Al finalizar la cena de Los Amigos de La Matanza celebrando el Día del Militante con la presencia muchos sectores gremiales, empresariales, de instituciones deportivas y del peronismo, dialogamos con la Vicegobernadora electa Verónica Magario, quien en el mediodía del pasado miércoles se había reunido con los actuales senadores y los electos del Frente de Todos para delinear el trabajo del período de gobierno que comienza
LAS EMERGENCIAS
–Lo más importante es que lo que se viene junto al nuevo gobernador es por supuesto las emergencias que van a ser declaradas lo antes posible para llevar adelante las medidas adelante que fundamentalmente tienen que ver con el hambre al que hay que combatir rápidamente porque la situación es crítica. Porque es uno de los grandes temas que nos tiene preocupados, pero también hay otras emergencias en la Provincia como la Educación, la Salud. No es sólo la Infraestructura sino también la Seguridad y distintos temas que van a ser abordados desde el principio para poder agilizar los mecanismos y dar respuesta rápida a las diversas situaciones que se están dando en la Provincia, comenzó diciéndonos ante nuestra primera requisitoria.
–¿Qué problemas de otros sectores serán encarados, Verónica?
–Tomemos de una buena vez conciencia; que los otros sectores también muy afectados hoy en la provincia de Buenos Aires es el productivo y el laboral. Entonces serán medidas para poner en marcha esta Provincia que tiene un déficit terrible y fundamentalmente un endeudamiento muy grande con cumplimientos que se deberán hacer en los próximos meses. Crítica sobre todo en los sectores industriales, que son los que se han deteriorado muchísimo. Será una gran tarea que nuestro gobierno va a llevar adelante junto a los intendentes en todo el territorio bonaerense.
“Una de las grandes cuestiones es poner en marcha la producción, la mano de obra, el trabajo y recuperar el salario. Estas políticas no distan de las políticas y las medidas que va a tomar también el Presidente de la Nación, que van a en la misma línea de recuperación que no va a ser pronta, pero que amerita que frente a la emergencia tomemos decisiones rápidas y concretas”, comentó en la medianoche del mismo miércoles.
UN MUNICIPIO FINANCIERAMENTE BIEN
–¿Qué Municipio le deja Magario a Fernando Espinoza, financiera y socialmente hablando?, le preguntaron.
–En Matanza tenemos una red de contención armada durante cuatro años, pero fundamentalmente los últimos dos años con una inversión social profunda, una red social armada desde las escuelas, las instituciones, las iglesias, para contener las diversas situaciones. Con eje en la educación hemos armado una contención social muy importante y nosotros dejamos financieramente en buenas condiciones el Municipio, con lo cual se va a poder seguir trabajando. Crisis o no crisis se va a poder seguir trabajando en este Distrito, pero fundamentalmente la cantidad de medidas que se tomaron, aseguró la Intendenta.
“Teníamos declarada la Emergencia en todos los órdenes: en seguridad, alimentaria, en educación, en salud y la emergencia laboral. Eso también permitió en su momento que este año tuviéramos tasa cero para comercios y para las pequeñas empresas. Todo esto ha sido parte del vínculo de la emergencia. Ahora, hay que empezar a trabajar y a fomentar lo que Fernando ha dicho más de una vez en este Distrito: que es ir en búsqueda de la innovación tecnológica que es elemental para la reactivación de la mano de obra y la producción”, agregó.
LAS ESCUELAS
Hay un tema muy delicado que seguramente usted lo va a tratar porque habla de Educación, son los gremios, los sueldos de los docentes, el tema de infraestructura de las escuelas, ya que estamos prácticamente en el año 2020. ¿Cómo vas a encarar la relación con Suteba por ejemplo?
–Bueno, por supuesto yo no quiero adelantarme a la labor del gobernador, sin duda. Lo que vamos a hacer es colaborar en forma permanente. Nosotros hemos hecho una experiencia en el Distrito porque con el Fondo de Infraestructura hemos podido sostener la construcción de 300 nuevas aulas, la emergencia en su momento con otras 200 escuelas arreglando los problemas de techos, de gas y de electricidad. Pero a su vez también pudimos mejorar en lo pedagógico y acompañar a los alumnos y hemos becado a los alumnos…La Matanza tiene hoy 10 mil alumnos becados para continuar sus estudios, tanto en la primaria y fundamentalmente en la secundaria.
“TIEMPOS DE INTELIGENCIA”
“Hemos dado alimento y distintas ayudas para que los chicos pudieran continuar en la escuela pública, pero además acompañarlos con sus manuales, sus computadoras, fortaleciendo la robótica. Todo eso salió de una inversión municipal. Entonces, estamos convencidos que entre el esfuerzo mancomunado, estos tiempos van a ser tiempos de mucha inteligencia, pero de mucha inteligencia y de armar muchas redes sociales. Tenemos la convicción de cómo gobernar y sabemos cómo gobernar, también decimos que esto se construye con el compromiso y la solidaridad de todos, hay que reconstruir el país y hay que reconstruir esta Provincia. Entonces en Matanza también pasa lo mismo”, finalizó.