Ante una plaza de Mayo colmada de militantes, gremios y ciudadanos de todas las edades y que también desbordaron las calles aledañas para festejar el Día del Militante, Alberto Fernández desarrolló un discurso de más de 20 minutos. Con definiciones contundentes y el lanzamiento de lo que podemos definir como la segunda etapa de su gestión, despejados los nubarrones que se le veían venir. A él, su gobierno y el peronismo, en las elecciones de medio término del domingo pasado.
«Hoy es un día oportuno para que demos inicio a la segunda etapa de nuestro Gobierno», manifestó casi a los gritos, aprovechando para agradecer a todos los militantes que trabajaron para revertir el resultado de las PASO. Que no alcanzó para ganar, pero ha puesto nerviosa a la oposición.
«Tengo muy en claro que queda mucho por hacer, aunque nos acompañó muchos más gente», analizó, advirtiendo a la oposición y los medios de comunicación hegemónicos: «El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019», disparó.
“NUNCA DARSE POR VENCIDOS»
Otra de las frases destacadas de este desafiante Primer Mandatario fue: «El triunfo no es vencer, sino es nunca darse por vencidos». Lo hizo respecto de las elecciones pasadas, ahondando el análisis de las elecciones legislativas, y respondiendo a las criticas hechas al oficialismo por hablar de «un triunfo» a pesar de la derrota electoral en la mayoría de las provincias.
«Hoy lo que estamos festejando acá es que la militancia le fue a levantar los brazos al que estaba desanimados, a convencer de que todavía queda tiempo para que la Argentina se ponga de pie», expresó.
También criticó a la oposición por «cómo se prepararon para que esta semana sea un estallido» y enumeró los pronósticos fallidos que se replicaron en los medios de comunicación en la previa de las elecciones. Y les preguntó a hombres, mujeres y jóvenes que lo escuchaban bajo el sol a pleno: «Todos vimos cómo especularon con el dólar, ¿no? Cómo nos avisaron que iban a terminar con las indemnizaciones, ¿no? Cómo iban a ir por la presidencia de la Cámara de Diputados, ¿todos lo escuchamos no?».
Alberto también recordó la editorial de «un periodista que se animó a decir que esta semana iba a haber una Asamblea Legislativa» para elegir a un nuevo mandatario: «El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019», les recordó. «¡Presidente! Alberto, presidente», le respondieron los militantes, el pueblo del común.
También estaban presentes en el llano, sin palcos especiales diferentes funcionarios del gabinete nacional, gobernadores e intendentes de todo el país junto a senadores y diputados nacionales y provinciales; y referentes de organismos de Derechos Humanos.
«LA SEGUNDA ETAPA»
Si bien tenía un ayuda memoria en su pupitre, fue desghranando con firmeza para que estaba allí solo. “Agradezco a la militancia por el trabajo en la campaña electoral: «Nos quedan muchas batallas por dar, por ejemplo, terminar con el problema de la deuda, enfrentar definitivamente a los formadores de precios para controlarlos y decirles ¡basta!, que el crecimiento que tanto añoramos llegue a cada rincón de la Patria y que no se concentre en el centro del país sino que se vaya al norte y al sur», anunció como algunos de los temas urgentes de trabajo en esta “segunda etapa”, según señaló.
Y sostuvo que hay una prioridad: «El primer objetivo es recuperar la economía, poner en marcha la industria y llenarla de trabajadores, hacer que los ingresos se distribuyan igualitariamente entre todos los argentinos». Recordó además, Alberto, que falta «terminar con el problema de la deuda», un anuncio que hizo la misma noche de las elecciones legislativa ante un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“¡QUE DEJEN DE BOICOTEAR!
Y para ello, Fernández volvió a llamar al diálogo a la oposición: «que nos dejen de boicotear, que nos dejen trabajar», en clara diferencia con los referentes de la derecha que ya expresaron su negativa al diálogo. «Si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos haciendo negocios», dijo, y agregó: «Si Milei no quiere hablar que se quede encerrado con aquellos que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado».
Pero advirtió Alberto: «Creo que dentro de la lógica del diálogo y en la oposición anida en muchos la vocación de construir juntos el país que hace falta que se ponga de pie. Tenemos dos años por delante y voy a cumplir la palabra que empeñé en esta misma plaza. Voy a hacerlo en dos años porque la pandemia nos paralizó»,
«Ante esta gran asamblea popular, me comprometó a concentrar todo mi esfuerzo para que la economía funcione al cien por ciento y que todos tengan un trabajo. Vamos a seguir trabajando para fortalecer, la salud y la educación pública y la tecnología», desarrolló.
EL FRENTE DE TODOS Y EL 2023
El presidente destacó la importancia de la construcción del Frente de Todos, al que calificó como una «fuerza diversa» con comunes denominadores. Pero aclaró: «Los matices y las diferencias sobre la mesa para llegar al 2023 con toda la fuerza». El mandatario abrió la posibilidad de resolver las candidaturas de las próximas elecciones a través de las PASO: «Mi mayor aspiración es que en el año 2023, desde el primer concejal hasta el presidente de la república, lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos», afirmó contundentemente. Una novedad política para el peronismo y las otras fuerzas de adentro
«Somos el frente de todos y todas; todos y todas hacemos falta», concluyó, con la ovación de la plaza que renueva la esperanza de un pueblo que el susto repentino del domingo 14 de septiembre, quiere seguir peleando, con su voto y en el caso de los militantes, poniendo toda la fuerza contra un neoliberalismo que sólo nos dio angustia y desesperanza .