El Secretario de Deportes de la conducción nacional y referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), en La Matanza, hizo interesantes declaraciones sobre la situación de esta importante industria, la de los trabajadores en las fábricas respecto de la Pandemia y también sobre la situación del Peronismo, como integrante de la Mesa Político Sindical 1° La Matanza. Fue en nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL (por Internet).
–Estamos en un momento grave de la pandemia. ¿Cómo la están pasando los trabajadores del sector de alimentación?
–Nosotros tenemos la ventaja que los industriales de las fábricas grandes como ARCOR por ejemplo, tomaron muy bien el cuidado de la gente. Desde el primer momento tuvieron todos los elementos y no hubo ningún tipo de problemas. Nosotros trabajamos toda la pandemia y nos fue bastante bien. No en los contagios, ya que tuvimos 1342 contagios desde que se inició: 1105 hombres y 237 mujeres y que afecta a 147 fábricas chicas, medianas y grandes. Aclaro que los contagios fueron fuera de los establecimientos.
PARITARIAS DEL 41 POR CIENTO
–Estamos llevando esto como todos los gremios en el día a día, tratando de cuidarnos entre todos más ahora con esta segunda ola que es más peligrosa Y hemos cerrado la paritaria 2020 con la cláusula de revisión de marzo. Teníamos 32 puntos en el bolsillo, y con la cláusula de revisión sumamos 9 puntos para llegar al 41%. Eso nos da un sueldo básico de 57.000 pesos. Y después del 30 de abril comenzamos la paritaria de este año. Así que arrancamos con un piso del 41% y esperamos llegar al 45%, teniendo en cuenta que la inflación puede ser igual o más alta que el año anterior.
–¿Se han visto afectadas las fuentes de trabajo?
–Las fuentes de trabajo en alimentación son dispares. Tenemos fábricas con 3 turnos, horas extras, a las grandes fábricas –por supuesto– los afecta los planteles. MONDELEC tiene 2000 personas y cuando aparece un contagio hay que relevar toda la zona de trabajo del afectado. Eso incide en la producción, no de trabajo. Pero se está trabajando muy bien en muchas empresas. En sí la alimentación no paró por eso el reclamo a la Cámara Empresarial, ellos no pararon siguieron manteniendo su caudal de plata que ganaron. Algunos compraron máquinas importantes. La tecnología en alimentación se renueva. Son robots que hacen el trabajo de un montón de personas. Nosotros tenemos TRIO, que es una industria muy pujante, tiene mucha demanda de mano de obra y es un Empresario que invierte y tiene toda la gente de Matanza y empresarios como ésos es lo que necesitamos.
–¿Cuánta gente trabaja en TRIO?
-Serán 200 personas. Pasaron de 2 a 3 turnos. Tienen máquinas nuevas, camiones que entregan diariamente la mercadería y es muy buena la dinámica que puso el empresario: producción y venta andan como un relojito.
EL FRENTE POLITICO SINDICAL 1° LA MATANZA
–¿Por otra parte Benavidez, usted está participando en el Frente 1° La Matanza?
–Si, y va creciendo muy bien. Hay un fondo de ideas que se llevan a cabo, no hay nada al azar. Gente con mucha experiencia, e incorporando a gente que tiene historia en La Matanza como Daniel Dauría, Pablo Boschi, Hugo Dell´Oglio. Somos varios muchachos que próximamente vamos a inaugurar nuestra casa central frente a la rotonda de San Justo y al Shopping. Seguramente será el 1° de mayo.
HOMENAJE A BALESTRINI
Y refiere el acto, el único, el otro día estuvimos de homenaje a Alberto Balestrini. “Fue muy emocionante el homenaje que le brindamos. Por un lado emotivo porque fue gente que a lo mejor no lo conoció, pero le depositó el respeto que se merece Balestrini, un hombre de La Matanza, quizá el mejor de los políticos. Por su grandeza, primero hacia el movimiento obrero y hacia el militante. Es una lástima que no se le hayan hecho otros homenajes: una misa por ejemplo, un gran homenaje. Creo que la mayoría de los que están en el poder hoy fueron hijos políticos de Balestrini. Hace 20 años los que hoy están arriba tenían otra vocación otro trabajo y no da bronca, sino tristeza porque hace 20 años algunos eran panaderos o remiseros.
“Por eso dice: ¡che! es Balestrini, no jodamos con estos temas. Pongamos en valor lo que el tipo hizo y nos dio a todos la posibilidad de aprender. Aparte de todo, es como la muerte de Mauro Viale — un tipo que dejó en el periodismo un montón de cosas. Y Balestrini es igual en la política, Pero no tuvo ese reconocimiento que quizás el domingo por ser domingo algunos remolones se quedaron en la cama. Pero el tema de Balestrini tiene que superar la lluvia. ¿Cómo no vamos a estar un domingo a las 11 de la mañana haciendo un homenaje a Balestrini?
“ES MUY TRISTE OLVIDARSE DE DÓNDE VENIMOS”
Y prosigue el sindicalista de la Alimentación: “Me deja esa nostalgia, con bronca, porque no nos podemos olvidar de él. Pero voy más allá de eso. No nos podemos olvidar de dónde venimos. Y digo hace 20 años eran una cosa y hoy son otra. No se pueden olvidar y es tristísimo olvidarnos de dónde venimos, y como fuimos subiendo las escaleras de la mano de Alberto Balestrini, porque él nos acompañó, nos dio la mano. Esta es la historia real de lo que pasó el domingo.
–Y ni siquiera su Agrupación “Ramón Carrillo” hizo algún comunicado, no hubo nada. Dos medios de prensa de La Matanza tuvimos la oportunidad de hacerlo y lo vamos a seguir haciendo.
“UN BUSTO PARA BALESTRINI”
–Lo vi y fue muy bueno. Muy emocionante .Es así, uno no quiere hablar de más porque las emociones te llevan para un lado: de la bronca o de la alegría. Y realmente habría que reformular el homenaje a Balestrini el año que viene. En el 5° aniversario y digo más todavía. En la plaza central de San Justo debería colocarse un busto de Balestrini, tiene que ser así por la historia, porque nos debemos a la historia y nos olvidamos.
“No podemos mandar un tipo a destierro y solamente poner cosas por Facebook: “era mi hermano”, “era mi padre” o “era mi amigo”. Todo muy lindo desde la comodidad de la casa. Acá cuando uno quiere honrar como fue Alberto Balestrini tiene que hacerlo con todo, por supuesto que en pandemia con todos los cuidados. Fue muy emocionante: fuimos 12 personas, se ve en la foto, pero con la capacidad de entender el momento que estamos viviendo”, reflexiona.
“Porque Balestrini era un LIDER, y después de él no hubo grandes líderes. Él fue otra cosa. Balestrini nunca impuso, siempre acordó, ésa ha sido el gran logró de Balestrini. Siempre se sentó con el movimiento obrero, con las agrupaciones, a definir cosas y no hubo imposición y se extraña esa política. Necesitamos esos políticos que tengan la capacidad de entender los momentos históricos. La Matanza está en un momento histórico, no sabemos que puede llegar a pasar en las elecciones, está muy complicado, finaliza Orlando Benavidez, del movimiento obrero.