Con una violenta represión de las fuerzas policiales, de Prefectura y hasta la Gendarmería Nacional con carros hidrantes y gases se produjo el enfrentamiento de los manifestantes (muchísima gente, entre ellos números hinchas de los clubes de fútbol de AFA) que fueron a apoyar a los jubilados que como todos los miércoles van a protestar por su grave situación económica y social frente al Congreso Nacional.
Se esperaba este tipo de choques entre los hinchas futboleros, ciudadanos sin identificación partidaria ni deportiva y la siempre presente concentración de partidos de izquierda, pero no el salvaje operativo de todas las fuerzas que responden a la Ministra Patricia Bullrich.

UN FOTÓGRAFO HERIDO DE GRAVEDAD CUANDO ESTABA TRABAJANDO
Hubo de todo, nada agradable por cierto. “Vengan zurdos”, exclamaba un alto parlante en un camión blindado de la Gendarmería que circulaba por avenida Rivadavia al anochecer. Las fuerzas de seguridad activaron el ‘Protocolo antipiquetes’ y dispersaron a los manifestantes con gas pimienta, palos y balas de goma.
Un momento doloroso se vivió cuando el fotógrafo independiente Pablo Grillo, de Lanús, quien en la plaza del Congreso, sobre Hipólito Yrigoyen, recibió un cartucho de gas en la frente y estaba (al cierre de este nota) peleando por su vida en el Hospital Argerich. Tal fue la desmesurada represión ordenada para echar a la gente (no los barras bravas como dijeron toda la tarde algunos medios oficialistas), sino argentinos, muchos jubilados como la señora Blanca, que recibió un tremendo bastonazo en la cabeza cuando no estaba haciendo NADA, y un animal con ropa de policía y casco la golpeó en la vereda del Congreso. Por suerte, allí estaba el Dr. Jorge Rachid, quien la atendió inmediatamente.

EL POLLO SOBRERO: “VENIR A APOYAR A LOS JUBILADOS”
Vestido de azul Francia con un estampado con el viejo logo de Ferrocarriles Argentinos el Pollo Sobrero se acercaba al Congreso. «Es un buen gesto de los hinchas venir a apoyar a los jubilados», dijo sosteniendo su remera de Morón. Un grupo de motoqueros que llegó a la Plaza por Rivadavia fue vitoreado mientras se dirigía hacia Callao.
Casi al instante se hizo contagioso «el que no salta es un botón», tras dos repeticiones mutó a «el que no salta es un inglés», tal vez la única canción ecuménica entre los hinchas del fútbol argentino. «El Estado es indispensable, lo demuestra lo que pasó en Bahía Blanca”, dijeron varios jubilados.
Ya en la noche se armaron cacerolazos en numerosas plazas de CABA y hasta en La Plata y en el interior, protestando por esta salvaje represión. Argentinos y argentinas que repudian todo esto en las mismas calles. Pero creemos que por todo lo que estamos pasando.

Este fue más o menos el panorama: 150 detenidos, 9 personas con heridas en el cráneo. Hasta el Padre Paco Olveira fue detenido y maltratado, en tanto algún periodista oficialista, se quejaba por A24 porque se quemaban los basureros “que pagana los ciudadanos de la Capital con sus impuestos”. Pero de la masacre de jubilados que viene haciendo este Gobierno Nacional no dijo nada…

Y sin agregar nada de la pelea entre los mismos Diputados Libertarios Zago, Almirón, Bonacci y la misma Lila Lemoine suspendiendo la sesión cuando se iba a tratar la Comisión Investigadora sobre el caso SLibra que involucra al Presidente y algunos funcionarios de su gobierno. Con piñas e insultos entre ellos.
Triste día para la Argentina…