El titular de la Federación de Sindicato Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén García siempre es concreto en sus respuestas y más de una vez, duro en sus consideraciones hacia los Intendentes provinciales por sus determinaciones que perjudican a los empleados. Esta vez, participando en la conferencia de prensa del STMLM, calificó fuerte a la gestión de Fernando Espinoza.
“NO SE CUMPLE CON LA LEY 14.656”
–Es muy preocupante la situación en La Matanza por la situación de los trabajadores, los bajos salarios, los 7 compañeros fallecidos por el descuido del Municipio y porque el Intendente Espinoza no cumple con la Ley 14656, sancionada en 2014 y de uso obligatorio. A partir de su sanción, se le dio a los intendentes cinco años para legalizar el fraude laboral que venían cometiendo en los municipios y que implica trabajadores contratados, mensualizados y sin estabilidad laboral por más de 20 años. Hoy, ya pasó ese tiempo y La Matanza, como otros distritos peronistas, sigue sin cumplirla”, indicó en nuestra entrevista por AM 930 NATIVA.
“Estoy sorprendido por el destrato hacia el gremio que acompañó a Espinoza durante toda la campaña para que pueda ser elegido otra vez. Cuando participé de la reunión con los dirigentes obreros, yo no sabía la profundidad de esta situación. Cada municipio bonaerense tiene una realidad diferente”, prosigue.
“ME ASOMBRA LA SITUACIÓN DE LA MATANZA”
–¿Nada conocía de este momento laboral, Cholo?
–Me asombró la situación de La Matanza. Por ese destrato, por la situación de los sueldos de los compañeros. ¿Le parece que ganen solamente 11.000 de básico en la última categoría sea de 11.000 pesos? Es una vergüenza que el último aumento que han recibido haya sido en marzo de 2019”. También, castigó al jefe comunal por querer remediar la situación con “alguna bonificación dada unilateralmente”, en referencia a los tres bonos de 4.000 pesos que terminarán de cobrarse este mes. «No convoca a paritarias y no quiere resolver los problemas de los trabajadores», nos dijo en “Pedro Artaza y sus Noticias”.
Agrega: “Encima me enteré que está privatizando algunos sectores. ¡Parece que en La Matanza gobernara Mauricio Macri! Se habló de que se había conformado una mesa de trabajo con el ex concejal Daniel Barrera y no hay ningún resultado…
–¿La presencia de las dos CGT y las 62 Organizaciones Peronistas significan un respaldo al gremio municipal?
–Yo agradezco la presencia de los compañeros pero ¡es un tema grave! Me enteré de los problemas del tema edilicio. Troncoso nos contaba que no tienen alcohol en gel mi ropa para enfrentar la pandemia en los centros sanitarios. ¡Vemos en los medios nacionales que se crean Comisiones de Género y no se atiende al gremio más importante que es el Municipal!
APOYO TOTAL A TRONCOSO
–¡Cuál va ser el rol de ahora en más de la FESIMUBO, García?
–Sé que se están haciendo reuniones con los delegados y cuando presente el petitorio, voy a acompañar a Daniel Troncoso porque nosotros apoyamos a los sindicatos de base. Le dije que cuente con nuestro apoyo y haremos una movilización con los protocolos de aislamiento obligatorios, pero vamos a estar con el secretario general y su directiva. Pero esto hay que darlo publicidad”, afirmó con contundencia el también secretario general de los municipales de Avellaneda.
Y fue más allá: “No puede ser que se gasten millones de pesos en publicidad donde se lo ve al Intendente firmando acuerdos, hablando y hablando de “Matanza de acá, Matanza de allá”, y a sus trabajadores los tiene con 11.000 pesos de básico y que el último aumento haya sido de marzo de 2019. ¡Es una vergüenza!, finaliza.