El Presidente de la Nación Alberto Fernández: anunció a través de un mensaje por cadena nacional a la ciudadanía que desde la cero hora de este sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, para bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus
Fernández anunció este confinamiento, tras reflexionar sobre las responsabilidades que deben asumir cada gobernador y el Jefe de Gobierno en sus distritos, y dispuso ayudas económicas y sociales para los sectores más afectados por las restricciones, en el marco de lo que calificó como «el peor momento desde que comenzó la pandemia» del coronavirus. Llamó a la responsabilidad ciudadana para que “entre todos enfrentemos este grave momento que vive la Argentina”.
REFUERZO DE LAS VACUNACIONES
Confirmó que en los próximos días que se reforzará el plan de vacunación con la llegada de una gran cantidad de dosis y sostuvo que en pocas semanas estarán inmunizados todos los grupos de riesgo. «Siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis», dijo.
«El jefe de Estado anunció que quedan restringidas las actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica por nueve días, hasta el 30 de mayo. Informó además que las restricciones alcanzarán «las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial», con la salvedad de «los comercios esenciales» con servicio «a domicilio y para llevar» de «cercanía»-
NUEVAS RESTRICCIONES EL 5 Y 6 DE JUNIO
Fernández aclaró que en este período de nuevo confinamiento sólo habrá tres días hábiles, ya que el resto son feriados o fines de semana, y adelantó que «terminados los nueve días de restricciones se retomarán las actividades, según el riesgo epidemiológico de cada zona», aunque advirtió que la modalidad de restricción hasta el 30 de este mes se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio venidero.
El Presidente llamó a asumir «la gravedad de la situación” más allá de lo que cada uno piense, «sin sacar ventajas» sino «unidos» para enfrentar esta «catástrofe. La situación es muy grave y se evidencia en el país», contó y reflejó con «el aumento» de la demanda de «camas y respiradores», situación que «no se resuelve si no se restringe contagio y circulación».
CONTROLES VEHICULARES
El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera señaló, además, que a partir de este sábado 22 y hasta el 30 de mayo, período de vigencia del nuevo aislamiento obligatorio, se dispondrán «fuertes controles» para garantizar las restricciones a la circulación, especialmente en aquellas zonas del país con alto riesgo epidemiológico, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Los operativos policiales interactuarán con todas las fuerzas de seguridad de Nación, provincias, municipios, terminales aeroportuarias e inclusive la Agencia Nacional de Seguridad Vial», detalló. «Todos los ministerios están involucrados en ejercer fuertes controles para que estos nueve días se cumplan con el mayor porcentaje posible».
CONTROL VEHICULAR EN AMBA
El funcionario explicó que los controles se aplicarán especialmente en «aquellas jurisdicciones determinadas como zonas calientes o zonas de alto riesgo, que puede exceder por supuesto a la zona del AMBA».
«El control no va a ser solo sobre el transporte público sino también sobre los vehículos particulares», aclaró el funcionario y advirtió que a las personas que no estén autorizadas a circular por no ser trabajadores esenciales y que no cuenten con los permisos necesarios se le «van a iniciar causas y se dará intervención a los jueces».
En ese sentido, dijo Guerrera que «las fuerzas de seguridad tienen indicaciones claras del Gobierno nacional de iniciar las acciones pertinentes».
TRÁNSITO INCESANTE
«El que pensaba irse de vacaciones este fin de semana largo que no lo haga.», declaró ayer viernes el Ministro Guerrera
De todos modos, ha sido incesante el tránsito hacia las zonas costeras y de distritos alejados de la CABA por las rutas nacionales y provinciales. Sin embargo, autoridades provinciales advierten que “el que se va no podrá volver hasta el 30 de mayo”.