, yo digo: «menos mal que tuvimos a Verónica Magario y a quien les habla para que en los últimos años ahorráramos 8.000 millones de pesos y los dejáramos en el Banco Provincia, donde todos lo pueden ver, y no en paraísos fiscales, a donde muchos fugaron capitales, porque así enfrentamos la crisis”, dijo levantando la voz y logrando aplauso de la bancada oficialista.
“¿USTEDES SE ANOTARON PARA VACUNARSE?”
Otro cruce con la oposición fue cuando, al hablar de la vacunación, le preguntó a los concejales si se habían anotado en el operativo, a lo que la rubia Pamela Loisi le respondió aludiendo supuestos privilegios “para La Cámpora, empleados del PAMI, militantes” y funcionarios locales.
“Por favor, usted es inteligente, no hagamos política barata, Pamela”, le respondió Espinoza y anticipó que “a partir de mañana, se va a dar una explosión de vacunación porque, más allá de lo que dicen algunas minorías, hay 51 centros” donde se inmuniza, al tiempo que ratificó que son 1.200.000 los adultos matanceros a los que se apunta a vacunar durante todo el año.
En realidad, fueron varias las veces que los concejales de JxC Creus y Loisi lo interrumpían, tipo debate del Congreso, pero mal. Fernando Iglesias hay uno solo. En fin…hay que leer el reglamento.
LO IMPORTANTE; LAS OBRAS QUE ANUNCIÓ EL INTENDENTE
Entre los planes para este año, Espinoza recordó el asfalto de 5.000 cuadras (que ya se están haciendo), la continuidad en la reparación de 447 escuelas sobre las 700 que hay todo el municipio; la construcción de uno de los postergados reservorios en el río Matanza aguas arriba, para terminar con las inundaciones en Virrey del Pino, González Catán y Laferrere.
Además la urbanización de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, “que se va a firmar en poco tiempo”. Sobre el déficit habitacional que se expuso con dureza durante la pandemia y la “pandemia macrista”. Adelantó: “ya se firmó un acuerdo para la construcción de 2.500 viviendas” y en pocos días, se va a firmar otro por 2.000 viviendas del Pro.Cre.Ar en el Aeroclub de Laferrere, además de 3.000 nuevos lotes con servicios para muchos vecinos que lo están necesitando. La vivienda no es un privilegio, sino un derecho”, anunció.
EL PLAN FERROVIARIO QUE CAMBIARÁ LAFERRERE
Además, repasó el plan ferroviario que se anunció el año pasado (PRIMICIA DE POLÍTICA 2000), que incluye una renovación integral del centro comercial y la estación del Belgrano Sur de Laferrere, con pasos bajo nivel y una peatonal en Avenida Luro y la misma estación. Anticipó que se planifica lo mismo para González Catán y San Justo, además de un puente por sobre las vías de la estación de Ramos >mejía del Sarmiento.
También, defendió el plan integral de seguridad consensuado con Provincia y Nación con una inversión de 1.500 millones de pesos, con un refuerzo de patrulleros y efectivos policiales, “luego de que Cambiemos sacara recursos durante cuatro años” durante el gobierno de “la anterior gobernadora” (tampoco nunca mencionó a Vidal).
Espinoza terminó su discurso con una convocatoria para generar “un amplio acuerdo” a pesar “de los disensos. Es un nuevo desafío. Ojalá, trabajemos todos los días por una Argentina libre, unida justa y con igualdad de género. Los convoco a eso”, dijo y agradeció “a los trabajadores municipales por todo lo que hicieron durante el año dramático de la pandemia”, como así también “a los curas villeros, a los voluntarios, a las iglesias evangélicas, a las organizaciones sociales, a los gremios y a la militancia”.
LA VICEGOBERNADORA MAGARIO POR ZOOM
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también se sumó al acto, de manera virtual, ya que estaba en una recorrida por el tema de género, en el Municipio de Las Flores y agradeció “el trabajo que se hizo para hacer frente a la pandemia” en “un distrito que tenía las posibilidades de ser uno de los lugares donde las cosas no funcionaran. Ahí estuvo presente el Estado municipal, la Provincia y la Nación para equipar todo lo sanitario y trabajar en la prevención de los contagios.
“Ahora, la esperanza está en la vacunación”, señaló y llamó a que “cada matancero se inscriba en el plan porque es la esperanza y la protección frente a la pandemia. Es tiempo de reactivar y en eso tenemos que trabajar juntos”, sumó la ex intendenta de La Matanza.
La convocatoria a la sesión de apertura fue acotada, pero se colocaron pantallas en los alrededores del Palacio Municipal para seguir el mensaje del jefe comunal, mientras que referentes del sindicalismo, el empresariado, la Justicia y otros sectores de la sociedad matancera se sumaron a través de Zoom.
Hubo un fuerte vallado con importante presencia policial, de alrededor de 200 efectivos, ante la posibilidad de que hubiera manifestaciones, pero finalmente la oposición no convocó a movilizar, mientras que algunos pocos militantes del oficialismo se acercaron a la plaza San Martín. También pareció que era la custodia para una importante visita. Pero no, lo llamativo de la jornada estuvo solamente en el recinto.
PEDRO ARTAZA