La reanudación de las clases primarias y secundarias son un tema que preocupan a los padres. La pandemia ha prácticamente afectado muchos sectores de la sociedad argentina y la Educación es uno de ellos. Las diferencias entre la CABA (más allá de las lamentables declaraciones de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre los docentes y los estudiantes humildes, se acentúan por las opiniones diferentes sobre el Ciclo 2021 entre la Provincia y CABA persisten.
Por eso le pedimos la opinión a la secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”.(AM 930 NATIVA).
Tras recordar sobre la paritaria: “nosotros firmamos el acuerdo después de la resolución del debate con los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, así que hasta el 31 de diciembre tenemos acuerdo paritario”, Torre opinó:
Y respecto del tema clases, primero, hay dos gobiernos diferentes, y cuando escuchaba a la Ministra de Educación de CABA, me hacía acordar a cuando gobernaba Vidal la provincia de Buenos Aires, la verdad eran todas cuestiones de anuncios televisivos y mediáticos y donde casi nada estaba incluido el diálogo con los docentes y la comunidad educativa.
Me parece que tienen mucho marketing las cosas que se van diciendo desde el gobierno de CABA.
“LA PRESENCIALIDAD ES IRREEMPLAZABLE”
“Y en la Provincia de Buenos Aires, tres o cuatro cosas. Primero, nosotros estamos muy preocupados porque si hay algo que esta pandemia dejó es que la presencialidad es irremplazable. Dicho esto, subrayo el inmenso trabajo que han realizado los compañeros y compañeras docentes de la Provincia, y no solo que es irremplazable, sino que ha tomado un valor de todos y todas el trabajo que hacemos los docentes. Y a veces con mucho cansancio de las familias por esto de tener la escuela en casa”, reflexionó.
“Digo esto porque en los últimos cuatro años se ha hablado mucho de la mercantilización de la educación, el reemplazo de los docentes por algunas maquinitas, que es un debate a nivel mundial”, aporta.
–¿Y el regreso a las clases, María Laura?
–Sobre esto, lo primero que dijimos siempre es: estamos en pandemia. Es decir, el tema está en manos del Ministerio de Salud. Pero hace tres meses, SUTEBA y el Frente de Unidad, comenzamos a trabajar un protocolo que hoy ya tiene forma de Plan Jurisdiccional muy importante. Trabajamos en conjunto, es decir, este gobierno a diferencia de CABA no nos ve como un problema a los docentes, nos ve como parte de la solución. Entonces, es fundamental la participación porque los que sabemos de qué se trata la escuela somos los docentes.
EL PLAN JURISDICCIONAL
Sobre este trabajo de sus colegas docentes, dice: “Este Plan Jurisdiccional tiene ocho protocolos en cada uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires. En algunos casos, ya comenzó la vuelta a la presencialidad en grupos pequeños en los lugares donde es baja o nula la circulación del virus. Y en otros casos como el conurbano bonaerense no está prevista ninguna presencialidad. Pero si es muy importante que en todas las escuelas nuestros compañeros y compañeras docentes conozcan este plan que es como un plan de lucha para nosotros”.
“Cuando en el año 2018 explota la Escuela N° 49 en Moreno, empezamos a hablar de unos doce puntos fundamentales de habitabilidad de las escuelas (electricidad, gas, iluminación, agua potable). Bueno, esos doce puntos fueron incorporados al Plan Jurisdiccional, pero ya no alcanzan porque estamos en pandemia. Entonces, se les agregaron muchos puntos más. Entonces, para poder pensar en la escuela que viene, nosotros tenemos que llegar a esa escuela en las condiciones que plantea este protocolo”, continúa la dirigente gremial.
“Estamos discutiendo sobre el agua potable en el siglo XXI, y sin embargo, lo tuvimos que incluir porque tenemos todavía muchas escuelas de la provincia que no tienen agua potable. Y al mismo tiempo, discutir la situación imperiosa de lo que implica la ventilación. Y también la cantidad de docentes necesarios, los espacios, es decir, es poder pensar una escuela que en el mes de febrero comience a transitar una posible vuelta, pero no todos juntos y el mismo dia. Eso va a ser imposible hasta que la vacuna garantice la no circulación del virus”, define.
“PARA MIRAR CON LUPA COMO ESTÁN LAS ESCUELAS”
Ahora, este Plan Jurisdiccional que es necesario que todas las escuelas lo conozcan, es para poder mirar con lupa cada escuela. Porque no es lo mismo la Escuela N°1 de Puan, que la Escuela N° 32 de Gregorio de Laferrere. Porque plantea también la situación de los docentes que están con imposibilidades o que tienen una dispensa para realizar su presencialidad, habla también de la cobertura que se necesita por la situación de los auxiliares porque muchos están reemplazados”, explica.
“Pero además se necesita más cantidad por la limpieza que implica todo este despliegue, la situación de los baños, la del transporte, o sea que es un plan que tiene 71 hojas. Y para nosotros es un plan de lucha en el sentido de que se debe cumplir con todo eso para que podamos decir que estamos en condiciones de volver a la presencialidad en las escuelas, sin que esto tenga una sobrecarga laboral”, amplía.
“Porque se va a transitar un tiempo con la bimodalidad que va a implicar una sobrecarga laboral en los trabajadores”, afirma con el amplio conocimiento que tiene una profesional de su trayectoria.
.
“Estamos en ese tránsito y hay muy pocos distritos que ya comenzaron el 6° año de la primaria y la secundaria con alumnos que tuvieron problemas de acceso en distritos donde están en fase 5 en el interior provincial”, dice MLT.
“LEYES PARA QUE PAGUEN LOS MÁS RICOS Y LA REFORMA JUDICIAL”
–¿Este plan va más allá de la vacuna, verdad?…
–Inclusive cuando pensemos que las cosas ya están, quizás tengamos que tener esta mirada de la alternancia entre lo virtual y presencial. De alguna manera se le exige al Gobierno Nacional y al Provincial, la cobertura inmediata con el programa Conectar Igualdad, para que todos los alumnos tengan acceso a la conectividad. Y la conectividad es un tema que abarca a todo el sistema educativo desde inicial a la universidad.
“Claro, para eso se necesitan fondos, por eso seguimos insistiendo desde la CTA que se vote esta cuota solidaria de un grupo minoritario que concentra las grandes fortunas para después dar el debate de una reforma fiscal. Porque se le pide al Estado que sea fuerte pero después a la hora de ver de dónde saca los fondos no es mágico. Y los trabajadores tenemos que ser parte de ese debate”, acota.
–Y sobre la conectividad el Ministro Trotta entregó computadoras en La Matanza……
–Por eso es muy importante que el Gobierno Nacional loa haya hecho, porque esto no termina hoy, la pandemia es un proceso. Y la crisis no comenzó con la pandemia, la venimos sufriendo durante los últimos cuatro años. Así que todo lo que implique profundizar políticas públicas de derechos son aplaudibles y las apoyamos absolutamente, finaliza la dirigente provincial, de fuerte activismo gremial en el SUTEBA matancero..