La Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) junto con la CTA Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron en la tarde del 23 de mayo pasado un acto virtual en conmemorando los 20 años del Matanzazo.
El evento estuvo a cargo del Secretario General de ATE y Sec. Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy; el presidente de la FTV- Miles, Luis Ángel D’Elía; el diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y el Secretario general de ATE La Matanza, Miguel Federico, junto a dirigentes sociales, gremiales, legisladores y militantes del campo nacional y popular, según se informó.
“FUE UN GRITO DE ESPERANZA”
El encuentro se realizó para recordar los 20 años del corte en la calle Germán Abdala y Ruta 3 de Isidro Casanova entre los días 6 y 23 de mayo de 2001. Hugo Cachorro Godoy dio inicio al acto y se refirió al Matanzazo “como un triunfo popular, como un hito de la clase trabajadora y un grito de esperanza para unificarnos y potenciar las políticas de emancipación, de trabajo y de justicia”.
La transmisión se realizó desde la casa y lugar de detención de Luis D´Elía “porque es una manera de respaldar el legítimo reclamo por la inmediata libertad de todos los presos políticos. Es inadmisible que en democracia sigan privados de su libertad”, mencionaron dirigentes como Alderete, quien agregó: “no pudieron doblegarnos y tuvieron que firmar ese convenio. Creo que hasta hoy no se ha logrado algo de estas características”.
Por su parte, Luis D’Elía se refirió al Matanzazo como “un hito muy importante en la historia de los argentinos / as porque, hasta ese momento, todas las luchas terminaron en represión y asesinato: Cutral Có, Plaza Huincul, Tartagal, General Mosconi, Cruz del Eje. El Matanzazo, nació del diálogo entre las organizaciones sociales, fundamentalmente, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), con la ayuda invalorable de los “Curas en la Opción por los Pobres” que trabajan por la liberación de los Pueblos”.
“EL MATANZAZO FUE UN HITO PORQUE GANAMOS”
Nosotros dialogamos en forma EXCLUSIVA, poco después con ´Luis D´Elía en nuestro programa en AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL.
–¿A quién se le ocurrió recordar el Matanzazo, Luis?
–Los conversamos con Cachorro Godoy y decidimos este festejo. Para nosotros fue un hito en La Matanza porque se ganó. Y ganar siempre es importante. Recordemos que yo era concejal en esos momentos y el Concejo Deliberante había declarado al municipio en Emergencia Sanitaria, Alimentaria Social y Laboral con acuerdo de todos los bloques y por pedido del Intendente Alberto Balestrini.
–Recuerdo que fue muy importante el apoyo de Balestrini cuando De la Rúa quiso reprimir, le comentamos…
–Exactamente, nos habíamos reunido con el viceministro del Interior radical Edgardo Martucci con nuestros pedidos y al enterarnos de esa decisión del Gobierno Nacional, nos levantamos muy enojados con el “Perro” Santillán y Juan Carlos Alderete. Nos enteramos que la Gendarmería Nacional, que esperaba en Ruta 3 y Pedro León Gallo iba comenzar la represión, se plantó Balestrini y dijo: «Si van a reprimir al Pueblo en la ruta, primero van a tener que reprimir a su intendente». El hombre se puso el saco y se vino a la ruta con nosotros…
–¿Ese día lo conoció a Néstor Kirchner, Luis?
–Exactamente. Edgardo Depetri, que estaba con nosotros en el corte, recibió una llamada. Fue muy gracioso, porque conocí a Néstor Kirchner, que me dijo por teléfono que cuando fuera Presidente “estas cosas iban a cambiar”. A partir de ahí no nos separamos más, dice el presidente de la FTV- Miles.
“ALBERTO VA A TENER QUE ELEGIR UN CAMINO”
–¿Cómo está viendo ahora a la realidad nacional, con un gobierno elegido por el pueblo con una nueva embestida neoliberal?
–Y…muy difícil. Alberto va a tener que elegir un camino: el camino de De la Rúa o el camino de Néstor Kirchner, el camino que en el documento firmamos 2000 argentinos como Fernanda Vallejos y el Dr. Zaffaroni.
–¿Qué le falta al Gobierno de Alberto Fernández para frenar esta oleada destituyente de la derecha?
–Eso, con coraje y decisión, tomando las medidas necesarias. Éste no es un país pobre y menos con los precios internacionales de los commodities y la soja a más de 600 dólares el quintal en la Bolsa de Chicago; cuando se producen aquí 150 millones de toneladas de granos y 54 millones de cabezas de ganado. Un país inmensamente rico contrabandeado, con ladrones y jugadores. Hay que llenar las cárceles con esos tipos que tomaron préstamos por 50 mil millones de dólares y los fugaron por la timba financiera y hoy se ríen de nosotros desde los paraísos fiscales. Creo que hay que ir a fondo con todas estas cosas…
–¿Usted sigue detenido porque le negaron la excarcelación por el caso de la toma de la Comisaría 24 de la Policía federal, verdad?
–Ésa es la excusa. La versión real la tiene el cable 122 de Wikileaks donde la embajada norteamericana le pide mi detención a Macri. Digamos que soy un preso político con certificado expedido por la embajada norteamericana. Agradezco a Guillermo Sanz y al escritor argentino Santiago O´Donell que ha publicado los 5000 cables del capítulo argentino en los que 82 de ellos son de la embajada yanqui contra mí.
UN GABINETE CON ANÍBAL FERNÁNDEZ COMO JEFE
–¿Luis, usted ve mal al gobierno argentino, al movimiento obrero y en todo caso está frenado el movimiento popular por la pandemia?
–No, no, creo que hay que tomar decisiones y a fondo contra los factores de poder: no haya que pagarle al Fondo Monetario Internacional ni a los fondos buitres y atender el frente interno.
Y expresa contundente: “Hay que restaurar todo lo que está pasando en la Hidrovía y en los 18 puertos con la fuga del espantoso contrabando. Y además, tener un gabinete donde el Jefe de Gabinete sea Aníbal Fernández, con Milagro Sala Ministra de Vivienda, Amado Boudou Ministro de Economía y preguntarle a Hugo Moyano y la CTA a quien quieren como Ministro de Trabajo, por ejemplo…
–¿Está enojado con algunas cosas que hace el Gobierno Nacional, D´Elía?
–No, yo más que enojado por lo que se hace, estoy enojado por lo que no se hace, por la inacción. Demasiada inacción ante un panorama tan cruento, tan definitivo.
Y tras comentarnos que está cuidando mucho su salud y que la causa que lo mantiene detenido está presentada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, agradece la charla.
Pasaron 20 años de aquél hecho muy importante en la historia argentina contemporánea, porque había nacido el gran movimiento social que fue y es protagonista de numerosos hechos políticos. Criticables o no. Pero ciertos y que tuvo como uno de sus protagonistas a este polémico Luis D´Elía.
PEDRO ARTAZA