En el marco de la histórica Marcha Nacional Universitaria en defensa del pleno funcionamiento del sistema universitario público argentino, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, afirmó: “Si de algo podemos estar orgullosos los argentinos es del sistema universitario que tenemos, con universidades públicas, gratuitas y de excelencia académica”.
“PARA DEFENDER UNA ARGENTINA INCLUSIVA”
«Este 23 de abril, una multitud de jóvenes salió a las calles para defender una Argentina inclusiva, porque la educación es un derecho de todas y todos, y hay que defenderlo”, destacó Fernando Espinoza, que se movilizó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; y las y los intendentes bonaerenses. Todos acompañados por numerosos militantes de las agrupaciones del peronismo de La Matanza
“Desde Perón y Evita para acá, la universidad pública es la institución que generó que la Argentina se destaque entre todos los países de Latinoamérica”, expresó Fernando Espinoza y agregó: “En La Matanza, las hijas e hijos de los trabajadores llegan a la universidad. Nuestros estudiantes son, en su mayoría, primera generación de universitarios, y eso es algo que nos llena de orgullo porque contribuye a la movilidad social ascendente; que no es otra cosa que progreso y desarrollo, igualdad de oportunidades y justicia social para nuestra gente, para nuestra provincia y para nuestro país».
LA MATANZA: “CIUDAD DEL APRENDIZAJE”
Cabe destacar que La Matanza es Ciudad del Aprendizaje, distinguida por la UNESCO, y la Ciudad Universitaria del Gran Buenos Aires, con un récord de 75 mil estudiantes universitarios que asisten a las dos casas de altos estudios que tiene el distrito que conduce Fernando Espinoza: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en San Justo, y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en González Catán. Estudiantes de ambas universidades se movilizaron masivamente en defensa de la educación pública.
MAGARIO: “POR LAS GENERACIONES QUE CONSTRUIRÁN FUTURO”
Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario expresó: «Esta multitudinaria marcha ha tocado el corazón de los argentinos que creemos en la educación pública, libre y gratuita. El ajuste se lo están haciendo a la gente y, fundamentalmente, va contra nuestros pibes, contra nuestros jóvenes. Nosotros vamos a defender a estas generaciones, que son las generaciones que vienen construyendo este nuevo futuro”.
Para finalizar, Fernando Espinoza resaltó: “No vamos a permitir que quieran terminar con nuestro sistema educativo y científico público, vamos a seguir trabajando y defendiendo los derechos de todas las argentinas y todos los argentinos. La educación es poder, y para nosotros el poder es siempre de nuestros jóvenes, de nuestra gente, de nuestro pueblo”.
Cabe consignar que varios gremios de La Matanza tomaron parte de este importante acontecimiento político social con sus trabajadores, muchos de sus hijos y ellos también, alumnos también de universidades del AMBA y toda la Argentina