POLÍTICA 2000 entrevistó a varios delegados de los trabajadores que fueron agredidos por integrantes de la conducción del Sindicato el miércoles 4 pasado por la tarde (Ver nota) , luego de una movilización de unos 150 a 200 trabajadores, enojados porque el municipio no había cumplido con el acuerdo salarial, llegaron ante la sede de Almafuerte 3160, donde fue el choque.
FABIANA SALEH
La delegada por Tesorería expresó en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA): “Si bien varios delegados no estuvimos ni estamos de acuerdo con el 25% ofrecido por el Ejecutivo, comprendimos la situación de necesidad de muchos otros compañeros que la aceptaron y votaron en la asamblea, lo terrible de esto es la mentira y la falta de cumplimiento, no nos sentimos representados por el sindicato”.
“Fuimos con el compañero Marcelo Proverbio porque somos del Frente de Unidad Sindical José Rucci a pedir explicaciones porque estas bonificaciones que iban a llegar a los compañeros jubilados y se vería reflejadas en el aguinaldo, vimos que no era así. Se denominan “Ayuda alimentaria”, insólito”, dijo
“Da mucha tristeza que pongan a gente a pegarle a los compañeros y compañeras, que eran en su mayoría las que participaron en la manifestación. Los videos muestran todo lo que pasó”, señaló Fabiana Saleh.
COMUNICADO DE LOS DELEGADOS
Estos trabajadores dieron a conocer un comunicado que entre otros conceptos, afirma: “Repudiamos acciones de esta índole, tenemos mujeres que fueron golpeadas, así como enfermeros y ambulancieros, y no se pensó que son trabajadores, y precisamente los esenciales durante la pandemia. Creemos que es muy triste que nuestro sindicato mande a personas a ejercer el patoterismo contra otros trabajadores.
“Por nuestra parte, sólo fuimos a defender nuestros derechos, exigir lo que corresponde y que se respete lo acordado con las bases. Exigimos transparencia y veracidad, publicidad de actos y hechos. Ahora se nos calumnia, se nos imputa falsamente de intento de tomar el sindicato, nunca fue nuestra intención y por lo contrario fuimos agredidos violentamente. Cómo podríamos pensar hacer eso, si es nuestra casa”, describe el texto.
Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño de San Justo, contó que los trabajadores de su sector están “muy enojados y disconformes. No damos más. Además de sufrir falta personal en todas las áreas, los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud sólo recibieron el 17 por ciento de aumento y no pudieron participar en la negociación”, remarcó.
“Nosotros trasladamos lo que se vota en asamblea y resulta que después, a la hora de los hechos, no ocurre lo que estaba pactado”, manifestó, y aseguró que, respecto a las lucha por sus derechos, se sienten “más vulnerables y solos que nunca. Estamos en disconformidad y necesitamos que revean su postura y dejen de poner excusas porque somos nosotros, con salarios magros, sobrecargados y trabajando en condiciones irregulares que venimos denunciando desde marzo, los que sufrimos el triple esta pandemia. Sentimos que estamos siendo explotados”, denunció Amarilla.
En la misma sintonía, Andrés Carbajal, delegado del sector de ferias, expresó que los trabajadores se sienten “traicionados” por el secretario general del STMLM”. Lo acusó de “no defender el pedido que le hicieron las bases” y de “hacer asambleas para llevar una propuesta y terminar aceptando cualquier otra cosa. En las liquidaciones de los sueldos, nos encontramos con un gran descontento”, señaló el gremialista, y pidió tener acceso al acta firmada por las partes”.
DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD
Finalmente, dialogamos en AM 930 NATIVA, con la secretaria general de la gremial de los profesionales de la salud local, que participó de la reunión frente al Palacio Municipal y luego marcharon al STMLM.
“Lo hicimos pacíficamente, pero al llegar con nuestras banderas, salieron algunas persona haciendo evidentes gestos de golpear a cualquiera. No pasó nada de lo que afirma el sindicato de querer tomar el edificio. Nosotros nos fuimos ante tanta violencia”, nos comentó la DRa. María Rosa Rodríguez.
Sobre la situación de APS en las discusiones salariales, nos informó que tienen alrededor de 500 afiliados. Pero que a la hora de discutir por los sueldos, nunca nos convocan. “El Intendente Espinoza nos recibió una sola vez, nos escuchó, pero nunca más…
“El problema más grave que tenemos los profesionales de la salud es que lo pagan en negro y si a eso le sumamos una Caja Compensadora quebrada, a la que nosotros pagamos 2700 pesos por mes, En otro momento la Caja Compensadora a los jubilados hasta el 82% y ahora sólo recuperan 600 pesos. Entonces, la gente no paga, se borra de la Caja que se está vaciando. Esto entre otros problemas. Por eso FESPROSA va a convocar a una jornada nacional de protesta este martes”, finaliza la secretaria general de APS, gremio de profesionales de la Salud, curiosamente olvidada por las autoridades municipales cada vez que hay reuniones por cuestiones salariales. Otro asunto grave dentro de este panorama que parece tener un final incierto.
UN FESTEJO MUY PARTICULAR
Este grupo de trabajadores decidió luego de una reunión de delegados festejar este lunes 9 el Día del Municipal, que se recuerda el 8 de noviembre. Convocaron a quienes quisieran participar, con sus familias, claro, y menú a la canasta, “lo que tenía cada uno en su casa algo para compartir”, mencionaron en su comunicado por las redes. Se congregaban de 10 de la mañana a las 14, con varias actividades, charlas y asesoramiento de los lugares de trabajo, tratamiento de marco regulatorios y algún número artístico.
La idea fue “de esparcimiento y compartir con los compañeros esta propuesta de protesta y festejo del día del municipal, dando un mensaje de la protesta y que los municipales nos estamos armando en comunidad para organizarnos a la hora de reclamar”, nos comunicaron por WhatsApp.
PEDRO ARTAZA