Poco después de una conferencia de prensa en la localidad de Rafael Castillo para repudiar el atentado a uno de los comedores que esta organización social sostiene (Ver nota), la Diputada Provincial Patricia Cubría, conducción además de la organización social, dialogó con “Pedro Artaza y sus Noticias”, de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL sobre la política actual argentina.
“TENEMOS QUE OXIGENAR A LA POLÍTICA”
-En las últimas horas he visto que se le ha pedido al Intendente Espinoza la incorporación en las listas de algunas organizaciones sociales, Patricia…
–Es el planteo de algunas organizaciones, todos tenemos derecho a opinar, a participar. Nosotros creemos que el pueblo tiene que participar en política. Tenemos que oxigenar a la política y llenarla de participación de vecinas y vecinos que representamos a distintos sectores de Matanza y entre ellos los movimientos populares, es algo muy sano la participación. Seguramente estaremos en definiciones cuando llegue el momento, todavía estamos luchando día a día con la pandemia, contra los problemas de nuestra economía. No estamos todavía en esa sintonía estrictamente electoral, pero claramente todos y todas vamos a participar. A acompañar al gobierno nacional, al provincial, y de alguna manera u otra vamos a estar participando.
–¿Por ahora el diálogo con el oficialismo, con el PJ y el Intendente, no se está dando?
–No hemos hablado de ese tema, estamos muy metidos en los problemas cotidianos en responder las necesidades de los vecinos. Ésas son opiniones políticas de algunos compañeros. Pero no hay todavía un diálogo orgánico en ese sentido. Realmente estamos todos trabajando muchísimo para superar estas crisis, para que llegue la vacunación y salgamos adelante.
“A VECES SE SIENTE EL ABANDONO EN LOS BARRIOS”
–Seguramente será noticia cuando llegue el momento. Digo porque Verónica Magario, como titular del PJ local ya ha organizado una reunión con miras a la campaña electoral, por eso le preguntaba, diputada…
-Sí, hay reuniones en cada uno de nuestros ámbitos, pero no hay en una instancia orgánica, y no estamos hablando estrictamente de eso. Estamos muy atareados con el trabajo con el que no damos abasto por las necesidades que hay en los barrios, con el abandono que a veces se siente. Por eso priorizamos vamos a tener conversaciones más adelante. Está lejos el momento electoral y calculo para julio estaremos llegando a esas conversaciones, sintetiza la “Colo”.
–¿Por qué dice abandono? ¿Los gobiernos nacional, provincial y municipal no aportan?
–Tenemos un problema de crisis estructural en Argentina que excede a las políticas locales, tenemos problemas gravísimos. La Matanza, es un territorio muy grande y hay muchas carencias: problemas de trabajo, de infraestructuras en los barrios, falta mucho en cuanto a condiciones de vida, de higiene y de medio ambiente. Tenemos problemas y no hay que negarlo y sabemos que los vaivenes de Argentina que va como un péndulo de aquí para allá, van afectando estructuralmente a nuestro territorio y vemos muchas carencias y dificultades. Nuestro compromiso y responsabilidad estar ahí para cambiar esa situación .Donde hay una necesidad, hay un derecho y en función de eso trabajamos todos los días, pero negar la realidad no es algo sano. Los problemas hay que enfrentarlos y buscar la salida para solucionarlos. Le tengo mucha fe a la salida de esta crisis y vamos a reconstruir la Argentina, pero hay que ser realistas, estamos atravesando la peor de las crisis en los últimos 90 años en Argentina y en el mundo, y eso está teniendo los efectos concretos en el territorio, muy doloroso .Hay mucho para trabajar.
“EL VERDADERO PERONISMO ES DARLE PODER A LOS OBREROS”
La Diputada Cubría, de todos modos, consideró que “el verdadero peronismo es darles poder a los trabajadores y a las mujeres” y que “la unidad de los movimientos territoriales va por el poder concreto, el poder político, más allá de las desigualdades”.
Aseguró que “el desafío de este frente es construir la unidad para generar participación desde abajo en el Frente de Todos. Ese proceso va a salvar y oxigenar a la política y la va a hermanar con la sociedad. Es la propia comunidad y sus dirigentes naturales los que nos organizamos para resolver los problemas concretos en nuestros barrios y territorios. Y es nuestro lugar de laburo donde acumulamos la experiencia que va a permitir la oxigenación de la política de la que hablo, dejando de lado los egoísmos de algunos dirigentes”, sentenció.
“Las organizaciones siempre estaremos unidas con el objetivo de refrescar la política de La Matanza”, aseguró Cubría en otro momento de nuestra charla en AM 930 NATIVA,
Y cerró con firmeza: “Queremos candidatear a vecinos y vecinas que puedan expresar un trabajo concreto en su comunidad y ahí sentirnos más representados”, reclamó.