Me llamó la atención el retorno, por decirlo así, y lo llamo hoy 24 de febrero que se recuerda el primer triunfo peronista de 1946 a un destacado hombre de la militancia peronista como es José Tucci., que está integrando las listas de Congresales provinciales del Partido Justicialista, comentamos al iniciar este interesante diálogo en nuestro programa en AM 930 NATIVA-
–Bueno…nunca me fui por lo tanto no volví- Siempre estuve, comenta divertido.
–En todo caso volvés a la primera plana, y a las consideraciones periodísticas. ¿Dónde estaba José Tucci?
–Fue un período bastante particular, y agradecido como siempre que se me tenga en consideración. No sé si soy el N° 1, el 10 o el 50, tampoco nunca me interesó el número en el lugar que la conducción del peronismo considera que debo estar. Por suerte nunca me tocó esa lucha interna. Por ser un número 1, 2 o 3. Realmente es un momento muy particular, no sólo por la pandemia, comienza.
“TODOS TENEMOS QUE ESTAR AL LADO DEL PERONISMO”
“Tenemos problemas muy serios, yo lo veo en mi actividad particular. Ya sabés que desde hace 30 años me dedico a gestionar una ONG Italiana. Hacemos jubilaciones, pensiones y ciudadanías. Y nunca jamás hice tantas ciudadanías como en este momento, y eso justamente me preocupa, me alarma muchísimo. Y creo que todos tenemos que poner el pecho y sacar adelante esto que no está bien, algo no está bien. Así que modestamente en lo que uno pueda aportar creo que todos tenemos que estar al lado del peronismo y bregar para que se respeten los principios históricos del peronismo”, reflexiona el militante de siempre.
“Hoy es una fecha muy particular porque recuerda el primer triunfo del General Perón, que aquellos como yo que nacieron en la década del 40 (nací en el 49). Mi viejo italiano vino acá con una mano atrás y la otra adelante y durante los Gobiernos de Perón pudo comprar su terrenito, hacer su casa como todos los inmigrantes. Y tener después un ranchito en la Costa del Tuyú donde íbamos todos los tanos. Hay que volver a eso: el Peronismo se ha caracterizado por eso, generar trabajo genuino y dignificar a los trabajadores Este es el rol que lamentablemente por muchos motivos, repito, no sólo por la pandemia, me parece que tenemos que remontar”, agrega.
“LA VIOLENCIA POR LA DISCONFORMIDAD DE LA SOCIEDAD”
–Es una responsabilidad única del peronismo aquí en la República Argentina o son las presiones internacionales que hacen que este Gobierno esté medio en bamboleo (como el tema musical) ¿Cómo lo ves?
–Yo creo que es un conjunto de situaciones. Estamos dentro del mundo a pesar de que muchos consideran que no, en especial “los canales de terrorismo verbal”. Estamos dentro del mundo, no nos está yendo bien, pero creo que la situación actual ha generado toda esta violencia en que se canaliza la disconformidad de la Sociedad. No sé si he sido claro en el concepto, creo que estamos mal y vos viste lo que pasa en la calle, Pedro…
“No tenés que mirar a nadie porque en el acto te quieren pelear, o te tiran el auto encima, o terminan a los tiros ¡y ha muerto tanta gente! Una sola muerte por una discusión de tránsito es inadmisible en cualquier lugar del mundo .Es terrible y acá sucede muy seguido. Esto es alarmante y es ahí donde tenemos que poner el foco .Me parece que hay que discutir muchísimo. Yo lamentablemente, todos tenemos que estar al lado del peronismo soy un tipo polémico, las cosas que pienso”, afirma este vecino de siempre en La Matanza y de indiscutida militancia peronista.
“TODOS TENEMOS UN ESQUELETO EN EL PLACARD”
–¿Cómo es eso, José?
–Y las digo aunque lastime incluso, por supuesto siempre en el respeto de lo que piensa el otro, aunque lastime a un amigo. Yo tengo amigos y compañeros de toda la vida que hoy piensan diametralmente opuesto a mi dentro del peronismo. Pero también ha sido en la década del 70. Había tres pensamientos diferentes dentro de una misma estructura partidaria: por un lado los Montoneros. Por otro lado el Comando de Organización y por otro lado los que como Federico Russo seguíamos una línea transitando (alguien dijo alguna vez) “la gran avenida del medio”. Pero bueno, creo que siempre hubo estas divisiones y sobrevivimos, con muchos problemas que ameritan su análisis particular sin desgarrarse las vestiduras. Creo que todos tenemos–y suena feo- un esqueleto en el placard…
–¡Claro! han olvidado hoy, que muchos van a poner la voz de Perón recordando lo que decía sobre el pago de la deuda externa, la justicia social y todo lo demás, que fue el gran legado que dejó Perón para la República Argentina, y que se expandió por el mundo. Mucha gente usa esto de “la justicia social”, pero no “la independencia económica”. ¿La Argentina se ha olvidado de esto, Tucci?
“PAGÁNDOLE AL FMI NADA MÁS, NO SE RESUELVE LA SITUACIÓN”
–Quizás lo haya magnificado, porque yo no recuerdo que en los 70, incluso al inicio de los 80, teníamos muchos problemas con el tema del Fondo Monetario, y de los dólares. Yo recuerdo siempre haber pensado en pesos hasta ese momento.
“El FMI me parece que no debería existir, pero existe, es una realidad mundial y de enorme cantidad de países que la deben muchísimo más dinero que nosotros y sin embargo funcionan. Yo no sé si es solamente el problema del FMI. Me parece que es un conjunto de cosas, como lo ideológico. Yo no creo que pagándole al Fondo nada más resolvemos la situación. La deuda es enorme, la que tenemos es enorme, y una parte chica es con el Fondo. El Fondo se inmiscuye muchas veces con los acreedores y este es el problema e impone reglas que son de fuerte tinte capitalista y este es el punto”, sigue.
“Pero se supone que alguien que acepta ser Ministro de Economía, Ministro de Seguridad, o de lo que sea, debería tener la preparación y cuando aceptó eso tener un plan. Me puede salir mal, pero por lo menos lo intenté. Y puedo explicar qué plan tengo .No sé si eso está pasando. Creo que no…”
“ESTAMOS HACIENDO LO POSIBLE PARA PERDER OTRA VEZ”
–¿Esto es un fantasma para el 2023? ¿El neoliberalismo? ¿Macri, toda su banda, pueden ser otra vez Gobierno? ¿Un fantasma que asuste al peronismo, a los necesitados, a la justicia social? Es peligroso, José.
–Claro que sí, lamentablemente estamos siempre como en el 2015: no ganó Macri, ya hicimos todo lo posible para perder. Este es el problema, y estamos haciendo todo lo posible para perder otra vez. Incluso a mí me parece que por supuesto como buen peronista ortodoxo, cierro los ojos y meto la lista completa y sigo siendo un defensor de la figura del Presidente, y cada vez me cuesta más. Te soy sincero, me cuesta mucho más, porque todo el fuego amigo del que se es víctima de un lado y del otro nos perjudica a nosotros, dice el histórico militante de Federico Russo.
“Este es el problema grave que tenemos. Yo no tengo la preparación académica como para hacer un análisis pormenorizado de la situación del país o a aventurarme a tirar una solución. Pero siento como ciudadano, pago mis impuestos, veo lo que pasa con mis amigos. Nací y me crié en Villa Insuperable, la mayoría de mis amigos se los llevó el COVID, y la falta de atención médica .Estamos mal. A veces digo: “pelear contra esto es desgastante, es inútil, y nunca es inútil”. ¡¡¡Hay que pelearla hasta el día del juicio final, aunque sea contra los molinos de viento, no importa!!! ¡¡Seguimos peleando igual!! dispara Tucci.
-La juventud es una esperanza? o esta captada por el neoliberalismo, la tecnología es decir le falta una mentalidad nacional como para seguir el camino?
“LE FALTA FUEGO A LA JUVENTUD”
Y afirma sobre algo que conoce bien, por sus años de militancia, en las buenas y en las malas: “Los más jóvenes, así como cuando se dio el voto a partir de los 15 años fue favorable e importante. Quiero decir: el fuego que tenía esa juventud no la tienen ésta juventud. Hoy la televisión no se mira, la radio se escucha poco, ¿perdón, no? Pero hoy todo es redes sociales. Hoy yo hablo con mis hijas, que no son criaturas de 28 y 33 años, están súper informadas con las redes sociales y nosotros no sé si estamos preparados como para eso.
“No sirve que alguien llame por teléfono y les diga: pongan me gusta a tal o cual cosa, eso es MANIPULACIÓN. Eso no sirve. Tenemos que generar que sea espontáneo. Y si a mis hijas les gusta algo que dijo Axel o Fernando o lo que dijo Cristina o Alberto sea espontáneo. No que alguien llame por teléfono desde cualquier lugar del Partido o de una Agrupación para decirle: ”poné esto ¡no!” ¿Qué es esto? Estoy en contra taxativamente de estas cosas. ¿Quien? No sé, pero en el 2003 se enamoró a la juventud, y a más de cuatro viejos”, reflexiona.
“ESTAMOS COMPLICADOS”
“Pero ahora estamos complicados. Lo vemos a diario, en la calle, no en los noticieros nada más. Miro mitad C5N, mitad La Nación +, cuando me autoflagelo. Y con un poquito de TN, termino haciendo la composición con un matete que ni te cuento. Entonces digo ¡¡ ¿qué pasó acá?!! , termina preguntándose en este casi monólogo de un tipo que la sabe lunga.
-Te agradezco este primer contacto después de tanto tiempo. Ha sido un gran placer hablar con un Peronista verdadero. Y espero contar con tu aporte, tu pensamiento cada tanto para que nos ayudes un poco a los periodistas que a veces estamos muy confundidos, y pretenden que seamos un instrumento de intereses muy fuertes, José Tucci.
–Sabés que te aprecio mucho y te respeto. Cierro diciendo que lo que también hay que hacer es apoyar a la prensa local porque está bastante descuidada y es una pena. Porque todo el mundo trabaja para esto y el apoyo es para esto. Cuenten conmigo siempre. Un abrazo enorme.
José Tucci, vecino matancero de siempre y peronista de alma.
PEDRO ARTAZA.