Una de las entrevistas que quedó de la reciente XV Feria del Libro de La Matanza, es la de la Defensora del Pueblo del municipio, Silvia Caprino, que nos visitó en la Radio Abierta.
Fue para la presentación de este libro, a cargo de sus coautores, el Dr. Carlos Constenla, presidente Emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, ex Defensor del Pueblo de Vicente López, Coordinador de la Comisión de Constitucionalismo del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina; y la Dra. Soledad Manin, especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública, además de docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
“Es un diccionario donde cada letra está vinculada a cada situación de derechos que trabajamos los Defensores pero con un criterio muy práctico de qué es el derecho a la salud, el acceso a la vivienda, la discriminación, el racismo, la xenofobia y así en cada letra un derecho”, inicia su explicación la Defensora matancera.
“Han escrito muchos Defensores con trayectoria importante en la Universidad de Bs.AS. , de Valencia, de la Universidad de Salta, de la Universidad de Alcalá, de Córdoba, y todos gratuitamente”, dice.
–¿Cuál es la característica más notable del libro, Silvia?
–Es un libro imprescindible no sólo para los Defensores sino para todas las personas que trabajan con la Comunidad. Es una herramienta muy interesante para tener y además el Dr. Carlos Constenla, a quien conocí hace muchos años cuando recién me habían elegido Defensora y él era Presidente de la Asociación de Defensores.
“Éramos poquitos y me llamó para invitarme a participar y de alguna manera fue nuestro guía y nos puso en el camino de las defensorías. Constenla es una persona que le gustó mucho la docencia y ha dado muchas conferencias. Y éste es el último libro publicado. Yo recuerdo que hace unos cuantos años habíamos presentado un trabajo de nuestra Defensoría en la Universidad de Alcalá nos invitó a participar en un evento donde publicaron los trabajos y en ese momento Constenla lo observó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá que es el lugar donde se entregan los premios Cervantes y recibió una ovación porque fue una Conferencia de lujo, en un reconocimiento que no sólo es en Argentina.
LOS FEMICIDIOS Y LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD
–Decime qué está pasando con los derechos buscamos en la televisión, en las radios, en los diarios, ante los femicidios con los gravísimos casos que se dieron en los últimos días. Y los derechos que están pendientes para la mujer, los niños, por ejemplo, ante la xenofobia.
–Estamos en momentos muy complicados, la gente tiene mucha preocupación, tiene miedo a perder el trabajo, a no llegar a fin de mes. Hay mucha inflación, agravado todo con situaciones que se generan y que televisivamente tienen tanta violencia verbal, que eso también lleva a que las personas (como dicen los chicos) descarrilan. Encuentran en la violencia una manera de resolver las cuestiones y es algo que nos preocupa mucho, porque no sólo cada uno debe conocer sus derechos, sino que el ejercicio de sus derechos tiene que ser en una forma pacífica y hay que educar para la paz, precisa Caprino en la entrevista en AM 930 NATIVA desde la Feria.
EL TRABAJO CON LOS CHICOS
“Nosotros desde la Defensoría trabajamos mucho con chicos hace muchos años .Por la pandemia no se pudo pero este año hemos retomado porque tenemos que hacer el esfuerzo mayor de que los chicos sepan cuáles son sus derechos, cómo reclamar el cumplimiento de los mismos, cómo trasmitirle a sus amigos y compañeros las formas de resolver pacíficamente los conflictos”, explica sobre el delicado asunto de los pibes en la sociedad de hoy.
“Y de alguna manera ejercer la ciudadanía en forma pacífica y al mismo tiempo concreta, en el sentido que sepan adónde tienen que ir o como tienen que hacer para que sus derechos sean respetados y sepan que nuestra Institución, es la institución base para reclamar en el caso que eso no se cumpla”, completa.
–¿Han tenido casos de grooming en la Defensoría?
–Sí, tenemos, y también situaciones de violencia tremendas –como vos comentabas. Hace unos días tuvimos un caso muy grave en el que nos asistieron desde la Secretaría de la Mujer de La Matanza. Permanentemente se dan situaciones violentas. Estuve hablando con el Intendente por la situación que vemos se va agravando. Los Defensores reciben las quejas del incumplimiento de cuestiones, o de la falta de acceso a determinadas necesidades y nosotros estamos viendo que de alguna manera somos el termómetro de lo que puede pasar o del malestar donde está tomando un carisma intolerante y que tenemos que capacitar no sólo a la gente de la Defensoría, a la gente que trabaja con nosotros, acota.
“HAY POCA PACIENCIA EN LA GENTE”
Y continúa con esta situación tan vigente y necesaria de conocer: “Sino también a todas las áreas que trabajan con la comunidad, que tengan herramientas para poder abordar esta temática. Hoy pareciera que la gente está muy preocupada, tiene la mecha corta y ante cualquier cosa escala en la intolerancia y los trabajadores que tienen que abordar todas estas situaciones cada vez se la ven más complicadas”.
–¿Tiene que ver también lo político?¿Ustedes lo han advertido?
–En general la gente habla de sus problemas, no de temas políticos. Y nosotros tampoco queremos que eso ocurra, porque tenemos que tratar de que la gente resuelva los problemas concretamente. Informar al Estado que es lo que pasa y decirles cuál es el malestar y resolver los problemas concretos. Pero sí notamos que hay poca paciencia.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
–Silvia Caprino, nos decías que harían un trabajo con la Secretaría de Políticas Educativas que conduce Antonio Colicigno…
-Así es, justamente al reunirnos con el Intendente, vamos a hacer una capacitación a mediados del mes de octubre con la participación de Alejandro Nató, uno de los Coordinadores de este Libro y es un Mediado0r Internacional que no pudo venir porque está dando una Capacitación en México. Va a ser un lujo para nosotros que nos acompañe y que capacite al personal de la Defensoría y de toda la Municipalidad. También vamos a invitar a los periodistas si quieren participar, responde.
“Porque no sólo es muy interesante sino que es una persona muy pedagógica, muy entretenida y con mucha experiencia. Ha participado en mediación de conflictos armados, participa en conflictos gremiales, sociales, y está dando Conferencias en todo el mundo, además de trabajar en la Defensoría de Nación.
Y finaliza la Defensora del Pueblo de La Matanza, que tuvo un stand en la Feria del Libro para asesorar a los vecinos que tengan una problemática y puedan necesitar plantearla.
“Para nosotros en un lujo que no nos cobren y vengan a darnos una capacitación con una persona de tal envergadura internacional. Por eso estamos muy contentos”.