En una jornada muy calurosa el pasado sábado 11 de enero a partir de las 15 horas, unos 300 vecinos, militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, profesionales y de Derechos Humanos se acercaron a la plaza de Isidro Casanova convocados por la Mesa de la Memoria, Hijos Regional La Matanza e Hijos La Matanza.
REPUDIO A LOS ACTOS DE ODIO Y NEGACIONISMO
El motivo fue restaurar el monumento ubicado en el centro de la plaza y que homenajea a víctimas del Terrorismo de Estado y que días atrás fue vandalizado por desconocidos.
La actividad comenzó con la restauración de la placa, continuó con las palabras de los organizadores. Cada uno coincidió en el repudio a los actos de odio y negacionismo instigados por los discursos que desde el Gobierno Nacional “nos quieren imponer”, destacaron. También se enfatizó en la necesidad de reforzar el compromiso y la unidad de la Militancia Popular.
Estuvieron presentes: Eva Soto y Carlos Salas, secretaria y subsecretario de DDHH de La Matanza, Agrupación Docente “La Néstor Carlos Kirchner”, Departamento de Derechos Humanos del Club Deportivo Morón, SADOP La Matanza, Sabrina Arias Secretaria de Derechos Humanos del PJ de La Matanza, La Juventud del Partido Comunista local, Agrupación La Soberana, Corriente Clasista Combativa, Agrupación Azul y Blanca, el Peronismo 26 de Julio, solidaridad Ricardo Báez, los Subcomandos San Justo, Ramos Mejía, Virrey del Pino, Barrio Borgward.
PARTIDOS POLÍTICOS Y NUMEROSAS ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS
También la Dra. Delfina Patiño, Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Matanza, Casa de la Igualdad, Agrupación por la Memoria y la Vida, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Artistas Visuales, la CTA Autónoma de La Matanza. La Felipe Vallese del Barrio Atalaya, representantes de la Asociación por la Memoria y la Vida, Emilio Viviani de Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de La Matanza, además del Peronismo de Diversidad y Transfeminista “La Paco Jamandreu”.
Además se contó con la presencia de artistas matanceros que se expresaron a través de su arte; música, artes plásticas, talleres de serigrafía, poesías y estampados.
Finalizó la actividad recordando los nombres de los desaparecidos seguido de la tradicional exclamación: «¡30 MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS: PRESENTES!»
«AHORA Y SIEMPRE !…AHORA Y SIEMPRE !»