Además de la barbaridad votada por los señores Diputados y Senadores Nacionales en la sesión del 6 de diciembre en el Congreso Nacional, del proyecto de desregulación de la Ley 26736 que controlaba la producción y la venta de Papel Prensa para diarios y revistas a precio igualitario y que ahora acarrea el consiguiente riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en medios gráficos de todo el país, el Gobierno Nacional sigue su embate contra los medios que no les son adictos. (¡OH, los tiempos del tan puteado “6, 7,8” que parecían ser el sumum de la obsecuencia!).
Lástima no tener el espacio para nombrar a todos esos legisladores que, elegidos por sus pueblos en sus provincias, no dudan en cagarse en la voluntad de esos argentinos que creyeron que podrían defender el trabajo y la opinión libre desde sus medios medianos y chicos de tantos lugares de la Argentina.
Desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Pero ya daremos a conocer quienes son estas señoras y señores que, muchos de ellos van a la tele y salen por las radios hablando de Democracia, del “pueblo y sus derechos y de los “atropellos” de Macri y sus gobernantes.
Votaron 127 a favor del proyecto que beneficia a los multimedios Clarín y La Nación para que ellos pongan el precio al papel (en dólares, obvio) de un medio que no podrá ser reemplazado nunca por lo tecnológico, como argumentaron el diputado Diego Bossio y Marco Lavagna, en uno de los tantos puntos débiles que presentaron para lograr que legisladores de Cambiemos, UCR, PRO, Coalición Cívica, Partido Justicialista y Frente Renovador lograran el objetivo de esos monopolios. Hubo 66 votos en contra de Unidad Ciudadana y Frente Izquierda, más 3 abstenciones. Un atropello más en contra de los medios como los nuestros, que empujamos día a día el elefante de la economía para seguir adelante. Ya la devaluación del peso argentino a mediados de año, nos provocó un serio impacto en los costos. Pero no es lo único, también muchos trabajadores de prensa pagan el costo de las políticas del Ministro Lombardi respecto de la comunicación y los medios públicos. Con estas medidas coercitivas ó con palos a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y todo trabajador de prensa que pretenda únicamente TRABAJAR, mostrando la VERDAD de lo que pasa día a día en este dolorido país.
LOS MEDIOS PÚBLICOS EN 2018:
1. Despido de 357 trabajadores de Télam y paralización total de la agencia;
2. Desaparición de Paka Paka del abono básico,
3. Traslado de Canal Encuentro a lugar marginal en la grilla;
4. TV Pública sin noticiero los fines de semana;
5. Caída de audiencia de Radio Nacional a su peor índice histórico;
6. Paritarias 0 a los trabajadores desde 2016;
7. La eliminación de todos los «acontecimientos deportivos de interés relevante» para ver por TV Pública y/o abierta;
8. Audiencia pública de sólo 2 horas, convocada por el ENACOM para modificar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Digitales, en el que Grupo Clarín pidió a Gobierno la prórroga del “apagón analógico” (cese de transmisiones tradicionales de TV para consolidar la TDA previsto para 9 /2019
9. La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que no se reunía desde el año pasado, lo hizo «de golpe» para nombrar a Emilio Alonso como Defensor del Público provisional. El titular no tiene antecedentes en área ni se publicó su CV como demanda la Ley
10. Despidos en absolutamente todas las áreas de medios públicos, desde las administrativas hasta las creativas. Podemos discutir miles de modelos posibles de medios públicos pero nunca uno que persiga, estigmatice, deje afuera NI REPRIMA a sus trabajadores, por eso esta foto es inadmisible. Ya llegan las siniestras pistolas Tasser.
PEDRO ARTAZA