El mapa que acompaña esta nota señala la obra que con ese nombre se está desarrollando en la intersección de Avenida Crovara y Rama 4, impulsada por el Obispado de San Justo y el Ministerio de Desarrollo Social. Para saber sobre los detalles, dialogamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL, con el padre Daniel Echeverría, de la parroquia Enrique Angelelli y compañeros Mártires Riojanos, del barrio 22 de Enero.
–Es una obra en conjunto entre la comunidad y financiado por el Estado Nacional que tiene por objetivo la integración, un nudo importante de nuestras barriadas de Ciudad Evita: 17 de marzo, Puerta de Hierro y las tiras de Villegas. Un lugar donde se da mucho encuentro en nuestra gente y la idea es generar eso, un lugar de integración, comienza el sacerdote.
UNA PLAZA DE INTEGRACIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y CULTURAL
“Por eso hablamos de una plaza de integración social, educativa, cultural un lugar abierto porque ésa es la idea: un espacio abierto para el encuentro, la recreación. Hace poco este verano se inauguró ahí frente a la Unidad Sanitaria “Ramón Carrillo”, esa plaza tan bonita que hizo el municipio. Y eso es un poco con esa perspectiva de tener un lugar abierto y de encuentro de nuestra gente, de recreación, de lo cultural y deportivo.
–Dicen que se va a trabajar para que el predio tenga más seguridad. ¿Se anticipa a una pregunta que le iba a hacer, no? Porque a veces estos lugares abiertos de esparcimiento, educación y demás tienen este tema, pero también riesgo. ¿Pero va a estar totalmente iluminado y va a tener seguridad con la construcción de un centro de día, de abuelos y abuelas y otras cosas, no?
–Así es, que sea un lugar iluminado, donde se pueda acceder con facilidad. Y queremos hacer foco en un espacio para los abuelos y las abuelas. En este tiempo hemos crecido en muchas propuestas educativas, recreativas para los jóvenes, pero sentimos que hay también una deuda con los más viejos, con nuestros ancianos que no sólo hay que cuidarlos si no también generar espacios de recreación para ellos.
La obra es del Ministerio de Desarrollo Social y supervisado por el Obispado de San Justo, ¿es así?
–Si, es un proyecto en conjunto entre el Estado Nacional, la comunidad y el Obispado de San Justo. Un proyecto que pensamos desde el lugar de los sacerdotes que estamos más en estas barriadas de Matanza.
–Esto evidentemente va a tomar toda una franja, Daniel, porque allí apenas a unas cuadras, 2 cuadras esta todo lo que es San José, con la escuela, el campo deportivo y demás. Diríamos, un mejoramiento total de esos terrenos que por lo habitual siempre eran llenos de basura, de posibilidades de otro tipo, feo, con el tema de los chicos en la vereda de enfrente drogándose.
“PONER LUZ EN UNA ESQUINA OSCURA DE VILLEGAS”
“Ése es el objetivo: poner luz en esa esquina históricamente oscura en nuestra zona, y que eso, realmente en el mejor de los sentidos se ilumino desde que la comunidad con el padre Tano iniciaron toda esa obra en esa esquina de Villegas.
¡Está muy bien! ¿Esto tiene alguna fecha ya de iniciación de obra o está a consideración en el Ministerio?
–Ese dato no lo tengo en detalles. Sé que la idea es empezar a promoverlo para informarlo a los vecinos y siga siendo un proyecto abierto donde también podamos hacer aportes porque lo importante es la comunidad organizada, la que avanza en estas propuestas para el barrio.
COMIENZA EL ANEXO ENRIQUE ANGELELLI DEL CENS 392
–¿Padre el CENS 492, anexo Enrique Angelelii, forma parte de esto? ¿Cómo es ésta concreción que nos parece importante?
–Las parroquias de las zonas estamos avanzando en un proyecto educativo, bueno lo que más, la mayor concreción está en la parroquia San José, son 11 obras educativas que la parroquia ya puso en marcha y esta es una propuesta de anexo, al 492 que es el CENS de la parroquia San José, que funcionaria aquí en la Parroquia Enrique Angelelli del barrio 22 enero. Sabes que el barrio 22 de enero con 36 años de vida, no tiene más que un anexo de una Escuela Secundaria como institución educativa que en el barrio no hay, en 36 años no se ha podido concretar ningún espacio educativo del Estado, esa es la propuesta.
-Pedro: ¡Esta muy bien! ¿Sobre esto ya están avisando que hay inscripciones de lunes a viernes hasta este 8 de abril, no?
-Daniel: Si, si, bueno de hecho empezamos este jueves ya con uno de los cursos y el lunes ya largamos con los 3. Ya superamos el número de inscripción que preveíamos así que ya estamos largando.
–¿Dónde, nos puede dar la dirección correcta? Por si nos están escuchando quienes puedan estar interesados padre.
— La inscripción y desde donde llevamos la coordinación es en la sede de la parroquia en la calle Los Crisantemos y Las Magnolias, las parroquias Enrique Angelelli. Las sedes van a ser las capillas Santa Rita y la parroquia. En el 22 de enero al fondo, donde termina el truchito, el colectivito que va y viene a Crovara.
-¡Está muy bien! Creo que es muy importante esto, vamos a seguirlo, a tratar de hablar con el Obispo y la pregunta es ¿tienen biblioteca, reciben donación de libros? Si alguien quiere aportar padre.
— Vendría muy bien cualquier material que sirva para, material didáctico es bienvenido.
— Muy bien, vamos a seguir, este principio de obra y hasta que se concrete en beneficio de la comunidad y me llama mucho la atención que ya hayan cubierto el cupo de inscripciones para empezar estos cursos de primaria y secundaria para jóvenes y adultos. ¿Esto se va a dictar en turnos matutinos, vespertinos?
— Va a funcionar de 17:30 a 21:30.
–Gracias padre que le vaya muy bien y cuente con nosotros para difundir esto.
–Gracias, Dios te bendiga y un saludo a la audiencia.
Informamos entonces sobre el CENS 492, anexo Enrique Angelelli, quien fue una víctima de la dictadura. La obra nos parece fabulosa realmente para que se aproveche ese lugar, donde no solamente había lamentablemente muchos chicos allí drogándose, basura, mugre y todo lo demás. Que se aproveche y se pueda hacer este espacio gratuito para todos: “Tierra, Techo y Trabajo” plaza de integración, social y educativa en Crovara y Rama 4, de Ciudad Evita.