El feroz ataque y represión contra el fotógrafo Bernardino Ávila en el día de hoy, en el marco de la feroz represión contra la resistencia pacífica de los trabajadores cooperativistas de la empresa Madygraf, marca un punto culminante en la escalada de violencia represiva que está llevando a cabo el gobierno macrista.
El Manifiesto Argentino se solidariza incondicionalmente con el mencionado reportero gráfico –de larga, destacada y democrática trayectoria profesional– y repudia enérgicamente el cínico relato oficial que pretende que fue el mencionado fotógrafo quien agredió a un policía. Absurda mentira que sólo pretende justificar su detención por supuesta «agresión y resistencia a la autoridad» y que quedó en evidencia gracias a tomas de otros colegas fotógrafos que registraron la violenta represión.
El Manifiesto Argentino rechaza esta nueva muestra del retorno de los peores tiempos de la historia nacional, cuando décadas atrás los gobiernos conservadores cometían tropelías como ésta a manos de sus tristemente célebres «policías bravas», luego heredadas por las sucesivas dictaduras que padecimos y perfeccionadas en el atropello generalizado a los Derechos Humanos por la junta videla-masserista.
El Manifiesto Argentino considera inconcebible y absolutamente condenable que el gobierno que encabeza Mauricio Macri, y apuntala una ministra de seguridad a todas luces no calificada para esa función, tenga ahora la desvergüenza de encubrir también a los policías de la CABA a las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta, que atropellaron y lastimaron al fotógrafo Ávila en lo que parece constituir el inicio de la censura brutalizada al periodismo libre.
El Manifiesto Argentino privilegia como siempre la Paz, el diálogo y la protesta democrática del pueblo argentino, que está en todo su derecho –y su deber– de resistir pacíficamente la violencia institucional mediante la que el actual gobierno pretende someter a una ciudadanía cuyo creciente hartazgo y repudio al presidente y sus acólitos no deja de crecer.
El Manifieso alerta a la población acerca de estos atropellos, y convoca a repudiar y resistir pacíficamente todas las formas de violencia, empezando por la gubernamental que, además, empieza a ser ya una forma de censura a los pocos medios independientes y libres que subsisten en el horrible presente que vive la República Argentina.
Junta Ejecutiva Nacional de El Manifiesto Argentino: Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Graciela Bialet, Pedro Peretti, Rosana Herrer Forgas, Fernando Basso, Carlos Resio. República Argentina, 20 de febrero de 2019.
FOTO: PÁGINA 12