GremialesLocales

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El pasado jueves 9 de abril se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, en el Campo Deportivo del Km. 35 con una importante participación de trabajadores que participan en las distintas agrupaciones, algunas de ellas que se han conformado en los últimos meses: GEN; Municipales Auto convocados; Jubilados Activos Rebeldes; Movimiento de Trabajadores Municipales de La Matanza y Municipales de Pie.

La Agrupación 27 de Abril y la Agrupación Almafuerte obtuvieron una contundente victoria con un margen superior al 70%, superando ampliamente a las agrupaciones opositoras que se unieron. Se eligieron así los cinco trabajadores que forman la Junta Electoral que supervisarán las presentaciones de las listas, las presentaciones de los avales para participar de las elecciones del mes de julio venidero.
La votación se realizó a mano alzada y como pasa muchas veces en un sindicato, hubo protestas, quejas por acreditaciones y hasta acusaciones de no dejar entrar a afiliados veteranos, por esas mismas cuestiones, ya que los organizadores anunciaron que con el DNI era suficiente para participar.
POLITICA 2000 entrevistó al secretario general Daniel Troncoso, luego del evento.
–¿Es importante obtener este resultado visto las condiciones en que se encuentra el sindicato y las cosas que han pasado?, le preguntamos.

–Primero tengo que decir que es importante por la cantidad de compañeros que se hicieron presentes. Es el logro de los compañeros que se encargaron de todos Los detalles de la organización. Creo que la cancha donde se hizo la Asamblea nos está quedando chica. Todos los compañeros se portaron bien, traté de explicar que es un hito que se tiene que hacer cada cuatro años para renovar las autoridades. Estuvo el veedor del Ministerio de Trabajo y salió todo bien, con normalidad y respeto, lo que mucho agradecemos.

“HOY NADA ALCANZA”
“Estamos satisfechos por la cantidad de compañeros que entendieron el mensaje, el nuestro es un gremio chico y estamos achicando costos. Tenemos 3700 afiliados, varias casas en distintos lugares de La Matanza, el campo de deportes, la central a media cuadra del municipio y la obra social. Sabemos lo que cuesta una operación, los tratamientos, los remedios y un trabajador hoy tiene un aporte de 25.000 a 30.000 pesos por el sueldo que cobra”, agrega Troncoso.
Y agrega: “por eso insistí en hablar con los representantes de cada agrupación para explicarle cuál es el futuro que nos depara al sindicalismo argentino a menos que haya un cambio rotundo que es esforzarse en el trabajo, achicar al máximo los gastos que tengamos. Y sostener la obra social, que se vienen cayendo en organizaciones hermanas”.

“LOS MUNICIPALES SUFREN ESTOS PROBLEMAS EN TODO EL PAÍS”
–¿Desde cuándo comenzaron estos problemas del sindicato, es culpa del gobierno de Javier Milei y su política económica en contra del pueblo, Daniel?
— Son consecuencias que están sufriendo los municipales en todo el país y en lo privado también. Pero para decirlo sinceramente, los problemas con los municipales no empezaron ahora, vienen de otras épocas, cuando tomaban cooperativistas. Hay profesionales que se fueron los bajos sueldo y porque toman monotributistas. La carrera municipal la están achicando en la provincia y en el país hace ya muchos años. Y eso tiene repercusiones en el IPS y en el IOMA, nos responde el secretario general.
Y en el final comenta: “Desde la época de Juan Carlos Sluga, pasando por el otro secretario general, Rubén Paulillo, hemos ganado las elecciones y nunca, nunca, se impugnó ninguna lista”. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza reafirmaron nuestro compromiso: “Unidos por el bienestar de la familia municipal”.

9

LA OPOSICIÓN
Claro, a través de las redes, Emiliano Hernández, representante de la lista MTM, la muy fuerte lista opositora, envió, muy serio, un mensaje donde hace varias acusaciones a los trabajadores que conducen el STMLM, preguntándose; “¿Qué festejan”? y en otros espacios se criticó la no autorización a ingresar a la Asamblea a varios y reconocidos afiliados históricos. “La campaña se gana con propuestas y no con mentiras. En este escenario de desidia, división y entrega volvemos a preguntarle de cara a la familia municipal ¿Qué festejan?