En el primer encuentro de las 62 Organizaciones Peronistas, en enero pasado, resaltó la distinción que recibió el militante, el tres veces presidente y ex concejal de la UCR matancera, Jacinto Aluy.
El dirigente fue presentado como “un amigo de gran sapiencia y experiencia y un trabajador de más de 48 años en el gremio municipal. Un ejemplo de la política local”, tal lo que mencionó el titular de la CGT local, Mario Ortiz, al momento de entregarle una plaqueta.
“NO RENIEGO DE SER RADICAL”
“No lo sabía, me habían invitado los concejales Pablo Boschi y Mario Ortiz, otro amigo de muchos años y les dije que iba a ir y…me encontré con la sorpresa. Desde ya, agradecido a todos ellos y vuelvo a reiterar que tienen la gran posibilidad de revertir esta situación porque son una parte importante de los trabajadores, nos dijo cuando nos visitó días después en los estudios de AM 1250 Estirpe Nacional para saludarnos por los 25 años de nuestro programa.
El veterano dirigente recibió el reconocimiento junto a Pablo Doublier, nuevo secretario general de la Organización Nacional de Trabajadores Radicales (OTR). El joven dirigente del radicalismo es referente de La Bancaria que responde a Sergio Palazzo, líder de la Corriente Federal, aliado de Hugo Moyano y férreo opositor.
“NUNCA FUI ANTIPERONISTA”
“Este reconocimiento representa para mí una gran satisfacción y vaya mi gratitud a todo el sector obrero de La Matanza. Durante muchísimos años he sido un consecuente militante del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLM) y siempre aporté lo mejor de todo lo que estuvo a mi alcance”.
Se mostró gratificado cuando se le indicó que debe ser uno de los pocos radicales que tiene tantos amigos peronistas y argumentó que “en eso tuvo mucho que ver la formación que me dio mi padre, que tuvo la gran virtud de respetar siempre mi pensamiento. Nunca fui antiperonista, ni nunca lo seré”.
“MORALES TRAICIONÓ AL PARTIDO”
“De alguna manera el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, traicionó totalmente al Partido, entregando la convención de Gualeguaychú solamente para los cargos. Hoy están todos corriendo detrás de los cargos. Nadie habla del Partido, atomizaron todo”, afirma sin ambages.
Y Aluy insiste que “no tengo dudas que Morales es el gran responsable, acompañado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y por el de Corrientes, Ricardo Colombi, de la compra de voluntades y de esta traición que le están haciendo al radicalismo. Esa es la chiquita. Juegan a la escondida y tienen en mente, por dichos del propio gobernador de Jujuy de sancionar a aquellos dirigentes que no acompañen a Cambiemos. Desde ya les digo que preparen mi sanción porque jamás iría con Cambiemos, un Gobierno que está destrozando el país virtualmente.
–¿El vicegobernador Salvador actuó correctamente?
–Yo lo conozco hace muchísimos años. Le tengo mucho cariño y respeto, primero por su honestidad y estoy seguro de que si hubo un tipo leal a la Gobernadora fue Daniel Salvador. La gente va a poner en una revisión total al radicalismo. Hoy el funcionario no camina por la calle al lado de los vecinos, sino sacándose fotos como lo hace el Presidente con cuatro o cinco chicos de un jardín de infantes. ¡No!, hay que estar con la gente. Ver sus necesidades, que son muchas. Hay que caminar el barro como lo caminábamos nosotros cuando éramos chicos y militábamos. Ésa es la militancia: estar al lado de la gente.
¿Y EN LO LOCAL?
–¿Cómo ves al radicalismo de La Matanza?
— Es una barbaridad lo que han hecho. Lo que sucede es que tenemos algunos dirigente chupamedias y alcahuetes que como pasan por una caja a cobrar, después levantan la mano por cualquier cosa. Lo real es que hoy en día el Comité Distrito no se abre ni de día, ni de noche. Va a ser difícil porque trabajan por un candidato impuesto por la Gobernadora, no por la sociedad matancera. Este señor Finocchiaro dice que nació en Matanza y que vivió no sé dónde. Yo puedo hablar, porque soy nacido y criado en mi Villa Insuperable. Conocí el barro, las quintas, el horno de ladrillos. Y después, por la militancia, recorrí todos los barrios del partido como cuando tuve la suerte de ser Director de Bromatología.
–¿Quedan algunos muchachos que tengan ganas de hacer cosas?
–Sí, hay bastante gente que me viene a ver, ‘vamos a hacer algo por esto, y por lo otro’. En el Comité Nacional, hay dirigentes radicales importantes que no están de acuerdo con todo esto. Dejaron afuera a los jóvenes y no hay peor cosa que no ponerle atención a los chicos.
“VOY A DECIR LO QUE PIENSO”
–¿Estás jubilado de la política?
–Estoy reuniéndome con algunos amigos, haciendo dentro del radicalismo la crítica que corresponde. La presidenta del Partido (la diputada nacional Josefina Mendoza) me llamó para que nos juntemos. En su momento lo haré y ahí le diré todo lo que pienso.
–Cualquier dirigente radical, es superior a cualquiera de lo que nos quieren imponer y ahí estaría yo en la batalla. Pero acompañando a un candidato como Finocchiaro, es imposible. La gobernadora lo puso con el dedo. Y ha volteado así abiertamente a un hombre que, yo no tengo confianza, una vez sola creo que hablé con él, que fue el que le puso el lomo al PRO acá en Matanza: Miguel Saredi, completa el respetado “Turco” Jacinto Aluy.
EPÍGRAFE
El concejal peronista Mario Ortiz, de la CGT local, entregó el reconocimiento de las 62 organizaciones “al amigo de gran sapiencia y experiencia. Un trabajador de más de 48 años en el gremio municipal y ejemplo de la política local”.