El Centro de Comerciantes de San Justo se reunió con representantes de la Guardia Urbana y el Foro Municipal de Seguridad a raíz de varios hechos delictivos y de vandalismo contra los comercios de San Justo que se realizaron durante la noche.
Días atrás, el titular del Centro, Daniel Dauría, nos había comentado en AM 930 NATIVA los numerosos hechos de robos o intentos, que muchas veces provocaban destrozos en los frente de los comercios, rompiendo vidrieras y otros elementos de seguridad, al no poder robar. Casi todos en la Arieta peatonal y calles adyacentes.

La reunión con las autoridades que se concretó el jueves 14 de abril en el Centro de Comerciantes de San Justo, de la calle Entre Ríos. Cumpliendo con las restricciones impuestas por la pandemia, se llevó a cabo en un espacio abierto donde participó un grupo reducido de funcionarios: entre ellos: Miguel Narváez Vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad, el Lic. Arturo Álvarez, Director de la Guardia Urbana; Gerardo Ruiz Coordinador de la Guardia Urbana, y el Lic. Daniel Dauria Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, acompañado por Francisco Verdesco y Daniel Balaguer integrantes del Consejo Directivo.
POLICÍAS LAS 24 HORAS
Comentaron desde el CC sanjusteño: “Desde la Dirección de la Guardia Urbana se comprometieron a trabajar de manera articulada con la institución comercial, para reforzar la presencia de efectivos durante las 24 horas. Por tal motivo se destinarán dos móviles para que recorran todo el área comercial en los horarios donde se vienen cometiendo delitos contra la propiedad privada, y reforzarán la presencia de efectivos durante el día”.
En una reunión fructífera coordinaron además, realizar un conversatorio sobre prevención a cargo del especialista Licenciado Álvarez con amplia trayectoria en cuestiones de seguridad.
Finalmente, el coordinador de la Guardia Urbana intercambió contacto con los representantes comerciales, para facilitar las acciones preventivas en el área comercial y tratar de esta manera anticiparse al delito.

EL COMERCIANTE DEBE SEGUIR TRABAJANDO
Por otra parte, este Centro Comercial dio a conocer su opinión respecto de las medidas de cierre de los comercios del Gobierno Nacional que comenzaron este viernes 16 de abril y por 15 días.
“Los números hablan por sí solos. Relevamiento de 77.000 comercios minoristas que abarca a las 24 provincias desde la web del Ministerio Desarrollo Productivo. La Pandemia generó un impacto económico con caídas de las ventas o la facturación real promedio”.
“Ninguna provincia queda exenta del cimbronazo al empleo, al consumo y a la actividad económica en general. En derrumbe de ventas, Flores (87%), Floresta (92%) y Balvanera (90%), fueron los Barrios de CABA con mayor caída. Le siguen Villa Crespo (74%), Belgrano (73%) y Recoleta (70%). En Provincia Lomas de Zamora (65%), Echeverría (60%) y La Matanza (51%)”, informa.
Y prosigue: “Según #CAME el año pasado 41.000 comercios pymes bajaron la persiana sin contar aquellos que se encuentran en agonía a punto de desaparecer. Según datos de la Seguridad Social entre enero y abril de 2020 se cayeron 15.800 empresas y cerca de 20.000 empleos”.
“Por eso, es importante que al momento de tomar medidas y proponer más restricciones se tenga en cuenta que el comercio no contagia, porque cumple estrictos protocolos de cuidados sanitarios, y sin embargo corre el riesgo de muerte.”, finaliza
LICENCIADO DANIEL DAURÍA
Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo.