Días después del 24 de junio, fecha de cierre de la presentación de las listas, se autorizó a través de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la participación en las PASO de la Lista corta que encabeza la militante María Laura Ramírez, hoy funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz. Como es sabido, la funcionaria quiso participar como candidata a Gobernadora de la provincia, en interna con Axel Kicillof.
Pero respecto de la lista de MLR, el definitorio tema de la falta de avales fue la causa de que muchas listas de todo el país quedaran afuera de las PASO. En el caso de la Lista 32 de UNIÓN POR LA PATRIA el resultado fue positivo para estos militantes. Participará con boleta corta en las PASO matanceras.
“SÓLO VAMOS A PARTICIPAR EN 28 DISTRITOS”
–¿Recorriendo todo el distrito?, le preguntamos en nuestro programa radial.
–Asi es, ya hablé con todos los candidatos para darnos a la tarea, ya que nos autorizaron para participar.
–Eso tiene tu reconocimiento en la conducción de Victoria Tolosa Paz visto que ella no pudo cristalizar su candidatura, muchos ojos y muchos medios fijándose en esta alternativa que vos ofrecés. ¿Qué te dicen en la recorrida por los barrios?
–En realidad lo de Victoria fue una decisión política del espacio, cuando se sintetizó en su momento que el candidato era el compañero Sergio Massa. Por supuesto que Victoria siempre fue una de las primeras que pedía la lista de unidad pero dado que en el contexto no se podía llegar a un acuerdo y la aparición de Scioli que quiso tener la posibilidad de ser elegido como Presidente de la Nación, y lo que planteaba el Presidente Alberto Fernández fue una coyuntura política pero como peronista y lo que Vicky nos viene sintetizando es donde podamos, se vaya construyendo la unidad.
Por eso lo del camino a la Victoria de 235 municipios que nosotros habíamos presentado, y estábamos por presentar las listas para candidatos a Intendente y concejales, hoy sólo tenemos la posibilidad de presentarnos sólo en 28 distritos donde se ha hecho una discusión política de que se hagan las internas.
“LOS VECINOS ESTÁN DISCONFORMES CON EL GOBIERNO LOCAL”
–Vos actualmente sos Directora de Asistencia Crítica en el Ministerio de Desarrollo Social, ¿no?
–AsÍ es. Desde el Ministerio venimos trabajando el armado político en todo el país y la provincia de Buenos Aires. Hoy la decisión política es que esté caminando en el territorio. Ya estuve en Virrey del Pino donde los vecinos y vecinas una vez más plantean la disconformidad con el gobierno local, responde.
“En realidad en el cara a cara con ellos, — la decisión política wa que de acá al 13 de agosto los vecinos de Matanza se enteren que tienen la posibilidad de elegir, lo que durante mucho tiempo no la tuvieron. Hoy pueden elegir en las PASO cuàl candidato o representante en las elecciones generales en octubre puede gobernar a partir del 10 de diciembre”, continúa Ramírez.
“RECUPERAR LOS 200 MIL VOTOS PERDIDOS”
–Esto indica un gran esfuerzo de tus militantes porque el hecho de que Espinoza en cuya gestión trabajaste durante bastante tiempo, significa que va a ser un duro combate. Nos referimos a la fiscalización electoral, ¿no?
–No, no me preocupa la fiscalización y confío en el trabajo militante de los compañeros. ¿Sabés por qué se nos hace fácil Pedro? Por el cansancio que tienen los vecinos de Matanza, entonces no nos lleva mucho tiempo hacerles llegar este mensaje, del hartazgo que tienen. En la última elección doscientos mil votos fueron a otro partido político y hoy lo que María Laura Ramírez representa en La Matanza es que esos doscientos mil votos sigan aportando al peronismo y después de las PASO, siga gobernando el peronismo en La Matanza.
Èse es el fin por el cual yo en persona le pedí a Victoria que me deje participar, que me deje presentar la lista y creo que el compañero Máximo Kirchner comprendió que era necesario en Matanza otra opción en el peronismo. Para que ese peronismo, ése voto no se vaya a otro espacio político y que el peronismo siga gobernando en La Matanza. Si en las PASO Espinoza gana, yo acompañaré a que Fernando siga gobernando el 10 de diciembre. Desde ahí me enseñaron a construir.
“DETRÁS DEL MOVIMIENTO EVITA NO ESTÁ EL PERONISMO”
–¿Considerás que lo del Movimiento Evita puede ser un adversario que atente con lo que vos estás proponiendo?
–No, creo que lo del Movimiento Evita surgió después de una construcción que hubo en Moreno que quieren replicar en diferentes distritos. Pero La Matanza no es Moreno, yo se lo he podido expresar a Emilio Pérsico en su momento y cuando ganó Moreno el PJ, estuvo atrás y desde ahí creo que el peronismo de Matanza no estaría detrás del Evita para ser un mal al peronismo loca.
–¿No le haría mal al Peronismo mismo decís?
–El peronismo no le puede hacer mal al peronismo mismo. Por lo menos, quiero pensarlo. No he visto en esa lista a algún compañero peronista.
–Eso es todo un detalle, María Laura. Creo que es importante que formulaste tus postulados, tus ideas para las PASO y veremos cómo se desarrollan. Tenés a hombres del movimiento obrero acompañándote y eso es importante para tu objetivo político .
–Sí, tenemos el apoyo de bastantes gremios. Estamos en el Gremio de Trabajadores del Gas donde abrimos nuestra Sede central de Campaña. Vamos a caminar las diecisiete localidades de La Matanza .
–Tenemos que decir a la audiencia y recordar que publicamos en la edición impresa de POLITICA 2000 de 2019, que se hablaba de una posible interna y allí estaba tu nombre. con otro funcionario del gobierno de Fernando para la renovación de la conducción del peronismo. Luego se diluyó. Son las cosas que han pasado, y forman parte de su trabajo político en el peronismo matancero.