La iniciativa se concretó en el contexto de la firma de un Acuerdo Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca con el Ministerio de las Mujeres nacional. Los objetivos: el cupo laboral Trans, y la implementación de la Ley Micaela, son algunos de ellos, además de las desigualdades históricas que hay con las mujeres en ese ámbito laboral tan particular.
Sobre esta llamativa novedad, entrevistamos a la Gerente General del Mercado Central, Natalia González.
–¿Cómo está el Mercado con la situación que se vive por la pandemia?
–El mercado nunca se detuvo. Como gestión, ingresamos el 24 de marzo con el primer decreto, y el mercado no puede detenerse porque se encarga del abastecimiento de frutas y verduras de toda AMBA y capital federal que representa casi 20 millones de personas.
UNA IMPORTANTE REPARACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS
–¿En este encuentro en el Auditorio del Central, qué características tuvo y quiénes participaron?
–Estaba pendiente porque veníamos gestionando la firma de un convenio marco con el Ministerio de Mujeres. Géneros y Diversidades de la Nación con la idea de institucionalizar el vínculo y trabajar en común para lograr un ambiente laboral con mayor perspectiva de género e inclusión.
“Durante la firma del convenio, aprovechamos y con las compañeras trabajadoras del mercado y las que conforman la comunidad y atraviesan un montón de situaciones disímiles tanto económica, social, le dimos un marco institucional a las reuniones que veníamos haciendo con ellas. Así creamos la Comisión de Género del Mercado Central, dándole las funciones y misiones para plantear al Directorio sugerencias, asesoramiento respecto de cómo generar un ambiente laboral con mayor perspectiva de género. También tenemos como línea de trabajo adherir a la obligatoriedad de la capacitación de la Ley Micaela, y además, trabajar para incluir el cupo trans dentro del Mercado, lo cual generaría una democratización del ambiente laboral muy grande.
González destacó además que se dejarán las capacitaciones “instaladas” en el MCBA “para que puedan seguir internamente por parte de esta Comisión, al resto de la población del Mercado. Es un comienzo muy positivo. La idea es que institucionalmente esto tenga un funcionamiento autónomo”.
LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER
–Me parece excelente, Natalia, porque muchas veces llegan noticias incluso de prostitucion y de uso de la mujer como una cosa en ese ámbito laboral.
–Pensamos que dando lugar al colectivo LGBT, espacios laborales para desarrollarse profesionalmente, le generas posibilidades económicas para que no tengan que recurrir a la prostitución como una forma de obtener recursos.
–¿Ya saben cuáles son los sectores donde van a trabajar las mujeres?
–Estamos trabajando en la articulación con Maria Pia Ceballos, que es de la parte de trabajo del Ministerio de las Mujeres, de una especie de bolsa de trabajo de compañeras y compañeros trans, y de ahí poder incluirlas. Porque lo que entendemos es que al no ser un ambiente fácil, estas compañeras pueden ser incluidas pero hay que sostener esta relación para que no queden excluidas después.
–¿Las condiciones de higiene también son una barrera para que puedan trabajar como corresponde, no?
–Así es. en ese sentido, desde la gestión hicimos un relevamiento y un trabajo de obra sobre las referencias de los baños que se encuentran en las naves. Por eso, en los próximos días vamos a inaugurar nuevas instalaciones con las compañeras que trabajan en las naves, porque la mayoría son cajeras de los operadores o productores que tienen puestos de venta.