LA JUSTICIA NO ACEPTÓ A LOS INTENDENTES, PERO SÍ A LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
El fiscal federal de La Plata Guillermo Ferrara, consideró que los alcaldes, los legisladores nacionales y provinciales y la Defensoría del Pueblo bonaerense que impulsaron el pedido de amparo “carecen de legitimación” para cuestionar los aumentos.
NO A LOS INTENDENTES
El viernes pasado el fiscal que entiende en la causa dio a conocer sus primeras determinaciones sobre el amparo antitarifazo eléctrico que, el lunes previo, habían presentado un grupo de trece intendentes peronistas, la Defensoría del Pueblo bonaerense, legisladores nacionales y provinciales y tres asociaciones de defensa del consumidor.
SÍ A LOS DEFENSORES DE LOS CONSUMIDORES
De acuerdo al escrito del fiscal, la demanda contra el Estado Nacional, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Energía y el ENARGAS continuará adelante, pero sólo se tendrá en cuenta la competencia de las organizaciones que se presentaron para acompañar el reclamo, que son el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).
Tomó como antecedentes distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, apuntando en su escrito que esos actores “carecen de legitimación para actuar en defensa de los derechos de incidencia colectiva”, según los términos de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, ni para cuestionar judicialmente la decisión adoptada por la autoridad nacional que dispuso un aumento de tarifa.
¿Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
Respecto de los movimientos sociales que se presentaron como parte del amparo, en particular, lo hicieron la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Ferrara requirió la presentación de los estatutos y poderes correspondientes que los legitimen como representantes de sus organizaciones y, por ende, se les permita “estar en juicio”.
LA ESTRATEGIA DE LOS INTENDENTES
Luego de conocerse esta decisión del fiscal Ferrara, el titular del PJ bonaerense y mentor de la presentación, Fernando Gray, cuestionó la decisión. “Si bien nos sentimos representados por las organizaciones de usuarios, nos parece poco razonable que los intendentes no podamos tener legitimación activa para representar al pueblo.
“Es una decisión arbitraria, porque desconocer la representación de un intendente es no menos que lógico cuando ha sido votado por el pueblo”, agregó.
De todos modos, la estrategia pensada por los intendentes peronistas apunta a una doble vía: a la par de la presentación conjunta, que pone en juego, también, un mensaje político en torno a la unidad, los alcaldes acordaron que avanzarían en presentaciones individuales ante cada Juzgado Federal con competencia en cada distrito en cuestión.
Como intendente de Esteban Echeverría, Gray hizo lo propio el martes pasado, mientras que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, siguió los mismos pasos el jueves pasado, cuando presentó un amparo contra las últimas subas de agua, gas y luz ante los Tribunales Federales de San Martín.