Luego de la sexta sesión del año del Concejo Deliberante, cumplida el martes 30 de noviembre, dialogamos con este hombre que es ya parte de la historia del Peronismo de La Matanza, vecino de siempre cuya familia se asentó hace muchos años en San Justo y fue testigo y protagonista de muchos hechos políticos y sociales, ya históricos también.
“TE VAS, PERO NO TE VAS”
Ricardo Rolleri lleva 38 años en el Concejo Deliberante de La Matanza y se retira porque ha sido elegido Diputado Provincial para el período 2021 – 2025 por el Frente de Todos.
Este peronista puro, docente de toda la vida en varias escuelas, ha sido presidente del Bloque Peronista, sea cual fuere el nombre con que el Partido compitiese electoralmente, defendió a capa y espada a las distintas gestiones, que confiaron en su criterio, conocimiento y picardía.
“El Profe Rolleri” “se va, pero no se va”, como le dijera el Intendente, Fernando Espinoza recibió el reconocimiento de sus compañeros de militancia y de banca, además de instituciones sociales y económicas.
Éste es parte de su extensa trayectoria personal y política:
• Docente: Profesor titular de la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 de Laferrere.
• Profesor titular de la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 de Isidro Casanova.
• Ex presidente del Consejo Escolar de la Matanza.
• Ex presidente del Concejo Deliberante de la Matanza.
• Concejal Presidente del Bloque Justicialista.
• Consejero del Partido Justicialista de la Matanza.
• Congresal Provincial del Partido Justicialista.
• Congresal Nacional del Partido Justicialista.
• Vecino de San Justo con 6 generaciones en la Matanza.
• Integra distintos emprendimientos de empresas familiares, Fue distinguido por la Legislatura a la que él ahora va, como “el Concejal de la Provincia de Buenos Aires de más trayectoria
“38 AÑOS, 76 CONCEJOS DELIBERANTES”
–Realmente es difícil porque son muchos años, tengo más años vividos como concejal que sin ser concejal, tal suerte que para mí es una despedida. Yo tengo una gran expectativa puesta en el Concejo Deliberante de La Matanza, y la cantidad de años hace que uno logre, se adapta, una costumbre, pero vamos a ver, ya estamos pensando en la próxima responsabilidad.
–En estos 38 años hay anécdotas, proyectos, etapas, momentos históricos, si tiene que destacar algunos de ellos, ¿cuáles serían esos momentos?
–Las anécdotas son innumerables de muchos compañeros que ya no están, distintos concejos, cada conformación de cada concejo es única e irrepetible por la propia individualidad de la condición humana. Cada Deliberante es distinto al anterior cuando se conforma con los nuevos concejales que se renuevan por mitades, es distinto. Entonces hemos visto pasar en 38 años, 76 concejos, cada dos años uno diferente. Me acuerdo de los primeros concejos, anécdotas innumerables de distintos personajes o personalidades que han pasado por este concejo y momentos particulares en el 2001. O la pandemia que es un momento para la reflexión y para el análisis. Después el tiempo de la inflación de Alfonsín, complicado porque las cosas tenían un valor a la mañana y otro valor a la tarde y eso a los municipios los afecta. Estos fueron algunos de los momentos más álgidos.
“NUNCA SE RECONOCIÓ EL VALOR DE LA MATANZA”
–Es históricamente que ya con 38 años que tenés acá en el Deliberante en el que todavía estás, La Matanza nunca tuvo ni el presupuesto ni la coparticipación que se merece, ¿no es cierto, Ricardo?, le preguntamos.
Sí, claro, La Matanza es el 10% de la provincia de Buenos Aires y la coparticipación está alrededor del 8%, hasta hace poco era aproximadamente del 6 por ciento. Es decir, no tiene el reconocimiento el distrito de su población y de sus necesidades, del requerimiento y además del aporte que hace. La coparticipación es la devolución del aporte que cobra la provincia en nuestro distrito, así que hay muchas fábricas importantes, muchos vehículos que son de Matanza y pagan la patente que son conceptos municipales o las propiedades que pagan el impuesto inmobiliario, esa es la contribución de la coparticipación.
“SIEMPRE QUISIERON DIVIDIR A LA MATANZA”
–¿Hay algo que haya sido de gran satisfacción que el Deliberante impulsó y por ejemplo la Provincia o la Nación lo valoraron? ¿Matanza logró algo importante?, le pregunta una colega.
–A través del Concejo yo creo que Matanza ha logrado su unidad. Hubo varios intentos de dividirla y el Concejo siempre tuvo la respuesta del bloque y del bloque que nos acompañaba de mantener la unidad del distrito como una conquista. Yo creo que fue un HCD que funcionó a la altura de las circunstancias que le tocaron atravesar en estos años. Siempre acompañando desde el bloque oficialista a los departamentos ejecutivos, pero señalando las cuestiones con nuestro criterio y opiniones, ¿no?, afirma Rolleri.
–¿En este sentido, políticamente, cómo lo ves al Concejo que comienza el año que viene? ¿Con la izquierda adentro y más opositores de Juntos por el Cambio?, quiere saber POLITICA 2000.
“VA A SER UN CONCEJO DELIBERANTE DE MUCHO DEBATE”
–Y va a ser un ámbito de mucho debate. Yo creo que va a haber una lucha de quienes encabezan la oposición entre algunos concejales, es decir, entre la Izquierda, para ver quién realmente es la oposición, reflexiona con la picardía del que pasó por tantas y tantas….
–¿Ricardo, está preparado en este nuevo Concejo el bloque del PJ, del Frente Juntos para enfrentar esta polaridad de ideas, no vamos a tener un Rolleri que diplomáticamente va a responder esas ideas?, le preguntan.
–La experiencia vale, pero hay compañeros formados, que tienen muchos años de trayectoria, de militancia, nadie es irremplazable o imprescindible. Así que yo creo que el Concejo se va a adaptar, va a haber un bloque sólido, un bloque consolidado acompañado por el intendente, y acompañado por mí desde afuera. Así que el concejo va a funcionar y va a dar el y los debates que sean necesarios, afirma con una conclusión lógica por el nuevo panorama político que se abre desde este diciembre para Espinoza y el peronismo.
–Ya está trabajando para la Cámara de Diputados, ¿cuál va a ser su impronta dentro después de tantos años esperando este reconocimiento?
–Yo voy en representación de La Matanza, más que un individuo soy representante o referencia del distrito al que la Cámara va a tener que respetar por su volumen, por su importancia. Así que espero tener las posibilidades de colaborar, de sumar. Voy a colaborar con el Gobernador, con el bloque del Frente de Todos y voy a requerir algunas cuestiones, mejoras para nuestro distrito, afirma el hombre que se las sabe lunga en el peronismo y la política.
LA MATANZA CON 30 MIL MILLONES DE PRESUPUESTO EN EL 2022
–Claro, porque además va a haber un diputado de La Cámpora, ¿no?, agregamos.
–Sí, pero bueno, vamos a acompañar a Verónica, a las senadoras de La Matanza, vamos a trabajar en equipo. Nadie puede solo, vamos a trabajar en equipo para traer las cosas que Matanza requiere en un momento muy complejo. Ahí estamos hablando de un presupuesto alto en la provincia de con algún déficit, hay que trabajar en un momento muy difícil, pero bueno, vamos a tratar de dar prioridades a las urgencias de nuestro distrito.
–¿Ya podemos saber el presupuesto del 2022 de nuestro distrito?
–Y va a estar un poco arriba del ejecutado real de este año que aproximadamente van a ser 30.000.000 millones. Nosotros hemos votado un presupuesto de 22.000 millones. No debo ser yo el que haga el anuncio pero por deducción hemos votado 22 y se van a gastar algo más de 30, finaliza el veterano concejal peronista que se despedirá públicamente recibiendo la medalla y diploma, más la ovación de sus pares y vecinos, el próximo martes 7 de diciembre. ¡¡Cuánto tiene para contar!!