Ante las críticas surgidas por parte de distintos dirigentes, quienes presionan por recuperar protagonismo al interior de Cambiemos, la diputada Josefina Mendoza demandó que las internas se discutan en el marco del Comité Distrital para evitar convertirse en “panelistas de un programa de chimentos”.
“PROGRAMAS DE CHIMENTOS”
Ante el malestar manifestado por un sector radical matancero por la “inacción política” del primer tramo del año—a lo que se suma el lanzamiento de la precandidatura a intendente del Ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, y la disputa por instalar candidatos propios- la presidenta de la UCR local, demandó a sus correligionarios que las diferencias internas se resuelvan puertas adentro del partido.
La diputada nacional, nueva titular desde diciembre pasado, ya tuvo su polémica, cuando pidió “que cada uno deje de decir lo que quiera por los medios antes de discutirlo en el Comité, como corresponde. Considero que eso es hacer política; el resto, se parece más a ser panelistas de un programa de chimentos”, resumió entre otros conceptos.
“MÚSCULO ATROFIADO”
“El radicalismo matancero, luego de un par de años de no estar normalizado, es como un músculo atrofiado. La política, al igual que el cuerpo humano, sin ejercicio, tiende a achatarse. La realidad con la que me encontré en La Matanza es la de un partido dividido, con intereses contrapuestos y discutiendo cuestiones que no están a la altura de lo que el radicalismo merece”, analizó en parte de su fuerte diagnóstico.
“Se armó un excelente Comité, con gente que tiene muchísimas ganas; solamente, hay que encauzarla y hacer que funcionemos como un solo cuerpo orgánico, con un mismo objetivo y un único interés”, agregó.
“Seguramente, hablaremos sobre este y otros temas que hacen a los desafíos de la UCR en la próxima reunión de mesa, que será en un corto plazo”, finalizó Mendoza, respondiendo a las críticas que un sector había formulado por la falta de actividad durante enero. Pero algunos conocidos correligionarios ya salieron a responderle.
————————————————————————————————————————————–
DR. ALFONSO FRANZÉ – “FALTA DE LEGITIMIDAD”
Debido a estas declaraciones hechas por la nueva titular del radicalismo local, que aquí reproducimos, el militante y convencional, además de ex candidato a Intendente de La Matanza, Alfonso Franzé, nos envió su opinión:
“UN ACUERDO POLÍTICO INTERNO”
“Celebro que la Sra. presidenta del partido haya expresado que las cuestiones partidarias deben discutirse puertas adentro y no en la prensa, lo cual debió predicar con su ejemplo. Sin embargo debe saber que para que la discusión se haga, es ella quien debe convocar al debate y poner a prueba su legitimidad, la que por otra parte, no aparece con la fuerza que el partido necesita. Ella y la actual comisión directiva son el resultado de un supuesto acuerdo político interno; pero a decir verdad, ese acuerdo se realizó en un marco insuficiente y evidentemente, no todos sus partícipes estuvieron completamente convencidos”.
“De hecho las declaraciones a las que refiere son el sustento de lo que digo. Concretamente, la UCR de La Matanza, más allá de haber logrado una organicidad institucional – forzada y en consecuencia débil — no deja de ser disfuncional por completa disparidad de criterios. En la Matanza hay dirigentes con afamada y reconocida trayectoria, dirigentes que a su turno, pusieron en lo más alto al verdadero radicalismo”.
“Dirigentes del calibre de Jacinto Aluy, José De Miguel, Héctor Echeverría…ex concejales, candidatos que han puesto en juego su integridad política y su esfuerzo cuando el partido pasó por sus peores momentos, convencionales nacionales, etc. no han sido convocados ni antes ni después”.
LA “DEDOCRACIA”
“Lo lamentable de todo esto, es que su interesada y exigida designación, propia de una dedocracia, que nunca compartimos, no le permite leer con claridad alguna la realidad del radicalismo matancero, –el que no conoce– y consecuentemente sus yerros nos colocan en desventaja siempre”.
“Sus declaraciones son presa de su propia contradicción. La humillante forma en que se dirige a nuestros afiliados, da cuenta de su falta de legitimidad y de la desinformación con que cuenta debido a su falta de pertenencia. Los radicales matanceros estamos a la altura de cualquier circunstancia, así lo demostramos cuando fue necesario”.
“APOYO CUASI SERVIL”
“Ahora bien, ello así, no puedo dejar de mencionar que la dirigencia local de la mano de la sra. Presidente, ha renunciado a las aspiraciones que todo partido político contiene como objetivo primordial. Y es que hemos tenido candidatos en las mesas electorales en los momentos más críticos y no nos achicamos. Hoy ni siquiera se habla de tener un candidato propio; es abierto y desmedido, cuasi servil, el apoyo radical a los candidatos del PRO. Así no se construye, lo que según dijo indiscretamente, es un partido dividido y que no esta a la altura de las circunstancias”.
“La identidad de la UCR debe ser restablecida, y ello no será posible con dirigentes que hacen mandados o que obran por amiguismo, anteponiendo ello a los intereses del partido”.
ALFONSO FRANZÉ